Enlaces accesibilidad

El precio de la electricidad repunta hasta máximos desde diciembre de 2013 en plena ola de frío

  • El mercado mayorista tiene un peso sobre el recibo final de la luz del 35%
  • El precio mayorista de la electricidad, casi el doble que hace dos meses
  • Nadal: a estos precios, el recibo de la luz será unos 100 euros más caro
  • Facua pide al Gobierno central que intervenga el sector eléctrico
  • Se espera que el consumo eléctrico se sitúe en máximos desde 2012

Por
La ola de frío dispara el consumo y los precios de la energía eléctrica

¿Cómo funciona el mercado eléctrico mayorista?

Cada día los distintos agentes -empresas generadoras- venden su producción en el mercado para cubrir la demanda de electricidad prevista. Cada central oferta su producto a un precio, las renovables suelen ofertar a cero mientras que las de gas suelen marcar los precios más caros por sus mayores costes.

Se van aceptando las ofertas de las tecnologías más baratas hasta cubrir la demanda prevista aunque todas cobran el precio de la más cara (sistema marginalista). Este sistema lo hace volátil y es el punto que critican con dureza las asociaciones de consumidores.

El precio mayorista de la electricidad se sitúa este miércoles en 78,83 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marca un nuevo máximo desde diciembre de 2013 -cuando llegó a superar los 90 euros-, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie. Este nuevo repunte de precios -que se produce en plena ola de frío- consolida las fuertes subidas en el mercado que se registraron en el mes de diciembre -de más de un 30% según Competencia, que está "mirando mucho" esa evolución- y en el arranque del año, que repercutirán en el recibo de la luz.

En concreto, el precio del mercado mayorista, conocido como pool, tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35% -alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante a impuestos-, y se fija con un día de antelación. En los 18 primeros días del año este precio marca unos precios un 117% superiores a los mismos días de 2016, según los cálculos efectuados por Europa Press.

Para encontrar un precio diario tan alto como el de este miércoles hay que remontarse al 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 80,82 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVCP). El precio será aún mayor este jueves, para cuando el mercado eléctrico mayorista ha marcado un precio medio de 85,79 euros por megavatio hora

Este aumento del precio de la electricidad sucede durante la ola de frío que afecta a toda la Península y Baleares y que, previsiblemente, elevará el consumo eléctrico en los próximos días. De hecho, según las previsiones de Red Eléctrica de España (REE), recogidos por la agencia Efe, se prevé que el consumo eléctrico marque máximos de cinco años.

Por qué sube el precio de la electricidad

El precio de la energía ha aumentado este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la falta de agua y de viento, el aumento del precio del petróleo y del gas, la ola de frío y la parada de parte de los reactores nucleares en Francia -que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en España-, según el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Nadal: a estos precios, el recibo de la luz será unos 100 euros más caro

Nadal ha explicado los motivos que estarían detrás del incremento de la electricidad en el mercado mayorista. "Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (...) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua. Y tampoco ha hecho viento", ha explicado Nadal en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

El ministro de Energía, que ha confiado en que la situación mejore en las próximas semanas, ha afirmado que, a los precios actuales, es "innegable" que el recibo eléctrico puede costar "unos 100 euros más al año".

Facua pide que el Gobierno intervenga el sector eléctrico

En este sentido, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido al Ejecutivo que intervenga el sector eléctrico ante la fuerte subida del precio de la luz en las últimas semanas y ha denunciado "la absoluta falta de sensibilidad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores".

Además, ha reclamado al Gobierno que ponga fin a las "prácticas oligopolísticas que provocan las desproporcionadas tarifas que pagan los usuarios en España" con la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible para evitar "la especulación y los abusos". Y ha demandado la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado que se investigue la "escalada" de precios para determinar si, además del elevado consumo eléctrico y subida del precio del petróleo, en un contexto estacional de baja producción renovable, hubiera otros elementos que estén explicando la "fuerte" subida de precios.

La organización ha señalado que "mientras que el precio de la luz sube, el bono social se encuentra estancado", y ha apuntado que ésta es por el momento la "única herramienta del sistema eléctrico para abordar los problemas de pobreza energética".

A pesar de que la factura de la luz se ha disparado en los últimos años, las organizaciones de usuarios dan algunos trucos con los que ahorrar. Ajustar la potencia, apostar por la disciminación horaria, apagar los aparatos en stand-by, ajustar la temperatura para controlar el gasto en calefacción y utilizar con inteligencia los electrodomésticos son solo algunas de las estrategias.