Enlaces accesibilidad

La COVID-19 desploma el precio de la electricidad a valores de hace 15 años

  • Al cierre de 2020, el precio medio se sitúa en los 34 euros el megavatio hora (MWh)
  • La fuerte caída no implica, sin embargo, un descenso notable en al factura de la luz

Por
Un contador de electricidad
Un contador de electricidad.

Las restricciones y el parón de la actividad económica impuestas durante la pandemia han fundido los precios de la electricidad en 2020. Un año en el que la caída de la demanda ha hecho que los costes cayeran con una fuerza inédita desde hace 15 años, hasta situarse en los casi 34 euros el megavatio hora, cifra inferior incluso a los 37 que rondaba en la anterior crisis económica.

Se trata de un fuerte descenso de cerca del 30 % anual, según los datos facilitados este martes por la patronal de empresas de gran consumo energético AEGE.

No obstante y de acuerdo a la nueva información, la caída en España no es un fenómeno aislado. Países como Francia o Alemania han registrado, en el año que dejamos atrás, descensos más acusados.

Algo que se entiende, explica la asociación, porque la industria electrointensiva española no disfruta de las compensaciones de los peajes de transporte eléctrico ni de la de los cargos de financiación de las renovables, existentes en Alemania y Francia.

Sin especial relevancia en la factura de la luz

El precio final de la electricidad en 2020 no implica, necesariamente, un ahorro importante en la factura de la luz.  Esto se debe a que este componente solo supone una parte minoritaria del recibo (aproximadamente entre un 30 % y un 40 %), siendo igualmente relevantes el coste fijo de los peajes o los distintos impuestos.

Con todo, el futuro ya empieza a marcar cierta tendencia alcista en precios. Diciembre terminó con un incremento del 24,1 % respecto al mismo mes de 2019 y factores como el frío, que azotará con fuerza el país, amenazan con emborronar la fotografía del pasado año.