Enlaces accesibilidad

Te damos las claves para conducir de manera segura durante la borrasca Filomena

 
Noticia   La hora de la 1  

  • Aunque las autoridades recomiendan reducir los desplazamientos, te damos las claves para una conducción segura para los viajes imprescindibles

  • Los neumáticos adecuados y la planificación, claves para evitar accidentes
     

Por
Consejos para circular con nieve: reducir los viajes, usar neumáticos de invierno y planificar los viajes


Hielo, lluvia y nieve. Esos son los principales fenómenos meteorológicos que va a dejarnos la borrasca Filomena en nuestro país. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, hasta 167 carreteras están afectadas . Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha llamado a la responsabilidad ciudadana en su entrevista en La hora de la 1 para que “en la medida de lo posible, los ciudadanos no se desplacen".
 

 

Además, el temporal de nieve y frío ha hecho que haya cortes en 39 carreteras de nuestro país. Si pese a todo, debemos realizar algún tipo de desplazamiento imprescindible, Martín Barreiro y el director de la escuela de conducción RACE, Ernesto Nava, nos dan las claves para realizar nuestro viaje de manera segura.

  • Planificación: lo primero que hay que evaluar es si mi viaje es realmente necesario. Durante los temporales, las autoridades recomiendan realizar únicamente los viajes imprescinbles.Si no nos queda más remedio, debemos consultar antes las páginas de la dgt y la previsión meteorológica para cerciorarnos de la situación de las carreteras que vamos a transitar.
  • Cadenas en los neumáticos: si las condiciones nos obligan a llevar cadenas, debemos instalarlas en un sitio seguro para evitar accidentes en la carretera.
  • Usar neumáticos de invierno: en muchas zonas del norte de España, este es un problema bastante habitual. Nos evitaremos muchos quebraderos de cabeza si disponemos de neumáticos de invierno para este tipo de ocasiones. Este tipo de neumáticos otorgan más seguridad a partir de temperaturas de -7º proporcionando más adherencia.
  • No avanzar si el vehículo patina: muchas veces el peligro reside en seguir avanzando cuando el firme de la carretera no tiene las condiciones habituales. Debemos evitar circular si notamos que nuestro coche o moto patina al circular.


Recuerda que puedes consultar el estado meteorológico de la zona por la que vas a circular en la web de ‘El Tiempo’ de RTVE y consultar todas las incidencias en la carretera en la web de la DGT.

Noticias

anterior siguiente