Enlaces accesibilidad

El Senado da luz verde a retirar las aportaciones de los PGE al déficit del sector eléctrico

  • El déficit tarifario, que debía ser cero, superaba en agosto los 4.500 millones
  • El PP defiende la medida para cumplir el objetivo de déficit público

Por

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado ha dado el visto bueno a retirar las aportaciones presupuestarias previstas para equilibrar los ingresos y gastos del sector eléctrico, lo que supondrá la generación -según el Gobierno- de un déficit de tarifa de hasta 3.600 millones de euros, aunque en agosto ya superaba los 4.500 millones.

El proyecto de Ley del Sector Eléctrico es la pieza fundamental de la reforma eléctrica aprobada en julio con el objetivo de resolver el déficit de tarifa, el desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes.

La normativa prevé un mecanismo automático para corregir las deficiencias de ingresos que funcionará a partir de 2014, así como aportaciones presupuestarias extraordinarias para lograr el equilibrio este año.

Frente a esto, las enmiendas del PP retiran dos de estas aportaciones -un crédito de 2.200 millones para cubrir posibles desfases en la retribución renovable y la asunción de la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares, unos 900 millones-, al tiempo que permiten un déficit tarifario cuya cuantía no está clara y debería haber sido cero este ejercicio.

El senador del PP José Ignacio Palacios ha defendido que la retirada de esas dos partidas y de "500 millones de la tasa de generación eléctrica y céntimo verde" que no ha detallado, porque "el primer objetivo (del Gobierno) es cumplir el objetivo de la Comisión Europea sobre el déficit público, salvar las cuentas de este país".

El PSOE critica la improvisación

El senador socialista Jesús Alique ha criticado que "este proyecto de Ley es fruto de la improvisación", ya que las enmiendas del PP "se cargan una de las tres patas que sujetaban la reforma energética", la del Estado, de manera que los consumidores tendrán que soportar prácticamente todo el impacto.

La Cámara alta ha dictaminado el informe de la ponencia del proyecto  de Ley, donde ha incluido 25 enmiendas del PP -aunque no otras 18  propuestas que el propio grupo ha retirado-, las cinco que este ha  pactado con el Grupo Parlamentario Vasco y una de CiU.

En cambio, la Comisión ha rechazado tanto las seis propuestas de veto  presentadas por el Grupo Mixto, Entesa pel Progrès de Catalunya y Grupo  Socialista como más de 400 enmiendas parciales de la  oposición, aunque el PP se ha mostrado dispuesto a negociar con CiU  alguna nueva incorporación en el texto que saldrá del Pleno la próxima  semana.

Al reconocer por escrito que en 2013 podría generarse déficit de tarifa -hasta ahora eran meras declaraciones-, el Gobierno da un argumento legal a las eléctricas que previsiblemente continuarán con su batalla judicial contra la reforma.

La ley que nunca existió y la batalla jurídica de las eléctricas

Lo más sorprendente es que una de las enmiendas del PP en el Senado deroga con carácter retroactivo la ley 15/2013 por la que se concedió un crédito extraordinario por un máximo de 2.200 millones a Industria con destino al sistema eléctrico. El Gobierno no solo suspende este crédito (cuyo desembolso no era obligatorio), sino que deroga la ley que lo aprobaba “con efectos del 19 de octubre”, esto es, el mismo día en que entró en vigor, como si nunca hubiera existido.

Este afán orweliano para borrar una norma, parece sacado de 1984, responde al pánico del Gobierno a que el Tribunal Supremo admita las reclamaciones de las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, contra la orden de tarifas de agosto, donde estaba incluido dicho crédito. Y es que aunque se derogue dentro de unos días, cuando se apruebe la ley eléctrica, el alto tribunal puede apelar a sus dos meses de existencia.

Hasta ahora, el déficit de tarifa se venía financiando mediante titulizaciones de esa deuda que eran avaladas por el Estado mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico. Una vía que parece cerrada, aunque es difícil de discernir entre las declaraciones cruzadas del ministro y del secretario de Estado de Energía. José Manuel Soria ha afirmado que el déficit tarifario "contaría con el aval del Estado", mientras que Alberto Nadal matiza que "habrá que hablarlo".