Enlaces accesibilidad

Bruselas "vigila" la política de España en renovables por si fuera necesario intervenir

  • Lo asegura el comisario europeo de Energía en una carta a la patronal del sector
  • Advierte que no deberían adoptarse medidas retroactivas
  • Comisión Europea: "muy prematuro" hablar de abrir un expediente por infracción

Por

La Comisión Europea "vigila" el desarrollo de la política energética para las tecnologías renovables en España, con el objetivo de evaluar si es "necesario o apropiado" intervenir a nivel europeo. Así lo asegura el comisario europeo de Energía en una carta enviada a la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) y distribuida este jueves por la asociación.

El responsable comunitario de Energía, Günter Oettinger, señala en la misiva que "los Estados miembros debería evitar medidas retroactivas" en el mercado de renovables.

Añade que ha hecho llegar esta recomendación al ministro español de Industria, José Manuel Soria, y que "el sector energético español tiene que ser tecnológicamente  neutro y  no debe crear un trato desfavorable para los proyectos  energéticos  renovables".

A pesar de ello, el comisario subraya que la situación fiscal en España es "crítica" y precisa de "pasos urgentes" para su reducción, un capítulo en el que se incluye la solución del denominado déficit de tarifa del sector eléctrico que acumula ya 24.000 millones de euros de agujero.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha asegurado en un  comunicado que "el texto de la futura reforma del sector eléctrico es transcendental" porque en él "se decide si nuestro país mira al futuro y se alinea con las políticas europeas, basadas en las renovables".

"Muy prematuro" hablar de abrir un expediente

Lla Comisión Europea considera en todo caso "muy prematuro" decidir  todavía sobre la posibilidad de abrir un eventual expediente de  infracción contra España por motivos de competencia, si el Gobierno  aprueba una reforma energética desfavorable para este sector,  según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo  comunitario.

En una comunicación que publicó el 6 de junio sobre las renovables, la Comisión Europea apuesta por acelerar la infraestructura en este  sector y admite que "en algunos Estados miembros los cambios  registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se  han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso  con carácter retroactivo".

"En el caso de nuevas tecnologías e inversiones que siguen siendo  dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de  los inversores del sector", recuerda Oëttinger en su  comunicación.

La Comisión estima que se podrían generar más de tres millones de  puestos de trabajo de aquí al 2030 si se promueve "un crecimiento  sólido de las energías renovables", y vaticina que, "en 2050, la mayor  parte del suministro energético procederá de las energías  renovables".

Advertencia de las termosolares

En previsión a lo filtrado sobre la reforma energética que prepara el Gobierno, también se ha pronunciado este jueves la patronal de las termosolares, Protermosolar. Esta asociación teme que España pierda el liderazgo mundial en esta tecnología si los cambios que prevé aprobar el Ejecutivo reducen de forma retroactiva su retribución.

En un comunicado, la patronal recuerda que España tiene el 72,85% de toda la potencia termosolar instalada en el mundo y que las empresas nacionales están presentes en el 60% de las plantas en construcción, ya que países como Estados Unidos ponen a estas compañías "como ejemplo a seguir".

Además, Protermosolar defiende que esta tecnología es la cuarta por volumen de ayudas, por lo que "no puede considerársele responsable de la situación de déficit actual". En ese sentido, critica que haya "sectores interesados" que presionan para que se les retiren las primas, cuando, en su opinión, las termosolares "representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro mix de generación libre de emisiones".

Según datos de la patronal, en la actualidad, España cuenta con 35 centrales termosolares, que suman 1.581 megavatios (MW) instalados, a los que hay que añadir otras 17 plantas (774 MW) en construcción.

Planes para gravar más las tecnologías renovables

Según adelantó el mes pasado el ministro de Industria, José Manuel Soria, la futura reforma del sector energético establecerá un impuesto para todas las fuentes de generación de energía,  tanto renovables como convencionales. Soria señaló que el impuesto será   "progresivo" para que  las tecnologías que reciben más "subsidios"   contribuyan más.

Aunque Soria no citó expresamente las tecnologías fotovoltaicas y    termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora    producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida, sí reconoció que las primas comprometidas  con las renovables hasta 2020 ascienden a 70.000 millones de euros y que, si Industria  decidiese recortarlas, generaría inseguridad jurídica. Por eso, el Ejecutivo parece haber optado por reducirlas vía impuestos y no directamente.

En enero de este año, Industria suspendió   temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución   renovable y suprimió -tambien con carácter temporal- las primas para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a  partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración.

Además de esa moratoria, el sector eólico está sufriendo los  efectos de  la falta de definición de un marco regulatorio a partir de  2013. La actual normativa concluye este año y los promotores aún no  tienen indicaciones acerca de lo que ocurrirá en el futuro.