Enlaces accesibilidad

Los vecinos de la Cañada Real rechazan el plan de realojo y piden que se les restablezca la luz

  • La Delegación del Gobierno y los ayuntamientos han acondicionado dos naves para alojarlos durante los días de frío extremo
  • Franco defiende que se trata de una solución "humanitaria" y "coyuntural"

Por
Vecinos de la Cañada Real rechazan el realojo ante las nevadas y piden que se restablezca la electricidad

Los vecinos de la Cañada Real en Madrid se sienten maltratados y han rechazado el plan de choque coordinado la Delegación de Gobierno y los Ayuntamientos de Rivas y Madrid. Estaba dispuesto para realojarlos durante los días de frío extremo y ante la falta de suministro eléctrico en sus viviendas, pero las asociaciones vecinales no han aceptado la propuesta y han pedido que se les restablezca la luz.

En los sectores 5 y 6 del que es uno de los mayores poblados chabolistas de Europa viven unas 4.000 personas -casi la mitad, niños- que sufren cortes eléctricos desde hace tres meses por una supuesta sobrecarga de la red debida al consumo de plantaciones de droga.

Ante el riesgo de fuertes nevadas, este viernes por la mañana el consistorio de la capital ha instalado 400 camas en una antigua fábrica de muebles y cien en el polideportivo Cerro Almodóvar de Cañada Real para poder darles cobijo durante el temporal.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Cañada Real, dos meses sin luz ni esperanza - Escuchar ahora

Los vecinos rechazan el plan: "No tiene fundamento, tenemos hogares"

Las asociaciones vecinales Al Shorok-Amanecer y del Sector 5 y los colectivos culturales Amal y Tabadol, junto a la Comisión de la Luz del Sector 6, han explicado que su rechazo "contundente" al plan se debe a que nunca han solicitado salir de sus casas, sino que vuelva la luz. "No tiene fundamento, tenemos hogares”, han expresado.

En su opinión el traslado de los niños supondría un impacto emocional y psicológico para ellos, que puede solventarse de otra manera. "Se nos está dando un tratamiento indigno. Deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos", han subrayado.

Un plan "humanitario", pero temporal

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha defendido que se trata de un plan "estrictamente humanitario para salvar esta situación coyuntural de frío extremo" durante unos días y ha asegurado que "no es una solución definitiva"

Y es que desde la Delegación han recordado que en 2017 la Comunidad de Madrid se comprometió a garantizar el suministro eléctrico, una promesa que no se ha cumplido por el momento.

El Ejecutivo regional, por su parte, achaca la situación a las sobrecargas por drogas. Este viernes, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha vuelto a insistir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la Delegación del Gobierno a que organicen un dispositivo que ponga fin a las plantaciones de esta zona del sur de la región.

"El problema real es que se está produciendo un uso intensivo de la red eléctrica como consecuencia de la plantación ilegal de drogas", ha manifestado también Enrique López, consejero de Justicia e Interior.

Naturgy, la compañía que suministra la luz al poblado desde hace 40 años, mantiene que nunca han cortado el suministro, que el consumo en una vivienda de la Cañada equivaldría al de siete hogares y que solo hay cuatro instalaciones dadas de alta legalmente.

"Claramente se constata que la sobrecarga de la línea no la producen consumos residenciales, sino otro tipo de consumos intensivos no localizados", han indicado.