Enlaces accesibilidad

La Cañada Real: dos meses sin luz, 40 años de olvido

  • Los vecinos de la Cañada Real piden al Gobierno autonómico que restituya el suministro de electricidad
  • La empresa de electricidad alega que los cortes se deben a los cultivos ilegales de marihuana

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Cañada Real, dos meses sin luz ni esperanza

La Cañada Real es un asentamiento a las afueras de Madrid, una antigua vía pecuaria de 16 kilómetros de largo que habitan 7.500 personas prácticamente invisibles para el resto de ciudadanos. Están divididos en seis sectores con realidades diferentes y distintos ayuntamientos implicados: Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid. En 2017 firmaron un pacto por la Cañada para realojar el sector seis, pero las asociaciones de vecinos denuncian que no se está cumpliendo.

Cuanto más lejos te adentras en esta línea de asentamientos, menos recursos. Así, los sectores cinco y seis, cercanos a Valdemingómez, son los más pobres. Sus construcciones son más precarias, hay muchas chabolas y mucha pobreza. Desde hace dos meses no tienen luz, y este lunes han pedido al Gobierno autonómico que se restituya.

 EFE

"Son madrileños", dice Ángel Carmona, que recientemente visitó la zona con su equipo de 'Hoy empieza todo' de Radio 3. Allí pudieron ver cómo algunas chabolas están siendo literalmente rodeadas por las obras de nuevas urbanizaciones. Las calles están sin asfaltar. Son ciudadanos de Madrid y tienen los mismos derechos que el resto de la población: así de sencillo y así de complicado."No son chabolas, son hogares, son personas, son sus casas", añade Carmona.

El equipo de 'Hoy empieza todo' de Radio 3 en la Cañada Real

La empresa alega que los cortes se deben a los cultivos de marihuana

La situación ya era complicada en la Cañada, y ahora mucho más, sin luz y en plena pandemia. Ángel García, presidente de la Asociación de Vecinos Cañada Real Galiana Sector 5, dice que nadie se puede imaginar lo que están viviendo.

"Hay un incumplimiento del pacto de 2017, que marca que se deberá dotar de los suministros básicos mientras no se encuentre una solución definitiva", advierte.

La empresa eléctrica, Naturgy, alega que se producen sobrecargas e interrupciones en la red eléctrica por los cultivos ilegales de marihuana.

García asegura que tienen informes para desmentir esa sobrecarga y denuncia que la empresa ha hecho intervenciones en las líneas eléctricas que han llevado a esta situación. "Si hubiera una zona de sobrecarga se quejaría primero la instalación privativa que tenemos nosotros, no la línea general. En el sector 5 el problema viene porque se ha instalado un elemento que limita la potencia eléctrica. Limita los consumos por debajo del uso necesario para una vivienda, y eso impide que la luz llegue en condiciones".

La Policía Nacional llevó a cabo una macrooperación el 15 de octubre contra el cultivo de marihuana en la Cañada Real, donde participaron más de un centenar de agentes de la Policía Nacional, en la que se incautaron más de 1.000 plantas de marihuana y unos 45.000 euros en efectivo. Sin embargo, las plantaciones ilegales de marihuana no han desaparecido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El confinamiento en la Cañada Real: "Queremos tener la oportunidad de cambiar nuestro futuro" - Escuchar ahora

Luces de Navidad en el centro de Madrid, ciudadanos sin luz a las afueras

En estos dos meses ha habido varias manifestaciones de vecinos para denunciar que mientras la capital se ha llenado de luces de Navidad miles de personas siguen sin luz en la Cañada para afrontar su día a día.

"Si nos dieran solo una de esas bombillas", cuenta Rahma, presidenta de AMAL, la Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras, que le dicen los niños. A las seis de la tarde empieza a anochecer y se quedan sin iluminación dentro de las casas y sin calefacción. Se cubren con mantas. "Cuando te despiertas están húmedas. La ropa por la mañana para ponerle a los niños está húmeda, los niños me dicen que está mojada", lamenta. Las temperaturas siguen bajando según se acerca el invierno y su situación es crítica.

"Las mamás intentan que los niños lleguen al colegio con la mejor higiene posible", explica Houda Akrikez, de la Asociación Cultural Tabadol. "Calientan agua para que se puedan lavar las manos. Están sobreviviendo". Además, muchos de ellos están estudiando desde casa, y sin luz no hay Internet. Es una de las consecuencias de esta complicada situación. Pero hay más.

"El equipo de intervención sanitaria contratado por la Comunidad de Madrid ha preparado un informe donde exige que pongan la luz lo antes posible porque nos está llevando a enfermedades muy graves. A un niño de dos años se le ha cortado la respiración por la noche por respirar aire frío. Lo llevaron al hospital, le dijeron que si hubiera tardado más habría muerto. Estamos en una situación muy crítica", explica.

Esta semana habrá algunos días con temperaturas por debajo de los cero grados. La Cañada es una zona fría, en el sector 6 no hay edificios, son casas bajas y se nota. Tras explicar cómo viven sin luz en Las mañanas de RNE, se despiden con un: "Muchas gracias por escucharnos".