Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que Cataluña debería recurrir auto de la jueza que rechazaba el confinamiento de Lleida. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Calvo ha reconocido que se lo recomendó ayer al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para "tener una nueva interpretación". “Discrepo de esa interpretación judicial. Creo que la Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto pronunciamientos judiciales diferentes”, ha admitido. Calvo ha defendido que la Generalitat de Cataluña tome las medidas que considere oportunas para evitar que el coronavirus se siga propagando “siempre que no se invadan competencias del Estado” aunque no ha querido pronunciarse claramente sobre el contenido del decreto ley que publicó el Govern. "Esa es una opinión que requiere los correspondientes informes jurídicos y técnicos de la Administración General del Estado, yo creo que el auto judicial se debería haber recurrido para haber buscado otra línea de interpretación”. La vicepresidenta ha descartado volver al estado de alarma, puesto que"son palabras mayores" y ha insistido en que las comunidades autónomas tienen competencias suficientes para afrontar los brotes de coronavirus que siguen apareciendo. Calvo ha asegurado, además, que el Gobierno va a seguir con su agenda política y eso “nos obliga a sentarnos en una mesa en Cataluña en el momento que se plantee”. Esa reunión se producirá, según Calvo, cuando JxC y ERC "se pongan de acuerdo".

La portavoz del PP, Cayetana Alvárez de Toledo, ha vuelto a acusar al Gobierno de mentir sobre el número de muertos por Covid-19 en España. En la sesión de control en el Congreso, la popular sostiene que hay "17.000 compatriotas en el limbo" y que el homenaje a las víctimas es "parcial, mutilado". La vicepresidenta, Carmen Calvo, le ha recordado que las cifras las proporcionan las comunidades autónomas "también la suya".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido esta martes prudencia para evitar nuevos brotes de coronavirus y ha advertido de que, si fuera necesario, el Ejecutivo volverá a ser "contundente" y podría decretar de nuevo el estado de alarma para impedir la movilidad de los ciudadanos.

"Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo", ha avisado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue llamando a la "unidad" y ha lamentado este miércoles que el PP no haya seguido por la línea de la "mano tendida" que exhibió el martes en el Senado. Mientras, han continuado los reproches entre ambos en el Congreso de los Diputados, con varios enfrentamientos protagonizados por la vicepresidenta Carmen Calvo y la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente Pablo Iglesias y el secretario general del PP, Teodoro García-Egea. Por otra parte, las posturas del Gobierno y las de Vox, asegura el presidente, son "agua y aceite".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha renunciado este miércoles a defender al expresidente Felipe González de los ataques de Bildu, cuya diputada Isabel Pozueta le ha señalado en el Pleno del Congreso como el "señor X" de los GAL, amparándose en los documentos descalificados por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA).

Pozueta ha interrogado a Calvo en la sesión de control sobre la retirada de medallas y honores a altos cargos y policías franquistas por su actuaciones contra los Derechos Humanos y ha aprovechado tambien para sacar a colación los citados documentos de la CIA, por los que su formación ha pedido la comparecencia de González en el Congreso.

Pero la 'numero dos' del Gobierno ha obviado esta referencia al exjefe del Ejecutivo y se ha limitado a renovar su compromiso cambiar la ley para que se puedan revocar las medallas y honores que se concedieron a las autoridades y funcionarios que, como el policía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', actuaron contra los Derechos Humanos durante la dictadura.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado este viernes en una entrevista en Canal Sur Radio el giro de Ciudadanos hacia la utilidad política durante la pandemia del coronavirus, aunque ha marcado distancias con la formación naranja asegurando que "todo volverá a la diversidad ideológica" anterior una vez pase la crisis. "Cs tiene 10 escaños, sufrió un varapalo electoral impresionante y ha decidido ser muy útil a un gobierno de coalición", ha aseverado.

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, CarmenCalvo, que aclare si cree, como sus socios en el Ejecutivo, que el líder de los 'populares', PabloCasado, "anda en una operación para derrocar al Gobierno".

Ha sido en la sesión de control en el Congreso, en la que ha acusado también al Ejecutivo de extender un "bulo", con la insinuación de que el PP "apoya un golpe de Estado", para "camuflar su implicación en la muerte de miles de españoles" en la crisis del coronavirus.

Calvo, por su parte, ha advertido de que la pregunta que figuraba en el orden del día versaba sobre la verdad, y en este sentido, ha invitado a Álvarez de Toledo, a tomarse un café juntas, "con un par de horas por delante", para hacer un debate "productivo e interesante" sobre la verdad y el compromiso del Ejecutivo con esta. Además, le ha recordado a la portavoz popular que, como cargos públicos, ambas tienen un compromiso con ella.

El Gobierno tiene intención de pedir una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Lo ha confirmado en el Congreso la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que ha pedido el apoyo de los grupos. Si no lo consiguen, la vicepresidenta ha dicho que hay un plan B; un decreto ley que garantice una desescalada segura en las zonas más atrasadas.

La vicepresidenta primera confirma que quiere que a finales de junio todo el país esté fuera del estado de alarma y es por eso que Carmen Calvo ha explicado que el Ejecutivo busca los apoyos para que salga adelante: "Estamos hablando de salir del estado de alarma muy pronto". Con esta última extensión, el Gobierno quiere dar tiempo a que todo el país llegue a la nueva normalidad y a la Comisión de Reconstrucción para que encuentre nuevos mecanismos legales en caso de rebrote de la pandemia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea "en este momento" una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, en la que también ha instado a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de control al Ejecutivo si condena los escraches al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y ha acusado al Gobierno de alentar escraches. Calvo ha respondido aclarando en primer lugar que la portavoz del PP ha cambiado la pregunta que estaba registrada: "A mí no me importa se la voy a constestar, vivimos en una situación plenamente constitucional y democrática, la prueba de ello es que usted está ahí ejerciendo su labor de control y yo aquí ejerciendo mi labor de contestar". La vicepresidenta se ha referido a las manifestaciones contra el Gobierno para protestar contra la gestión de la crisis y ha dicho que "con esas concentraciones lo que hacen es poner en riesgo la libertad y la seguridad de los demás en una pandemia sanitaria". Coronavirus: última hora en directo.

Ciudadanos dice que no votará a favor de un mes y Esquerra Republicana, junto a Junts, se mantiene en el rechazo a la moción hasta que las autonomías recuperen todas las competencias. La vicepresidenta Carmen Calvo aclara que será la última, "radicalmente diferente", que imperará la cogobernanza y que el mando único se limitará al ministro de Sanidad "por si un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en nuestro país". Asimismo, ha reconocido que habrá territorios que saldrán antes del mismo.