Enlaces accesibilidad

Competencia analiza los "movimientos inusuales" en los precios mayoristas de la electricidad

  • La CNMC revisa las oscilaciones de precios entre el 2 y 9 de noviembre
  • En esos días, los precios mayoristas de la electricidad se habían disparado
  • El Gobierno había pedido al supervisor que investigara lo ocurrido

Por
Competencia analiza los "movimientos inusuales" en los precios mayoristas de la electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que está analizando "los movimientos inusuales en los precios mayoristas de la electricidad", lo que no prejuzga el resultado final de la investigación. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo había encargado a la CNMC ese análisis sobre el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad que se había registrado en los últimos días.

"La Sala de Supervisión Regulatoria solicitó en la reunión del martes a  la Dirección de Energía que abriera una fase de información previa sobre  las oscilaciones de precios registradas en general, y específicamente  entre el 2 y el 9 de diciembre", ha señalado la CNMC en un comunicado.

En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh).

En concreto, la media del 2 de diciembre fue de 69,9 euros el MWh; el 3, de 81,5 euros; el 4, de 87,6 euros; el 5, de 80,2 euros; el 6, de 72,4 euros; el 7, de 86,3 euros; el 8, de 93,1 euros y el 9, de 85,6 euros, informa Efe.

El Gobierno pidió el análisis

Este jueves, el  secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró que se había pedido a la CNMC el análisis "desde el punto de vista de la competencia y desde el punto de vista regulatorio" sobre este asunto.

Nadal señaló que "es cierto que hay factores que explican el precio del pool (el mercado mayorista)", dado que hay tres centrales nucleares paradas, ha hecho un "frío excepcional" y había poco viento.

Pese a ello, Industria quiere "estar seguro de que son condiciones naturales y que no hay ningún factor externo que haya influido sobre el precio", según ha precisado Nadal.

La asociación que agrupa a los grandes consumidores de energía (AEGE) había advertido este miércoles de que 21 fábricas han parado total o parcialmente su producción como consecuencia del repunte de los precios de la electricidad.

Orden de peajes eléctricos y gasísticos

El secretario de Estado señaló además que el Gobierno aprobará  "antes de fin de año" una orden de peajes eléctricos y no quiso  precisar si incluirá una congelación de esta parte del recibo de la  luz. "Allí se tomará la decisión correspondiente", se limitó a  decir este jueves.

Nadal explicó además que el Gobierno ha decidido congelar los  peajes de la tarifa de gas "a la espera de la reforma" de este  sector "el próximo año". Los peajes retribuyen las actividades reguladas del sistema gasista,  como la distribución, y conforman junto al componente energético la  tarifa de último recurso (TUR) del gas.

El Ejecutivo reconoce un déficit de la tarifa del gas de 813 millones

Pero el Ejecutivo ha reconocido un déficit de la tarifa del gas de 813 millones de euros entre 2013 y 2014, según el borrador de orden ministerial que maneja el Gobierno, informa Efe. El borrador de orden prevé un déficit de tarifa -desfase entre los ingresos y los costes del sistema- provisional de 399,5 millones de euros para 2013 y de unos 413,4 millones para 2014. Añade que para cuadrar las cuentas de 2014 sería necesario subir los peajes en un 13,86% y que si, además, se pretende sufragar el déficit de 2013, el repunte ascendería a un 27,24%.

Nadal aseguró que esos 813 millones de déficit tarifario -desfase porque los ingresos del sistema no cubren los costes- serán financiados por las compañías gasistas, según el secretario de Estado, que quiso recordar que la deuda del gas es "muy inferior" a la  eléctrica  y puede afrontarse "con más tiempo y tranquilidad".