Enlaces accesibilidad

Nieva en Madrid: la Comunidad pide moverse "lo indispensable" ante un temporal que podría hacer historia

  • Ha sido necesario reforzar el plan de vialidad invernal y se prevé que la nieve pueda alcanzar los 20 centímetros de espesor
  • El alcalde de la capital dice que la ciudad está preparada y cree que la borrasca dejará "una estampa para recordar"

Por
Varias personas ven caer la nieve a las puertas del Museo del Prado, en Madrid capital
Varias personas ven caer la nieve a las puertas del Museo del Prado, en Madrid capital.

La borrasca Filomena podría dejar una nevada histórica en la Comunidad de Madrid, que ya viste un manto blanco y ha tenido que reforzar su dispositivo de vialidad invernal ante las intensas precipitaciones que la mantendrán en alerta hasta el próximo sábado, día en el que podrían verse hasta 20 centímetros de espesor.

Esta previsión ha motivado al Gobierno regional a pedir a la ciudadanía que se quede en casa y realice únicamente los movimientos que sean “indispensables y necesarios”.

Así se ha expresado este jueves el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, en una entrevista con TVE en la que solicita a la sociedad "un mayor grado de responsabilidad" para evitar situaciones de riesgo de cara al "momento álgido" de la tormenta, que se espera para la noche del jueves al viernes.

La borrasca Filomena mantiene a España en alerta por frío, nieve y lluvia

Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales

El Gobierno autonómico ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales a partir de las 00:00 horas de este jueves, 7 de enero, lo que supone restringir accesos con vehículos a zona recreativas y determinados puertos de montaña de la región, entre otras medidas.

Hasta el domingo, se reforzará también el dispositivo de vialidad invernal con tres máquinas quitanieves y siete palas cargadoras para mantener la circulación en las carreteras que son competencia de la región, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Estos vehículos se suman al dispositivo que moviliza la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras.

Además, la Comunidad asegura que se están habilitando albergues y alojamientos para que menores, familias vulnerables y personas sin hogar afronten el temporal de frío y nieve que azotará a la región en los próximos días.

Este jueves, alerta por nevadas toda en la Comunidad de Madrid

Varios paseantes toman fotos del paisaje nevado en la localidad madrileña de Aranjuez este jueves. EFE/Jesús Valbuena

Almeida cree que la nieve dejará en la capital "una estampa para recordar"

En el caso concreto de la capital, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la ciudad está preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperan para este sábado, aunque ha admitido que será una estampa "prácticamente desconocida" que pondrá en "grandes dificultades" a la capital.

En declaraciones en Antena 3, Almeida ha confirmado que tanto la ciudad como la Comunidad de Madrid tienen ya activados sus respectivos planes de emergencia ante las nevadas previstas, y en la capital ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera.

Todos los efectivos de emergencias del Ayuntamiento están activados para afrontar una situación que previsiblemente será "prácticamente desconocida" en la capital, y que podría ser aún más complicada que "la famosa nevada de 2009", aunque hay "cierta ventaja" en el hecho de que el sábado no es laborable.

En todo caso, y aunque "todos los medios" están preparados para mantener las condiciones de movilidad, ha pedido a los ciudadanos que minimicen los desplazamientos y que sólo circulen para lo imprescindible.

"La previsión que hay es una situación novedosa que nos va a exigir el mayor de nuestros esfuerzos", ha insistido, un episodio que va a ser "un gran reto" y que se convertirá "en una estampa para recordar".

Almeida también dice que el Ayuntamiento está "estudiando" habilitar un recurso de emergencia "donde se pueda producir un traslado más masivo" de vecinos de la Cañada Real, afectados por cortes de luz desde hace dos meses y medio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas mínimas por debajo de los cero grados en la capital durante la próxima semana.