Enlaces accesibilidad

Las eléctricas estiman que el déficit tarifario cerrará este año en 4.000 millones de euros

  • La cifra de la patronal Unesa supera la previsión de 3.600 millones del Gobierno
  • Industria encarga a Competencia investigar los precios mayoristas eléctricos

Por

La patronal de las grandes compañías eléctricas (Unesa) estima que el déficit de tarifa cerrará el año por encima de los 4.000 millones de euros, frente a la previsión de 3.600 millones de euros que reconoce el Gobierno. En principio, estaba previsto que este año no se registrara ese desfase y, en caso de que lo hubiera, no contara ya con el aval estatal.

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha apuntado en un encuentro con periodistas que la estimación final del déficit de tarifa depende de cómo termine la demanda eléctrica y de la recaudación vía impuestos que finalmente consiga el Gobierno.

En este sentido, señala que cada punto que cae la demanda supone 150 millones más para el déficit por menos ingresos en el sistema eléctrico español.

Por otra parte, preguntado por las negociaciones con el Gobierno sobre el déficit de tarifa para 2013, Montes señaló que se han creado grupos de trabajo con los Departamentos implicados (Economía, Hacienda e Industria) y las eléctricas para encontrar una solución.

Desde el Gobierno se sostiene que esta deuda podrá titulizarse con el aval del Estado si las eléctricas retiran los recursos que han presentado sobre las distintas órdenes de Industria de la reforma eléctrica.

Industria encarga a Competencia investigar los precios eléctricos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un análisis sobre el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad en los últimos días.

Tras intervenir en la presentación del World Energy Outlook (WEO), el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que ha "pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de la competencia y desde el punto de vista regulatorio" sobre este asunto.

En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh).

Nadal ha señalado que "es cierto que hay factores que explican el precio del pool (el mercado mayorista)", dado que hay tres centrales nucleares paradas, ha hecho un "frío excepcional" y había poco viento.

Pese a ello, Industria quiere "estar seguro de que son condiciones naturales y que no hay ningún factor externo que haya influido sobre el precio", según ha precisado Nadal.

Noticias

anterior siguiente