Enlaces accesibilidad

El primer temporal del año obliga a cerrar puertos y complica la circulación en el norte de España

Por
La nieve y el frio, protagonistas del primer fin de semana del año

El temporal de nieve acompañado de viento y una bajada de temperaturas en la mitad norte peninsular mantiene en alerta doce comunidades autónomas  por nieve, frío, oleaje, viento y aludes. Unas condiciones meteorológicas que afectan a más de un centener de vías de la red de carreteras españolas.

Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT.

Galicia y La Rioja se encuentran en alerta por nevadas con acumulación de nieve de entre 3 y 5 centímetros, lo mismo que Asturias y Cantabria, comunidades en las que se une el aviso por fenómenos costeros. En Navarra es por nevadas y riesgo de aludes y en Huesca hay también peligro de aludes por encima de los 2.000 metros, que pueden llegar a ser de gran tamaño, avisa la Aemet.

Domingo con nevadas a partir de 300 metros en la mitad norte peninsular

Mientras, seis puertos vascos de la red secundaria viaria permanecen cerrados al tráfico para cualquier tipo de vehículo a causa de la nieve -los de Aiurdin, Opakua, Orduña y Zaldiaran, en Álava, y los de Arantzazu, Arrate y Elosua, en Gipuzkoa-. Se recomienda asimismo circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate.

El primer temporal del año en España, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Un hombre y sus perros juegan con la nieve en un parque en Vitoria este sábado. La ciudad amaneció cubierta de nieve por el temporal de frio que azota el norte de la península.

    Un manto de nieve cubre parte de España en el primer temporal del año

    Un hombre y sus perros juegan con la nieve en un parque en Vitoria este sábado. La ciudad amaneció cubierta de nieve por el temporal de frio que azota el norte de la península.

  • Una persona camina sobre la nieve en un parque en Vitoria este sábado. La ciudad amaneció cubierta de nieve por el temporal de frio que azota el norte de la península.

    Un manto de nieve cubre parte de España en el primer temporal del año

    Una persona camina sobre la nieve en un parque en Vitoria este sábado. La ciudad amaneció cubierta de nieve por el temporal de frio que azota el norte de la península. 

Se recomienda asimismo circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate.

El mal tiempo impide retomar la búsqueda en Asturias

En Asturias, cinco puertos de la red regional de carreteras permanecen cerrados al tráfico tras las nevadas caídas en las últimas horas y otros veinte altos de montaña requieren del uso de cadenas para circular.

Las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de nuevos aludes en la zona han impedido retomar este domingo las labores de búsqueda del segundo operario sepultado por una avalancha de nieve cuando realizaba junto a su compañero fallecido labores de limpieza para dejar expedita la carretera AS-253 en la vertiente asturiana del de San Isidro.

El operativo desplegado en la zona, integrado por servicios de Emergencias, personal de lnfraestructuras, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), constató esta mañana la imposibilidad de reiniciar las tareas de rastreo, suspendidas el sábado por la tarde tras localizar la máquina fresadora con la que operaban los dos trabajares siniestrados.

La máquina limpiadora fue localizada, partida en varios trozos, a más de 200 metros de la carretera por la que circulaba, a la altura de Riofrío y a unos cuatro kilómetros de la cima del puerto (1.520 metros), una zona donde la nieve alcanzaba un espesor de cinco metros sobre la calzada.

Abierta al tráfico la A-67 en Cantabria

La A-67 en Cantabria está abierta a la circulación para todo tipo de vehículos, después de que se cerrara ayer por la nieve para los pesados, aunque tiene cerrado un carril durante kilómetro y medio a la altura de Molledo.

La nieve ha obligado a cerrar los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, Palombera y La Matanela, y se necesitan cadenas en tres vías más.

Hay un corte total en la CA-306 en Escobedo por inundación por meteorología adversa entre el km 0,4 y 0,5, en ambos sentidos. Además, en Rasines hay otro corte por inundaciones en la CA-685.

Y se necesitan cadenas o neumáticos de invierno en la CA-272 (Pozazal), en la CA-183, de acceso a Brañavieja, y en la CA-171 Reinosa-Corconte.

En Castilla-La Mancha, varias personas han tenido que ser rescatadas durante la pasada noche de sus vehículos al quedar atrapados por la nieve en las provincias de Guadalajara y Albacete, entre ellos un coche patrulla de la Guardia Civil, aunque ninguno necesitó asistencia sanitaria.

Avisos amarillos en Castilla y León

Toda la comunidad de Castilla y León,  a excepción de las zonas de El Bierzo (León), Sanabria (Zamora) y la Sierra de Francia (Salamanca), permanecen este domingo con avisos amarillos, bien por nieve o temperaturas mínimas.

Todos los puertos de la red secundaria de carreteras de La Rioja, salvo el de La Pradilla, en Valgañón, se encontraban esta mañana cerrados por nieve.

En Aragón, las intensas precipitaciones de nieve han provocado incidencias en 28 tramos de carreteras, de las que cuatro están cortadas en la provincia de Teruel por intransitables.

Y en Mallorca, los 16 kilómetros del tramo central de la carretera que recorre la Serra de Tramuntana, entre el cruce de Sa Calobra y el Mirador de Ses Barques, continúan cerrados al tráfico por acumulación de nieve.

Nuevos colapsos en Navacerrada

La carretera de acceso al Puerto de Navacerrada ha vuelto a colapsarse desde primera hora de la mañana de este domingo debido a la nieve y la avalancha de madrileños a la sierra de Madrid, una estampa que viene repitiéndose a lo largo de estas navidades pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter, los aparcamientos de la sierra ya están completos, por lo que han hecho un llamamiento a los madrileños para que no acudan este domingo a la zona.

La carretera de acceso a La Pedriza se encuentra cerrada desde este sábado ante la previsión meteorológica desfavorable en la sierra, y después de que los ocupantes de 15 vehículos tuvieran que ser evacuados tras quedarse atrapados en la carretera.

Además, un total de 350 personas tuvieron que ser evacuadas ayer del puerto de Navacerrada, debido a las grandes retenciones en los accesos a la sierra por la nieve, el hielo y la gran afluencia de madrileños, que provocaron retrasos que la línea habitual de autobuses.

El sábado fueron evacuadas 350 personas atrapadas por el colapso de los accesos en la sierra.

La carretera de acceso al Puerto de Navacerrada ha vuelto a colapsarse este domingo desde primera hora de la mañana. ARCHIVO/EFE

En el puerto de Cotos, Emergencias 112 Comunidad de Madrid tuvo que coordinar la asistencia de otras 150 personas aglomeradas a la espera del autobús de regreso a Madrid.

La Consejería de Transportes reforzó el servicio de autobuses, mientras que Protección Civil y Cruz Roja atendieron las necesidades de los usuarios, y la Guardia Civil acudió para controlar la cola.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha adoptado una serie de medidas desde este domingo hasta el próximo 10 de enero para evitar el colapso de los accesos a la sierra de Madrid, donde la Guardia Civil cortará las carreteras cuando los aparcamientos estén completos.