Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez y los ministros Calvo, Montero y Ábalos mantendrán sus escaños en el Congreso

  • Los ministros de Unidas Podemos seguirán siendo diputados, incluido el vicepresidente Pablo Iglesias
  • Seis de los ministros socialistas no eran previamente diputados, y no les afecta esta decisión

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantendrán sus actas de diputados en el Congreso por pertenecer al "núcleo duro" de la dirección socialista, según fuentes del PSOE.

En consecuencia, dejarán su escaño seis ministros socialistas: el de Justicia, Juan Carlos Campo; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Defensa, Margarita Robles; Agricultura; Luis Planas; Ciencia, Pedro Duque, y Educación, Isabel Celaá.

En un desayuno informativo de la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, Carmen Calvo ha confirmado que la renuncia de los ministros socialistas "se producirá pronto", si bien no afectará a los ministros de Unidas Podemos ni al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que mantienen sus actas.

De los 22 ministros del Gobierno de coalición, , 12 socialistas y cuatro de Unidas Podemos.

Esta decisión del PSOE no afecta a los ministros que no eran diputados cuando Sánchez los designó ministros: Nadia Calviño (Asuntos Económicos), que rechazó ser diputada; Arancha González Laya (Exteriores), que dirigía el Centro de Comercio Internacional de la ONU; Carolina Darias (Política Territorial), que era consejera autonómica en Canarias; Salvador Illa (Sanidad), secretario de organización del PSC; José Luis Escrivá (Seguridad Social), que presidía la Autoridad Independeiente de Responsabilidad Fiscal (Airef); y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte), que era diputado en la Asamblea de Madrid.

Unidas Podemos mantiene el escaño de su equipo de gobierno

El pasado 16 de enero, el grupo parlamentario socialista aseguraba que Sánchez y todos los ministros que son diputados socialistas mantenían, de momento, sus actas.

Ya entonces, Unidas Podemos avanzó que también los secretarios de Estado continuarían con su escaño ya que los de Iglesias no quieren arriesgarse a sacar del Congreso a sus primeras espadas hasta ver cómo funciona la coalición con los socialistas, por si fueran cesados del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha argumentado este jueves que los ministros de Unidas Podemos seguirán en sus escaños porque consideran "más conveniente" mantener las "responsabilidades parlamentarias". "Nos vamos a dejar la piel en el Gobierno y también en el Congreso", ha dicho.

En el caso de la coalición morada, seguirán con sus escaños tanto Pablo Iglesias como los tres ministros diputados -Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero- pero también las secretarias de Estado Noelia Vera y Ione Belarra. El ministro de Universidades, Manuel Castells, es independiente.