Enlaces accesibilidad

Claves del nuevo sistema propuesto por el Gobierno para fijar el precio de la electricidad

  • Industria quiere eliminar las subastas para los que tengan la tarifa regulada
  • Los consumidores aseguran que no se soluciona el problema del precio de la luz

Por
Industria: el nuevo sistema para fijar el precio de la electricidad ahorrará un 3% de media al año

El Gobierno ha decidido modificar el mecanismo con el que se determina la parte de la tarifa que contabiliza el consumo de la energía, que supone aproximadamente el 45% del recibo de la luz, tras anular la última subasta Cesur del pasado mes de diciembre. Si se aprueba su última propuesta, el sistema de subastas se eliminará para aquellos consumidores acogidas al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), la antigua tarifa de último recurso (TUR).

Esta es la intención del Ministerio de Industria, que aún debe enviar el texto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que todavía no se ha estudiado ni aprobado por el Consejo de Ministros.

¿Cómo se forma esta tarifa eléctrica?

El nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (la antigua tarifa de último recurso, la TUR) se compone por los peajes de acceso -que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas-, el componente energético y los impuestos.

El componente energético es con el que se paga la generación de energía y que se fija con criterios de mercado. Esta es la parte que el Ejecutivo quiere modificar ahora con esta reforma que está preparando.

¿Cómo se fijaba hasta ahora la parte de energía?

Mediante subastas trimestrales, las denominadas Cesur. En estas pujas se establecía un precio de la electricidad para todo el trimestre, protegido por contratos de cobertura financiera, con el objetivo de evitar a los consumidores posibles volatilidades del mercado. Pero este sistema se acabó tras lo ocurrido en diciembre.

Entonces el Gobierno anuló el resultado de la última subasta Cesur por concurrir "circunstancias atípicas". Esa puja habría provocado una subida del recibo de un 11%. El Ejecutivo fijó por decreto un precio provisional para este primer trimestre del año a la espera de establecer un nuevo mecanismo.

¿Cómo será en el futuro?

Ahora, si sale adelante la fórmula del Gobierno, fluctuará. El modelo propuesto vincula el componente energético directamente al mercado mayorista desde el 1 de abril. Es decir, los consumidores pagarán la electricidad consumida al precio medio del mercado en el periodo de facturación, que puede ser mensual o bimensual.

Aquellos que dispongan de contador con discriminación horaria pagarán cada hora de consumo al precio exacto que haya tenido el mercado en ese momento. Para los que no los tienen, la referencia será la media del día, y luego la media de los precios diarios en el conjunto del periodo facturado.

¿Cómo va a afectar el nuevo cambio a la factura?

Dependerá de la evolución del mercado mayorista en el periodo de facturación aunque, según Industria, esa volatilidad del mercado apenas variará "unos pocos euros" la factura. De forma general, Industria calcula que este nuevo mecanismo abaratará un 3% de media los recibos, siempre que los peajes no se incrementen, señala Efe.

¿Qué dicen los consumidores?

Las asociaciones de consumidores creen que eliminar el sistema de subasta no soluciona todo el problema que, a su juicio, es la falta de transparencia del mercado mayorista.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que el mercado mayorista "no es transparente" y hace que prevalezca "el precio de la más cara y no el coste real", ya que se determina por los llamados precios marginales. "Siguen siendo ellos los que fijan el kilowatio, ellos me refiero a las compañías, y el problema es que no se hace una media entre las energías caras y baratas sino que el kilowatio que sale se remunera según la energia más cara", ha dicho su portavoz, Ileana Izverniceanu.

El cambio "no es relevante para los consumidores", según Yolanda Quintana, portavoz de CEACCU. "Se elimina la parte especulativa, pero el precio de la energía es irreal", ha dicho en La Economía en 24 horas de TVE.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico mayorista?

Cada día los distintos agentes -empresas generadoras- venden su producción en el mercado para cubrir la demanda de electricidad prevista. Cada central oferta su producto a un precio, las renovables suelen ofertar a cero mientras que las de gas suelen marcar los precios más caros por sus mayores costes.

Se van aceptando las ofertas de las tecnologías más baratas hasta cubrir la demanda prevista aunque todas cobran el precio de la más cara (sistema marginalista). Este es el punto que critican con dureza las asociaciones de consumidores.

Pero este sistema es volátil, como demuestra lo ocurrido en diciembre, cuando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', se dispararon, lo que provocó la apertura de una investigación por parte de la CNMC.

De hecho, la extinta Comisión Nacional de Energía (integrada ahora en la CNMC) abrió en febrero de 2013 dos expedientes informativos a empresas eléctricas por posible manipulación en los precios del mercado mayorista y del programa de resolución de restricciones técnicas.

El Gobierno ha señalado que también tiene previsto revisar el funcionamiento de este mercado, según la agencia Efe.

¿Qué pasa con el sistema actual?

El Ejecutivo fijó por decreto un precio provisional para este primer trimestre del año a la espera de establecer un nuevo mecanismo. Ese precio provisional se comparará al cierre del trimestre con el precio medio del mercado en el período, y la diferencia -que por el momento es a la baja- se ajustará en las facturas de los consumidores en los meses de mayo o junio.

Es decir, que si al final de este trimestre el precio establecido por el Gobierno resulta superior a la media real, Industria asegura que a los consumidores se les devolverá la diferencia en un pago único en los meses de mayo o junio. Y pasará lo contrario si el precio es inferior a la media real.

¿Dónde se puede consultar el precio diario del mercado mayorista?

En la web del operador del mercado eléctrico OMIE (omie.es).

¿Qué otras opciones tienen los consumidores?

Salir de la tarifa regulada y acudir al mercado libre. Las comercializadoras ofrecen distintas opciones y a partir de ahora estarán obligadas a incorporar un modalidad anual de tarifa, con un precio estable para todo un año.

Los consumidores que elijan esta opción saldrán de la tarifa regulada. Industria ha explicado que para facilitar la comparación y el cambio de compañía se intentará que esa modalidad anual sea lo más estandarizada posible.

¿Cómo puedo comprobar si mi factura es adecuada?

Industria asegura que habilitará una herramienta, a través de su web y de la de la CNMC, en la que cada consumidor introduciendo sus datos (potencia, periodo de facturación y consumo) podrá comprobar si su recibo es correcto y adecuado a los precios mayoristas del periodo.

Otro de los aspectos del nuevo mecanismo, que aún debe analizarse, es la creación de una fórmula de supervisión para poder responder ante posibles variaciones extraordinarias en el 'pool'. "Siempre estamos encima del mercado y, si se ve algo extraordinario, tenemos la idea de crear instrumentos específicos", afirman las fuentes citadas por la agencia Efe.

¿Supone esto la liberalización total del mercado?

Según Industria, no. En el nuevo PVPC, el Gobierno no intervendrá en el componente energético, pero seguirá fijando el margen de comercialización que cobran las empresas que ofrecen este servicio.

Noticias

anterior siguiente