Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha convalidado dos decretos, uno con medidas económicas, apoyado por Ciudadanos y otro para evitar el colapso del sistema de Justicia, que ha salido adelante sin Ciudadanos pero con la mayoría que hizo posible la investidura. El Ejecutivo trata de ampliar sus alianzas mientras negocia una quinta prórroga del estado de alarma, que en este caso sería de un mes, y a la que se opone el Partido Popular. Casado ha confirmado que rechaza el estado de alarma y Pedro Sánchez le ha pedido unidad. Carmen Calvo se ha comprometido en el Senado a levantar el estado de alarma a finales de junio y a hacer reformas para no volver a activarlo si hay rebrotes. Informa Sandra Gallardo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado de aliados pese a las críticas de ERC por haber pactado con Ciudadanos para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. El líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, le ha instado a elegir si se "lanza a los brazos" de Cs o mantiene la mayoría de la moción de censura.

Un día después de que el Gobierno sacara adelante pero con menos apoyos que nunca en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que harán falta "algunas semanas más" de esta herramienta constitucional. Ha asegurado, sin embargo, que la situación es distinta a la de las primeras semanas de confinamiento y se abre a que el Gobierno negocie con los partidos y las autonomías las condiciones de cara a las siguientes prórrogas.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo, ha dado positivo por coronavirus en el último test que se le ha realizado, después que hubiese dado negativo en pruebas anteriores. En estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Otros de los positivos que se han conocido recientemente ha sido el del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, responsable de las ruedas de prensa de los últimos días. 

Carmen Calvo lleva ingresada desde el pasado domingo en un hospital madrileño con una infección respiratoria. En la primera prueba dio negativo, aunque los médicos tuvieron ciertas sospechas que ahora se confirman. En un comunica, Moncloa ha dicho que Calvo evoluciona mejorablemente y que sigue el protocolo en cuarentena y aislamiento, como hizo desde el principio porque el primer negativo no fue concluyente. Con el positivo de la Vicepresidenta, ya son tres los miembros del Gobierno infectados por coronavirus.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha comenzado respondiendo a las cuestiones sobre la crisis del coronavirus, poniendo en valor la labor del ejecutivo, el cual ha dicho que "está, desde el minuto uno, vigilante en este asunto tan delicado" y pidiendo dejar trabajar a los expertos, los cuales "cuando nos digan que hay que abordar la situación, lo haremos". Calvo ha anunciado que el próximo miércoles se van a reunir en la Moncloa todos los ministerios afectados con una atención especial al impacto económico al turismo en nuestro país, y ha reconocido que "nuestra economía funciona, pero estamos atravesando una situación complicada", ya que "esto se alarga en el tiempo y ya hay situaciones de daño económico". La vicepresidenta ha dicho que aunque el Gobierno está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias, "vamos a ver como se comportan las economías de nuestro entorno y cuánto dura el momento álgido de la crisis del coronavirus". Sobre las discrepancias hechas públicas en el seno del gobierno de coalición a cuenta de la nueva ley de libertad sexual Calvo ha insistido en que las diferencias entre ministerios son para ella "de lo más normal", pero ha reconocido que lo que no es habitual es que se hagan públicas. En cualquier caso, ha defendido la unidad de "un gobierno feminista con 22 ministerios tomando medidas para impulsar la igualdad" y ha repetido que esta ley es "importante para el feminismo". Además, respecto al otro tema de fricción entre los socios de gobierno, la petición de Podemos de investigar al rey emérito, ha recalcado que "no dejamos de ser partidos distintos. Hay cosas que no están en nuestro programa de Gobierno y eso es sano" y ha asegurado que el gobierno hará "lo que digan los letrados de la Cámara". Preguntada por las masivas manifestaciones del 8M celebradas ayer, ha roto una lanza a favor de la conciliación y de la igualdad salarial, y ha criticado duramente a Vox, afirmando que "fomentan el odio" ya que "el discurso de la ultraderecha negando la violencia está haciendo un daño terrible en la conciencia social de este país. El 80% de las mujeres no denuncia y eso es gravísimo".

CNIO Arte pone en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística.

Este año, en su tercera edición, podemos ver el trabajo de Carmen Calvo y el catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga. Una nueva simbiosis entre ciencia y creación. Las cuatro obras que se la exponen de Calvo servirán para financiar la investigación sobre el cáncer.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, forme parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia.

"Es vicepresidente segundo de este Gobierno, por lo que es bastante lógico que esté en esa comisión", ha respondido Calvo a preguntas del diputado de Vox Julio Utrilla que ha acusado a Iglesias de ser un "pirómano" al frente de los asuntos "sensibles" del Estado.

Calvo ha criticado que Vox ponga en duda "la legitimidad del Gobierno" y le ha reprochado que no le gusten "las urnas y sus resultados".

PSOE y Podemos han zanjado las discrepancias que mantenín sobre la ley de libertad sexual. El ministerio de Igualdad quería aprobar el proyecto antes del 8 de marzo y acusaba a Justicia de bloquear la modificación de la ley. La Moncloa ha intentado aparcar la polémica con un comunicado en el que asegura que hay consenso total en el Gobierno sobre ese asunto y que la ley se presentará en los plazos previstos. Informa David Fernández.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido al Partido Popular que "cumpla la Constitución", se avenga a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, y no convierta estos organismos en "rehenes" de la confrontación política.

En la sesión de control del Congreso, Calvo ha respondido así a la portavoz del PP en esta Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, quien antes ha acusado al Gobierno de pretender cambiar el Código Penal no ya para beneficiar al líder independentista Oriol Junqueras, sino para favorecer al propio presidente, Pedro Sánchez, porque "son capaces de todo" por estar a su "servicio".

En su respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido al PP que "deje de ser constitucionalista y hágase constitucional", para reclamar en definitiva al PP que cumplan la Carta Magna y "renueven el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

La polémica sobre Venezuela se ha colado en el Comité Federal del PSOE. "Venezuela tiene que encontrar su camino, ella misma", ha dicho la vicepresidente Carmen Calvo a su llegada, preguntada sobre la petición del presidente Nicolás Maduro de que haya una mediación de España. El ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, en el punto de mira por su encuentro en el aeropuerto madrileño con Delcy Rodríguez, ha entrado directamente por el garaje.