Enlaces accesibilidad

La CNE investiga a las eléctricas por manipular los precios en el mercado mayorista

  • Algunos factores son estacionales pero otros no se justifican
  • También abre expediente por la resolución de restricciones técnicas

Por

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto dos expedientes informativos a empresas eléctricas por posible manipulación en los precios del mercado mayorista y del programa de resolución de restricciones técnicas.

En un comunicado, la CNE explica que el primer expediente investiga a las empresas que venden energía en el régimen ordinario (todas menos las renovables y la cogeneración) porque las subidas de los precios mayoristas en el mes de enero "no parecen presentar una justificación suficiente".

Así, el regulador detalla que el precio medio aritmético del mercado diario (en el que se compra y vende la electricidad para consumir al día siguiente) ha sido un 21% superior al de diciembre de 2012.

Añade que esta media se situó durante la primera quincena de enero por encima de los precios de Portugal (en ocasiones esta diferencia alcanzó los 50 euros el megavatio hora) y de los mercados centroeuropeos (entre 10 y 30 euros el megavatio hora).

La CNE considera que "algunos de los factores que han podido influir en el incremento del precio del mercado diario son estacionales", como una mayor demanda debido a la ola de frío o "los cambios regulatorios implementados", en referencia a la entrada en vigor de los impuestos a la generación eléctrica.

Sin embargo, apunta que otros factores "responderían a cambios en las ofertas de venta efectuadas por los agentes", incluidos incrementos en contratos bilaterales, que "no parecen presentar una justificación suficiente desde el lado de la normativa ni de la evolución de los costes".

Coste disparado en octubre

Por lo que respecta al otro expediente, la Comisión investiga el incremento en el coste del mecanismo de resolución de restricciones técnicas en tiempo real, por el que el programa de generación se ajusta en el mismo día en función de las necesidades reales del sistema en cada zona del país.

La CNE ha comprobado que el coste de este programa fue de 33 millones de euros en octubre del pasado año y 14 millones en noviembre, muy por encima de la media habitual de entre tres y cinco millones de euros mensuales.

La Comisión ha apreciado un "notable incremento" en los precios de oferta que hacen algunos ciclos combinados para este programa, por lo que ha decidido abrir un expediente informativo a las empresas titulares de estas plantas.