Enlaces accesibilidad

El temporal que azota media España colapsa Madrid: la UME rescata a decenas de conductores atrapados

  • El aeropuerto de Barajas está cerrado y hay más de 420 carreteras cortadas
  • Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT

Por
La nieve colapsa Madrid: cortadas la M-30 y M-40

Casi toda España continúa en alerta por frío intenso, viento, lluvia y nieve que va dejando a su paso la borrasca Filomena y que este viernes ha activado el aviso rojo por nevadas intensas en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana.

  • El aeropuerto de Barajas, cerrado hasta las 10:00 horas de este sábado
  • La UME ayuda a rescatar a personas atrapadas en sus coches en Madrid y Toledo
  • Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia, en aviso rojo
  • Cortado un tramo de la M-40 en Madrid y hay otras 420 carreteras afectadas por la nieve en toda España
  • El Gobierno catalán cierra toda su red de carreteras a la circulación de camiones
  • Renfe suspende los servicios de Media Distancia entre Madrid-Jaén, Madrid-Valencia y Zaragoza-Valencia
  • Los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha piden a los ciudadanos no desplazarse
  • Partidos de Primera División en peligro de suspensión

La alerta continuará activa durante todo el fin de semana y pasará al nivel rojo en zonas de la cuenca del río Ebro de Aragón y Tarragona.

Madrid no había visto una nevada así desde 1971. Ante el caos circulatorio y los cientos de personas atrapadas en el interior de los vehículos, se ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la UME, que ha enviado la madrugada de este sábado sus efectivos militares- 98 militares y 48 vehículos - a varios puntos como las carreteras A5, en los ejes de Móstoles y Alcorcón; a la A3, en la zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda, y a la A-4, en Aranjuez y Ciempozuelos. Varias personas han pasado la noche en sus coches. En la M607 miembros del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de ProtecciónCivil (#ERIVE) han repartido mantas entre los afectados.

¿Qué carreteras están cortadas?

El temporal afecta a unas 420 carreteras principales -entre ellas la M-40 y la M-30 por la zona norte en Madrid- y corta 50 secundarias, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es obligatorio el uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

En Madrid, según los datos de la DGT, el mal tiempo ha obligado a cortar la M-40 en Las Tablas, y es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 desde el kilómetro 10 al 76; en la A-2 hasta el 38; en la A-4 del 21 al 50; en la A-42 del kilómetro 4 al 37; en la A-5 del 10 al 36 y en la A-6 del 7 al 22.

También es obligatorio circular con cadenas en la provincia de Guadalajara entre los kilómetros 38,9 y 139,6 de la A-2 y, en la R-2, del 37,4 al 61,3.

En Toledo, la DGT ha informado de que las carreteras CM-40 y CM-42 están cortadas de los kilómetros 10 a 13 y del 23,5 al 24, la primera, y del 0 al 17, la segunda. En esta misma provincia, es obligatorio el uso de cadenas en la A-4 del 52 al 134; la CM-42 del kilómetro 17 al 75,3; AP-36 del 0 al 52 y en la CM-40 del 0 al 24.

También en nivel rojo (obligatorio el uso de cadenas) se encuentran varios tramos de la A23, como en Teruel del kilómetro 63 al 202 y en Castellón del 47 al 63.

En nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y vehículos articulados) hay varias vías en Cuenca, en Ciudad Real, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila.

El Gobierno de Cataluña ha decidido cerrar toda su red de carreteras a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas. La Generalitat toma esta medida en previsión de posibles nevadas por Filomena y tendrá efecto hasta las seis de la mañana del próximo lunes.

Transportes afectados por el temporal

El temporal está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones y también en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones, 39 de momento, a causa de la borrasca. Las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentran cerradas en este momento, obligando a los aviones a desviarse a otros aeropuertos, según Aena. Permaneceran así hasta las 10.00 horas de este sábado.

En el helipuerto de Ceuta se han cancelado 9 vuelos, 5 iban a Málaga y 4 hacia Algeciras.

El ministro de transportes, José Luis Ábalos, ha hecho una valoración en el Telediario de TVE de las mediadas adoptadas frente al temporal, destacando que "nunca habíamos dispuesto de tanto equipamiento y maquinaria" para paliar las copiosas nevadas. Además, el ministro añade que la borrasca Filomena "se está produciendo en el contexto de una pandemia que ya aconseja en sí mismo un cierto confinamiento".

Ábalos niega falta de previsión ante la nevada: "Nunca habíamos dispuesto tanto equipamiento y maquinaria"

Renfe ha vuelto a establecer este viernes limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona, por la borrasca Filomena, lo que puede llevar a demoras superiores a los quince minutos. De hecho, el servicio de alta velocidad entre Madrid y el Levante quedará suspendido hasta las 12 de la mañana del sábado

Además, ha suspendido los servicios de Media Distancia entre Madrid-Cuenca, Madrid-Jaén, Madrid-Valencia y Zaragoza-Valencia a partir de las 17:00 horas del viernes, por las complicaciones en las vías entre Aranjuez y Albacete.

Ante la situación, la compañía ha establecido refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas y también de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios.

En Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, se suspenderá la circulación de los trenes de cercanía a partir de las 22:00, según ha informado Adif. La operadora había establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el objetivo de evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín, que afecta los servicios de Alicante-Santander y Castellón-Gijón, rutas en las que los viajeros eran trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Unos 1.300 vehículos pesados parados en Guadalajara

Todas las carreteras de la provincia de Guadalajara tienen restringido el tráfico de vehículos pesados debido al riesgo que representa la acumulación de nieve, lo que ha supuesto que más de 1.300 camiones se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia.

La Delegación de la Junta en Guadalajara ha informado en un comunicado de que, además, en gran parte de las vías tanto de la red nacional, como en la regional y en la provincial es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la A-2.

Estas restricciones han supuesto que más de 1.300 vehículos pesados se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia y algunas de estas zonas cuentan con servicio de restauración, aunque en los casos que no es así, personal de la empresa pública Geacam y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento.

Mientras, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha solicitado la activación del protocolo para atender a los 150 transportistas que se encuentran esta noche atrapados en la localidad abulense de Arévalo. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Barral ha planteado esta solicitud, tras comenzar a embolsar camiones a la altura del kilómetro 124.000 de la A-6, en este municipio del norte del la provincia de Ávila, habiéndose alcanzado el 27 por ciento de la capacidad del aparcamiento.

Toledo pide ayuda a la UME por la fuerte nevada

El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas, de las que 271 fueron de la Policía Local y 16 de los bomberos.

Toledo pide ayuda a la UME ante la fuerte nevada: "La situación es preocupante"

La UME ya ha actuado en la noche de este jueves al viernes en la comarca de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, debido a la nieve que está dejando la borrasca y ha limpiado y abierto vías de acceso a la localidad albaceteña de Yeste y ha rescatado varios vehículos. Además, ante la previsión de nevadas, ha desplegado 74 militares y 36 vehículos de forma preventiva en Segovia.

La UME, desplegada en las zonas más afectadas por 'Filomena'

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, dependiente de la Diputación de Toledo, ha decidido suspender el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos este viernes por la noche y este sábado por la mañana, a la espera de la evolución del temporal de nieve y frío extremo.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia, en aviso rojo

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia estarán en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas este sábado y en amarillo (riesgo importante) se encontrarán Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, habrá cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones, que serán localmente más fuertes y abundantes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y las Canarias montañosas.

Las precipitaciones se registrarán en forma de nieve, salvo en el tercio sur peninsular y los litorales.

Las nevadas serán especialmente copiosas en zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.

Filomena deja una nevada histórica en España

anterior siguiente
36 Fotos 1 / 36 ver a toda pantalla
  • Heavy snowfall in Madrid

    Peatones caminan por la M-30

    Un grupo de peatones ignora el panel luminoso que les indica que abandonen la calzada este sábado por la noche.

  • Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Madrid cierra parques y pide no desplazarse

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha querido dirigirse a los ciudadanos durante el Telediario de TVE para pedirles que no salgan a la calle "salvo que sea absolutamente imprescindible".

Almeida ruega a los madrileños que no salgan de casa durante el temporal de nieve: "La situación es dificilísima"

Los parques de la capital están cerrados. El Ayuntamiento de Madrid también ha decidido cerrar al público los centros municipales deportivos y otras instalaciones deportivas adscritas a los distritos. El cierre se realizará todo el fin de semana.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, avisaba este viernes por la mañana en una entrevista en La hora de la 1 de TVE a los conductores madrileños que "si traspasan los límites de la región serán sancionados", ya que tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha siguen cerrados perimetralmente a causa de las medidas restrictivas contra el coronavirus.

Franco insistía en que "entiendo las ganas de salir de casa a todo el mundo", pero aseguraba que "no se puede ir a la nieve en zapatillas de deporte y sin la ropa adecuada. "Los ciudadanos debemos ser responsables y dejar la visita a la nieve para más adelante, cuando las condiciones climatológicas y sanitarias lo permitan", señaló.

Por su parte, Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, comentaba en el Canal 24h que se han tramitado más de 400 expedientes de personas que se han quedado atrapadas en su coche, sobre todo, cuando se disponían a regresar a casa desde sus trabajos.

La borrasca casi deja aislada Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido este viernes, por segundo día consecutivo, los efectos de la borrasca Filomena, que han provocado que la ciudad haya quedado casi aislada por mar con la península y ha causado destrozos en distintas instalaciones, además de dos desalojos de viviendas.

El viento, que soplaba de poniente con fuerza 7, ha provocado que la mayor parte de los barcos de alta velocidad de las navieras hayan permanecido amarradas a puerto.

Se han recogido más de 100 litros por lluvias en las últimas horas en Ceuta, aunque la AEMET ha anunciado que la situación de alerta naranja bajará a amarillo por lluvias en las próximas horas y que el viento tenderá a amainar a partir de mañana.

La borrasca ha provocado grietas en paredes y techos, inundaciones en varias viviendas y garajes, así como desprendimientos en la zona de monte de García Aldave, aunque sin producir daños personales. También se ha producido la inundación de las instalaciones de la Protectora de Animales, que ha sufrido graves daños materiales, así como una parte del Mercado Central de Abastos, tanto en los bajos como en la zona de carnicerías por la entrada del agua.

Dos partidos de Primera División en riesgo de suspensión

La fuerte nevada que está cayendo en Madrid este viernes y que continuará el sábado ha obligado a la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) a suspender todos los partidos programados para el fin de semana desde la categoría Preferente hasta la prebenjamín.

Esta situación de riesgo también alcanza al fútbol profesional, en concreto, a los encuentros Atlético de Madrid-Athletic y Osasuna-Real Madrid, ambos programados para el sábado. Se plantea aplazar ambos partidos al domingo, cuando se prevé que las condiciones climáticas mejoren.

Sin clase en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana

A última hora del jueves, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, decidió suspender la actividad lectiva en los centros educativos durante el viernes, sumado a la cancelación de los exámenes previstos para este fin de semana en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Unos 29.800 alumnos de la Comunitat Valenciana se han quedado este viernes sin clase a causa del temporal de nieve, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Hasta las once de la mañana del viernes, un total de 48 municipios informaron de la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros como consecuencia de la alerta de nevada.