Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que el Gobierno busca fórmulas para financiar el déficit eléctrico de 2013

  • Asegura que no existe un pulso entre el ministro de Industria y el de Hacienda

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no existe "ningún pulso" a cuenta del déficit de tarifa después de que el Ejecutivo haya retirado el pago de 3.100 millones de euros a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para atajar esa deuda con el sector eléctrico. En RNE, De Guindos ha subrayado que todo el Gobierno busca "fórmulas de financiación que eviten que (el déficit eléctrico) lo pague el contribuyente y que evite que lo pague el consumidor".

"Aquí no hay ningún pulso. Aquí hay una voluntad del Gobierno, que lo que quiere hacer es fundamental cumplir con el objetivo del déficit público; que los contribuyentes no financien un déficit de tarifa que existe y que hay que cerrar; y tampoco que los consumidores no lo paguen. Y lo que vamos a hacer es buscar, igual que ha ocurrido en años anteriores, fórmulas de financiación que eviten que lo pague el contribuyente y que evite que lo pague el consumidor. En esto está todo el Gobierno", ha insistido el ministro de Economía en declaraciones a Las Mañanas de RNE.

Presión de la patronal eléctrica

Desde la introducción de la enmienda en el Senado por el PP, que retiraba la financiación del déficit de tarifa a cuenta de los Presupuestos, las eléctricas han mostrado su malestar. El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica  (Unesa) reclamaba el pasado martes en el Canal 24 Horas de TVE una "solución" al Gobierno para financiar el déficit de tarifa de 2013 para que éste no recaiga sobre las eléctricas ya que "probablemente" provoque subidas en el recibo de la luz, aunque no inmediatamente en enero, sino "a lo largo del  tiempo".

Montes también criticó los mensajes contradictorios lanzados desde  el Ministerio de Industria acerca del déficit de tarifa de 2013. "En  julio, lo que dijo el ministro (José Manuel Soria) es que no habría  déficit de tarifa. En septiembre, tras el Consejo de Ministros, dijo  que sería de 3.000 millones, y luego en Londres llegó a 3.500  millones, y después dijo en un desayuno que no habría déficit, y el  secretario de Estado de Energía (Alberto Nadal) también lo dijo hace  unos días en el Senado", explicó.

El presidente de Unesa se mostró comprensivo con la "prioridad"  del déficit público sobre el eléctrico, pero dijo que no tiene  "sentido" que de las tres "patas" de la solución al déficit de tarifa  "se desmarque" el Estado y no puedan hacerlo las empresas y los  consumidores.

Reunión en Hacienda

El miércoles, las compañías eléctricas se reunieron con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien las convocó de urgencia para buscar una solución a cómo minimizar el efecto  lesivo de esos 3.600 millones de nuevo déficit  de tarifa sobre las  eléctricas.

Gobierno y empresas eléctricas negocian un acuerdo para que se emita deuda con cargo al déficit de tarifa

En la reunión no se llegó a fijar oficialmente el nuevo mecanismo  para titulizar el nuevo desfase eléctrico, que en un primer momento  financian las eléctricas, si bien desde las empresas se planteó la  posibilidad de ampliar el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica  (FADE). Este fondo, creado en 2010 para desacargar el déficit de tarifa de  los balances de las eléctricas mediante la titulización de la deuda  en los mercados crediticios, ha finalizado este año, una vez colocado  todo el desajuste generado hasta 2012.

El compromiso final de Hacienda fue el de poner en marcha un  grupo de trabajo con el resto de ministerios implicados, entre los  que figuran también el de Economía y el de Industria, para trabajar  de forma conjunta con las eléctricas en la definición de posibles  mecanismos de titulización de la deuda eléctrica "similares a los ya  existentes", recoge Europa Press.

Mientras, y casi al mismo tiempo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José  Manuel Soria, avisaba desde Bruselas a las eléctricas de que sólo  avalará el déficit de tarifa 2013 si las empresas renuncian a  reclamar subidas de peajes eléctricos. "Eso  siempre está condicionado a que los precios de la electricidad  no  suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas", ha   apuntado.

Las eléctricas recurrieron la orden ministerial de peajes de  agosto, al considerar infundado el equilibrio de la tarifa eléctrica  incluido en la norma, basado en el ingreso de 2.200 millones a través  del crédito extraordinario a cargo de los Presupuestos Generales del  Estado (PGE), que en ese momento no estaba todavía aprobado y cuya ley ha sido derogada.