Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno insiste en que la actual subida de la luz es "puntual" y descarta rebajar el IVA

  • Según Montero, el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior
  • El precio de la luz volverá a subir este miércoles un 6,75 % y alcanzará su segundo mayor nivel en enero

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los titulares de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Sanidad, Salvador Illa
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los titulares de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Sanidad, Salvador Illa EFE/Ballesteros

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que la actual subida en el precio de la luz "es coyuntural y puntual" y que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior, aunque ha descartado una reducción en su IVA, ya que "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha recordado que España está advertida por la Comisión Europea "por el uso que se hace de forma abusiva" respecto al IVA reducido o superreducido, por lo que ha descartado así una rebaja de esta partida para el precio de la luz, que actualmente es del 21 %, frente a otros bienes considerados como esenciales que cuentan con un porcentaje inferior.

De esta manera, ha destacado que este alza en el precio del mercado mayorista de la electricidad se trata de "un pico concreto" marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica).

Así, la ministra portavoz, que ha puesto también en valor el funcionamiento de los suministros energéticos a pesar de la ola de frío, ha subrayado que el Gobierno actual lleva en su programa "abaratar" el recibo de la luz, algo que ha hecho en los dos últimos años con una rebaja de los costes de la electricidad del 40 %.

"Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo", ha dicho al respecto.

La pobreza energética se agrava con la ola de frío

Medidas para abaratar el recibo

En esta línea, Montero ha enmarcado las medidas aprobadas el año pasado por el Ejecutivo, como el anteproyecto de Ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrica (FNSSE), que busca "justo evitar la subida del precio de la electricidad y permitirá rebajar la factura eléctrica en torno al 13 %", ha destacado.

Montero también ha señalado que este Gobierno ha sido "desde el primer momento sensible" con la situación de los consumidores vulnerables energéticos, con un bono social que cuenta ya con 1,3 millones de beneficiarios, así como de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos (la gran industria), con la aprobación del Estatuto, ratificado el lunes por Bruselas.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista -donde se negocian los precios con un día de antelación- volverá a subir este miércoles un 6,75 % con respecto a este martes, para alcanzar su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asola España.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el pico más alto se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando se llegará a pagar 112,84 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las 5:00 horas, con 61,35 euros por MWh.

La oposición exige “coherencia” al Gobierno

El principal partido de la oposición, por su parte, ha exigido este martes "coherencia" al Gobierno tras las críticas que, según ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, hicieron en el pasado al Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando estaban en la oposición y esa subida era menor.

Casado ha subrayado que, en este momento, coincidiendo con el temporal de nieve, hay que procurar que "los más vulnerables no tengan posibilidad de pasar frío" y tengan "comida y una manta". Y ha hecho alusión a las manifestaciones del Ejecutivo de coalición prometiendo que no dejará a nadie atrás.

"Si no hay que dejar a nadie atrás, en plena ola de frío hay que garantizar que el gas y la luz tengan un precio, para que nadie tenga que desconectar la estufa porque no pueda pagarla", ha enfatizado.

Las mañanas de RNE - La ola de frío dispara el precio de la luz a los niveles más caros de la última década - Escuchar ahora

En la misma línea, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido al Gobierno que tome medidas, "porque no sólo se pueden dedicar a hacer pancartas cuando están en la oposición, sino que deben actuar cuando están gobernando".

En concreto, ha propuesto sacar de la base imponible del IVA el impuesto que afecta a la electricidad o a los hidrocarburos, y bajar al IVA reducido la factura de la luz durante el tiempo de la pandemia.

Noticias

anterior siguiente