Enlaces accesibilidad

Las eléctricas tendrán tres meses para adaptarse al nuevo sistema que fija el precio de la luz

  • Las ofertas con el precio anual deberán estar disponibles el 15 de abril
  • El Gobierno obliga a las eléctricas a devolver lo cobrado de más desde enero

Por

Nueva tarifa de la luz

1 de abril. Entra en vigor

15 de abril. Las ofertas con precio fijo anual, disponibles en la CNMC

15 de mayo. Empieza la devolución de lo facturado de más en el primer trimestre

1 de julio. Fecha límite para facturar con el nuevo sistema

El Gobierno ha aprobado el real decreto por el que se establece el nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad, que entra en vigor a partir del 1 de abril pero da un periodo de tres meses a las compañías eléctricas para adaptarse, hasta el 1 de julio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el nuevo sistema  tiene cinco ventajas, entre las que está "un claro ahorro para todos los  consumidores". Soria ha explicado que el método se basa en el precio de mercado y por tanto, no incurre en la factura el "coste adicional" de la subasta, que en los últimos cinco años ha supuesto un incremento para el consumidor de "1.671 millones de euros".

Asimismo el consumidor tendrá señales de precio, habrá más  competencia y el usuario tendrá más capacidad de elección dadas las  diferentes modalidades de tarifa que se podrán elegir, según ha precisado el ministro.

Modalidades de pago

El sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) contempla cuatro modalidades distintas, de forma que se podrá elegir entre un precio por hora, para todos aquellos consumidores que dispongan de un contador inteligente integrado, o un precio de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación para los ciudadanos que no tengan instalado uno de estos aparatos digitales.

Además, según explica Industria, otra de las modalidades constará en el establecimiento de un precio derivado del contrato estándar anual que tendrán que ofrecer obligatoriamente los comercializadores de referencia a los consumidores. Estas ofertas con un precio fijo anual estarán disponibles en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde el 15 de abril.

Con el nuevo sistema, los usuarios también podrán optar por un precio bilateral derivado de la negociación libre entre el comercializador y el consumidor que eventualmente puedan realizar.

Cambios en la factura

Los consumidores no tendrán que hacer nada ni cambiar su contador, aunque verán el cambio en su factura. Las empresas que ya estén preparadas pueden empezar a facturar con este sistema desde el 1 de abril pero tienen hasta el 1 de julio para adaptarse. A partir de esa fecha, tendrán que aplicar las nuevas tarifas.

El precio que fija el mercado está vigente desde el 1 de enero, así que las eléctricas tendrán que devolver una cantidad proporcional al consumo, dado que el precio real en el primer trimestre ha sido inferior al establecido -de unos 27 euros por megavatio a la hora en lugar de los 48 euros fijados por el Gobierno-. También tendrán que devolver lo cobrado indebidamente durante el periodo transitorio, es decir, si no cambian el sistema el 1 de abril.

Según ha explicado Soria, cada consumidor recibirá "aquello que le corresponda", y "el cúando dependerá de cada compañía eléctrica". En cualquier caso, el plazo para devolver será el 30 de agosto.

Industria justifica la eliminación de las subastas trimestrales del precio de la energía eléctrica para abaratar el coste de la luz, mejorar la competencia y aumentar la transparencia. El ministro Soria ha precisado que el real decreto cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado, que "no ha hecho objeciones".