Enlaces accesibilidad

Soria admite que el aval público al déficit eléctrico se condiciona a la retirada de recursos judiciales

  • El ministro de Industria y Energía reconoce que Hacienda negocia con el sector
  • Confirma que varios inversores en renovables han demandado a España
  • "Nadie garantiza rentabilidades del 20% durante toda la vida a las renovables"

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este lunes que el Ministerio de Hacienda está hablando con las grandes empresas eléctricas para ver "en qué   condiciones" el déficit tarifario del sector "puede tener el aval del Gobierno", una vez que estaba previsto que este año no se registrara ese desfase y, en caso de que lo hubiera, no contara ya con esa garantía estatal. El nuevo aval, ha añadido, se utilizaría "siempre y cuando" las eléctricas se comprometan a retirar sus recursos en los tribunales contra la reforma eléctrica.

"Eso es  lo  que en este momento está hablando el Ministerio de Hacienda con el   sector", ha indicado el responsable de Industria y Energía durante unas jornadas organizadas por  las Cámaras de Comercio en Madrid.

El objetivo, ha señalado, es alcanzar una "fórmula"  para resolver la  financiación del desajuste de 2013, "siempre y cuando  haya un  compromiso de las eléctricas de no seguir recurriendo, porque  si  recurren, podría haber repercusión sobre los precios y, en ese caso,  no  habría ningún tipo de avales" del Estado a la deuda eléctrica.

En alusión a los 3.600 millones de euros que, como mínimo sumará el déficit de tarifa este  año -pese a que el Gobierno aseguró que su reforma lo haría desaparecer-, Soria ha indicado que el sistema estaría  "en equilibrio" si no fuera porque el Estado ha retirado sus aportaciones. El responsable de Industria ha justificado ese movimiento en que, "si el déficit  público estuviese en un nivel superior al  estimado, los efectos  serían peores para la economía en su conjunto".

Soria  también ha asegurado que, aunque no sirve de "consuelo", las subidas  de la luz en  los dos últimos años han sido las menores en ocho años, ya que entre 2005 y  2011, el recibo se encareció un 63%.

"Ningún país garantiza rentabilidades del 20% a las renovables durante toda la vida"

En relación a la información publicada este  lunes por el diario El País, según la cual los fondos internacionales vinculados a Deutsche Bank y BNP han  demandado a  España ante el tribunal dependiente del Banco Mundial por  los recortes  retributivos a la energía termosolar, Soria ha respondido que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los  recortes a las renovables aprobados como parte de la reforma  energética y ha considerado que las firmas que han presentado una  denuncia contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de  Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aspiraban a  rentabilidades del 20%.

Hay que recordar que la ley previa a la última reforma eléctrica  garantizaba esa rentabilidad a las inversiones en energías renovables.

"Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a  haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la  vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo porque, si eso  ocurriera, el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente  quebraría", ha afirmado el ministro.

El ministro ha insistido en que "los servicios jurídicos del Estado han  respaldado, lógicamente, todas las disposiciones que se han adoptado en  materia de reforma eléctrica", encaminadas a "sentar en definitiva  una rentabilidad razonable para todas las actividades reguladas".

"No hay ninguna disposición, norma o ley en España que diga que la  rentabilidad razonable de una actividad regulada tenga que ser del  15%, 20% o 25%", ha indicado, antes de recordar que el retorno para las  renovables se ha fijado en el 7,5% en la reforma.