Enlaces accesibilidad
Economía

El precio de la luz volverá a subir este miércoles un 6,75 % y alcanzará su segundo mayor nivel en enero

  • Marcará de media los 89,94 euros/megavatio hora (MWh), tras alcanzar el pasado viernes el segundo nivel más alto de la historia
  • La luz ha subido un 35 % en lo que llevamos de año. El Gobierno asegura que se trata de un problema “coyuntural”

Por
Una mujer cambia una bombilla por otra de bajo consumo
Una mujer cambia una bombilla por otra de bajo consumo.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista -donde se negocian los precios con un día de antelación- volverá a subir este miércoles un 6,75 % con respecto a este martes, para alcanzar su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asola España.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el pico más alto se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando se llegará a pagar 112,84 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las 5:00 horas, con 61,35 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado de antemano con su compañía.

La pobreza energética se agrava con la ola de frío

El Gobierno califica la subida como “puntual”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este martes la subida del precio de la luz como "una circunstancia puntual, circunscrita al temporal", y ha agregado que espera "que pase, como ha venido ocurriendo desde el pico máximo del pasado viernes".

Tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que la subida de la tarifa eléctrica "no es un episodio que ocurra solo en España, sino que está ocurriendo en el contexto europeo" y ha achacado el repunte al incremento de la demanda y a la falta de aportación de las energías renovables. A juicio de la portavoz gubernamental "hay reglas comunes para la formación de los precios tanto en el mercado como en la libertad de las tarifas".

Seguiremos trabajando sin descanso

"Seguiremos trabajando sin descanso", ha recalcado la portavoz, "para que esta situación ocupe el menor plazo de tiempo posible y podamos volver a la normalidad en el momento en el que pase este temporal". Además, ha recordado que, en estos dos años, se ha abaratado la factura eléctrica en un 40 %. “La cifra pone en valor el compromiso del Gobierno con el suministro de lo que son elementos básicos de las personas”, ha recalcado.

Preguntada por una futura reducción del IVA en el recibo de la luz, Montero ha recordado que España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso "de forma abusiva o excesiva" del IVA reducido y superreducido, descartando así una rebaja de esta partida, que actualmente es del 21 %, frente a otros bienes considerados como esenciales que cuentan con un porcentaje inferior.

La oposición exige “coherencia” al Gobierno

El principal partido de la oposición, por su parte, ha exigido este martes "coherencia" al Gobierno tras las críticas que, según ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, hicieron en el pasado al Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando estaban en la oposición y esa subida era menor.

Casado ha subrayado que, en este momento, coincidiendo con el temporal de nieve, hay que procurar que "los más vulnerables no tengan posibilidad de pasar frío" y tengan "comida y una manta". Y ha hecho alusión a las manifestaciones del Ejecutivo de coalición prometiendo que no dejará a nadie atrás.

"Si no hay que dejar a nadie atrás, en plena ola de frío hay que garantizar que el gas y la luz tengan un precio, para que nadie tenga que desconectar la estufa porque no pueda pagarla", ha enfatizado.

Las mañanas de RNE - La ola de frío dispara el precio de la luz a los niveles más caros de la última década - Escuchar ahora

En la misma línea, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido al Gobierno que tome medidas, "porque no sólo se pueden dedicar a hacer pancartas cuando están en la oposición, sino que deben actuar cuando están gobernando".

En concreto, ha propuesto sacar de la base imponible del IVA el impuesto que afecta a la electricidad o a los hidrocarburos, y bajar al IVA reducido la factura de la luz durante el tiempo de la pandemia.

El recibo, un 35 % superior en lo que va de enero

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los 12 primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada, alcanzaría los 55,30 euros. Esta cifra supera en un 35,35 % el coste de la factura para los doce primeros días de 2020, que marcó 42,10 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado, a pesar de la subida del precio de la electricidad de los primeros días del año, no cambiarse de tarifa, ya que la tarifa regulada (PVPC) sigue estando entre las mejores tarifas.

En un comunicado, la organización destaca, eso sí, que la subida excepcional del precio la energía eléctrica durante el temporal vuelve a poner en tela de juicio el sistema marginal de fijación del precio. Asimismo, pide una vez más al Gobierno una revisión del sistema de fijación del precio de la electricidad para evitar unos precios disparados en los picos de gran demanda.

Claves para entender la factura de la luz

Pero ¿por qué estamos sufriendo estos precios?

Según explica el Ministerio de Transición Ecológica, la situación de estos días tiene un componente "eminentemente coyuntural" y se explica por la concurrencia simultánea de varios factores que empujan los precios al alza.

Entre ellos, el incremento de la demanda provocado por las bajas temperaturas asociadas a la ola de frío; el alza del precio de gas natural, que es la tecnología marginal (fija el precio en las horas más caras); la baja aportación de las renovables, debido a la situación anticiclónica vivida estos días pasados (que provoca baja eolicidad) y a la menor producción solar propia de estas fechas; así como la subida de la cotización de los derechos de emisión de CO2, que están registrando previos máximos históricos, y son adquiridos por las centrales de gas y de carbón para poder producir.