Enlaces accesibilidad

El PP exige al Gobierno soluciones ante la subida de la luz y acusa a PSOE y UP de "atacarse" para "evadir culpas"

  • Gamarra acusa a Pablo Iglesias de estar "desaparecido" ante una "grave crisis social"
  • Acusan al PSOE y Unidas Podemos de "demagogia" cuando estaban en la oposición y pedían bajar la luz

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cuca Gamarra (PP) :"El precio de la luz se ha disparado e Iglesias está desaparecido"

El Partido Popular ha exigido este miércoles al Gobierno soluciones ante la subida de la luz y ha criticado los choques entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez por este tema, a los que acusa de hacer de "poli y bueno y poli malo" para "evadir responsabilidades" y no ofrecer soluciones ante el incremento de la factura energética.

El Gobierno es para el PP "la casa de los líos"; según han denunciado este miércoles la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE y La Hora de la 1 de TVE, respectivamente.

Ambas dirigentes 'populares' se han pronunciado así después de que el Gobierno descartase este martes bajar el IVA a la luz y después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico y de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya abogado por "reformas robustas" para el sistema energético.

"El Gobierno debe poner soluciones encima de la mesa ante una luz que se ha disparado", ha subrayado Gamarra en en Las Mañanas de RNE. Mientras que para Beltrán, "es inaceptable la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez porque en una ola de frío es cuando suben el precio de la luz". Además, ha acusado al Ejecutivo de querer "hacer ver" que hay una "disputa interna" con "poli bueno y poli malo" mientras "seguimos en las mismas" y el Gobierno "no da la cara".

Beltrán acusa al Gobierno de hacer de "poli bueno y poli malo" ante subida de la luz para "evadir responsabilidades"

Acusan al PSOE y Unidas Podemos de "demagogia"

Además, los 'populares' acusan a PSOE y Unidas Podemos de "demagogia" cuando estaban en la oposición por haber puesto el "grito en el cielo" cuando el precio de la energía subía con el PP en la Moncloa y de no ofrecer ahora soluciones ante el incremento del 30% en el coste de la electricidad.

Además, Gamarra ha acusado al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, de estar "desaparecido ante esta grave crisis social"que supone el alza en los precios y también el temporal de frío y ha acusado a los ministros de Sánchez de "soberbia".

Por su parte, Beltrán ha abogado por un "control del mercado energético" para que la energía tenga el "valor justo" dado que influye en todos los costes de producción y ha llamado a una "reflexión profunda" al respecto, al tiempo que ha señalado que "un acuerdo sería muy satisfactorio".

"Queremos buscar la racionalización y sobre todo que no haya subidas innecesarias y en un momento como éste", ha apuntado Beltrán, mientras que la portavoz en el Congreso ha defendido que el precio de la luz no es una cuestión de debate entre Gobierno y oposición sino un problema ante el que debe actuar el Ejecutivo.