Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en el plató del 24 Horas que el PSOE no va a cambiar su posición con la monarquía y que no es necesaria una investigación parlamentaria del rey emérita porque "la fiscalía ya está actuando, que es lo que da mayor garantía".

Durante la entrevista ha comentado la posición del Gobierno respecto a otros temas de gran interés en la actualidad como los daños que ha dejado el temporal Filomena en varios puntos de España y la posible declaración de zona catastrófica en distintas Comunidades Autónomas; la subida del precio de la luz; el nuevo pico de casos de coronavirus y las negociaciones con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha restado importancia al retraso de un día en la entrega de la remesa de vacunas contra la COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer y ha subrayado quelo importante es que ha empezado la vacunación y ya "no va a parar". Además, ha subrayado que para finales de verano "podrá haber una gran población española inmunizada".

"Tenemos la vacuna y empieza el final de la travesía", ha asegurado Calvo en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al PP de estar en la radicalidad, el extremismo y la "destrucción", sobre todo del ánimo de los españoles ante la situación que están viviendo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Calvo ha señalado, tras las críticas del PP al Gobierno con motivo del primer día de vacunación, que cuesta mucho trabajo reconocer a este partido tras haber tenido una gran importancia institucional por sus años de gobierno.

Foto: EFE/Zipi

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno no tomara una decisión rápida sobre la nueva cepa de SARS-CoV2 detectada en el Reino Unido. "Si la movilidad interna en España se delega en las comunidades autónomas y la movilidad internacional se delega en la Unión Europea, entonces ¿para qué está el Gobierno?", se ha preguntado antes de conocerse la decisión de suspener los vuelos.

La vicepresidenta primera ha sido la última en decir que no es el momento de subir el Salario Mínimo Interprofesional. A favor del alza inmediata están el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha dado garantías que no habrá congelación. Por su parte, Calvo ha confrontado con Díaz, asegurando que ha subido sustancialmente en los últimos dos años y que el compromiso de investidura "llegará". Informa Esperanza Martín.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, ha manifestado este miércoles que el Gobierno "no tiene nada que decir" en relación con la regularización fiscal de Juan Carlos I, y ha argumentado que "forma parte de una actuación de carácter personal" del rey emérito. Calvo ha remitido a la carta publicada por sus abogados: "Con esa publicidad tiene todo el mundo conocimiento y el Gobierno no tiene nada que añadir".

La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la propuesta para limitar el poder del CGPJ mientras esté en funciones que han presentado el PSOE y Unidas Podemos. “El poder legislativo, cuando está en funciones tiene muchas restricciones de lo que puede hacer; el ejecutivo también y el judicial no está regulado. Tiene lógica democrática que se regule”.

Calvo ha negado que el apoyo de Bildu a los Presupuestos tenga contrapartidas y ha subrayado que los partidos nacionalistas e incluso independentistas han sido más responsables con la situación que vive país que el Partido Popular.

"Hay partidos que dicen defender de manera absolutamente teórica a España y que algunos días dicen que cuando salga una ley orgánica de las Cortes no la van a cumplir".

La vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido a la población que se mueva lo menos posible durante las Fiestas y ha asegurado que ella, de hecho, no va acudir a su pueblo a celebrarlas “por primera vez en su vida”. Calvo, por cierto, dice estar dispuesta a ponerse la vacuna contra la COVID-19 en público. “Cumpliré las normas en el grupo en el que entre. Si viene bien que lo haga en público para que lo todo el mundo confíe en la ciencia también lo haré”.

Respecto a la resolución del Consejo de Transparencia que obliga al Ministerio de Sanidad a dar a conocer los nombres del comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno, Calvo ha asegurado que esa resolución choca contra La Ley de Protección de Datos.

"Aquí estamos confundiendo expertos que puedan asesorar en un momento de cualquier materia, con expertos fijos que asesoran al Gobierno. [...] Daremos una respuesta en el plazo. Pero tenemos que proteger a los funcionarios".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido este jueves al expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha asegurado que él no pactaría con ERC ni Bildu porque "no son interlocutores válidos", que gobernar ahora es "muy diferente" a hace 20 años, cuando él estaba en la Moncloa.

En una entrevista, González ha reconocido que a veces tiene "sentimiento de orfandad" en el PSOE que dirige Pedro Sánchez y, aunque deja claro que no representa a nadie, también avisa que no va a consentir que nadie le mande callar.

Preguntada por estas declaraciones antes de un acto en el Consejo de Estado, Calvo ha subrayado que la política ahora es "más compleja" que hace 20 años con un sistema de partidos "más plural".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, afirmando que ese partido, a lo largo del tiempo, ha llegado a acuerdos con Bildu y con Vox, " no puede estar en una posición de irresponsabilidad tan absoluta. Establece líneas de inestabilidad insoportable para un país que pasa por una crisis, como en el resto del mundo muy grave". Es el momento de la unidad, decía Calvo, es el momento de la responsabilidad. Todos los argumentos que circulan en torno a este debate, por parte de las derechas, son argumentos trileros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo no cambiará el decreto del estado de alarma para hacer frente al coronavirus como ha pedido la Comunidad de Madrid, que solo lo quiere cerrar la región unos días.

En este sentido, ha considerado "lamentable" la posición de su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por tener el objetivo único de ir "en contra" de lo que decida el Gobierno central o lo que adopten otras comunidades.

En declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes, Calvo ha dicho que Ayuso pretendía que el Gobierno permitirse el cierre perimetral solo durante el puente y no los siete días mínimos que marca esta norma. Ha recordado que dicho decreto se está debatiendo este jueves en el Congreso y ha considerado que la presidenta autonómica hace esta petición de forma "calculada" para crear mucha más confusión.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha contestado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que "la censura no existe". En la sesión de control del Congreso, el diputado le ha reprochado que el Gobierno reparte carnés de demócratas y ha domesticado a la oposición, con una única excepción: "No es que Vox esté solo, es que solo queda Vox".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado a Pablo Casado que no se le escuche nada a "favor de su país", al tiempo que ha acusado al PP de "confundir, mentir e inquietar" a los ciudadanos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su intervención en un Desayuno Progresista organizado por el PSOE de Castilla- La Mancha, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP ha sembrado con esta reforma cuando "nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas (...) Tenemos el sistema más riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurosísimo", dijo Calvo. Informa Ángeles Bazán.

Continúa el cruce de acusaciones entre PSOE y PP a cuenta de la renovación del Consejo General Poder Judicial. Este lunes los populares presentarán una propuesta en el Congreso de los Diputados para que la cúpula judicial sea elegida por los propios jueces. Los socialistas les acusan de bloquear este órgano, en funciones desde hace dos años.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que si no "rectifica" la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido denunciará ante la Comisión Europea lo que ha calificado de "atropello". "Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, donde no se toleran estas prácticas", ha señalado.

Arrimadas ha calificado de "indigno" el cambio que pretende el Ejecutivo y ha dicho que aún peor que el hecho de que pacten los jueces en el Congreso "por amplísima mayoría", es que pretendan repartírselo "solo los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha señalado.

La vicepresidenta le ha pedido que rectifique esas palabras sobre el poder judicial porque estaba faltando el respeto a la Constitución, a no ser, ha ironizado, que la Carta Magna se haya modificado esta mañana antes de llegar ella al Pleno y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".

"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez", ha manifestado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al PP a que "deje de hacer el trabajo a la ultraderecha" y que vuelva a ser un partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes.

También Gamarra ha acusado a Calvo de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al caso Dina.

Calvo y Gamarra han protagonizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja un duro y bronco cruce de acusaciones, que ha despertado los abucheos y las quejas de sus respectivas bancadas, y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenir para pedir silencio en varias ocasiones.