Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado que, de acuerdo con el proyecto de la Ley de Memoria Histórica no podrán existir asociaciones "con rescuros públicos que enaltezcan figuras dictatoriales" incluida la figura de Franco o de la propia dictadura. Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha exlicado que el proyecto de la Ley de Memoria Democrática recoge "una importante transformación" del Panteón de Hombres Ilustres que se denominará Panteón de España y rendirá "tributo a los hombres y a las mujeres que a lo largo de la Historia han aportado "de manera importante" a nuestro país. Aí lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado que de acuerdo con el proyecto de la Ley de Memoria Democrática se han escogido dos fechas que "cada año renovarán el compromiso conjunto de la conciencia cívica de todos los españoles": el 31 de octubre "en relación a las víctimas del Golpe de Estado, la dictadura y la represión y el exilio", que es es el día en que ambas Cámaras votaron definitivamente el texto actual de nuestra Constitución y el 8 de mayo "para recordar en el contexto europeo la lucha contra el fascismo". 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que el Estado va a hacerse cargo "no solamente en términos económicos sino de seguridad en las identificaciones" y "en la medida de lo posible entregarlos a sus familiares y rendirles el tributo de paz que se merecen". Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado tras el Consejo de Ministros que la Ley de Memoria Democrática tiene 65 artículos, cinco títulos y que los dos objetivos fundamentales que quiere cubrir son "la defensa de nuestro pasado democrático" y la "reparación, la dignidad, la justicia para las víctimas". 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, anunció este sábado "de forma inminente" la presentación de una ley para saldar la deuda que la democracia española tiene con el exilio posterior a la Guerra Civil. "La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar con una ley de inminente presentación", aseguró Calvo en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, en el este del país, donde presidió un homenaje a Juan Romero, el último superviviente de los españoles que pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Juan Romero Romero el último español vivo que padeció el horror de los campos de exterminio nazis ha recibido esta mañana de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el homenaje de España  y las credenciales que reconocen que padeció persecución y exilio. En la ciudad donde reside en Francia la vicepresidenta le ha dicho que es un ejemplo para los defensores de la democracia. Romero perteneció al Ejército de la República. Exilado en Francia se alistó a la Legión Extranjera durante la ocupación alemana y una vez capturado fue deportado al campo de concentración de Mathausen. Carmen Calvo ha aprovechado la ocasión para anunciar que habrá una ley que complemente la de la Memoria Histórica. Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de ERC, Bildu, JxCat, la CUP y el BNG para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, explicaran en una comparecencia el papel del Ejecutivo en la salida de España del rey emérito. La Mesa argumenta que no proceden esas comparecencias porque tratan de una materia ajena a las competencias del Gobierno.

El Gobierno no desvela el paradero del rey emérito. Lo que sí que dejan ver son sus divergencias sobre la decisión que ha tomado don Juan Carlos. "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa. Simplemente decide salir del país y da las razones que conocemos todos los españoles", ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo.

No opina lo mismo la otra parte del Ejecutivo. Para Unidas Podemos es una huída, y creen que se está dando una mala imagen del país a nivel internacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".

En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.

Finalizada la reunión entre Cs y el Gobierno en el Congreso con las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre la mesa. Al encuentro no ha acudido ningún representante deUnidas Podemos. La vicepresidenta Calvo le ha restado importancia, defendiendo una reunión absolutamente necesaria, y recordando que "cuando hay un ministro o ministra del Gobierno, está todo el Gobierno representado". Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, niega que hayan excluido a los morados: "No hay vetos. No tenía objeto la presencia de Podemos hoy aquí porque no son temas de su competencia", ha asegurado. El malestar es evidente y se reflejaba anoche en un tweet de Irene Montero. Además, hoy el número dos de Iglesias, Nacho Álvarez, ha cuestionado en Twitter pactar los presupuestos con los de Arrimadas. En 14 horas informa Sandra Gallardo.