Enlaces accesibilidad

Calvo dice que la decisión sobre los indultos del 'procés' se tomará "cuando toque"

  • La vicepresidenta ha desvinculado la posición que adoptará el Ejecutivo sobre este asunto de las elecciones catalanas
  • Recuerda que se trata de un procedimiento "protocolizado" y que suele demorarse al menos de cuatro a cinco meses

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calvo ve de "lógica democrática" limitar el poder del CGPJ: "El ejecutivo y el legislativo tienen limitaciones cuando están en funciones"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el Ejecutivo tomará una decisión sobre los indultos para los políticos catalanes condenados por el 'procés' independentista "cuando toque", de acuerdo con un procedimiento que está "protocolizado" y que suele demorarse al menos de cuatro a cinco meses.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Calvo ha desvinculado así la posición que adoptará el Gobierno sobre este asunto de la celebración de las elecciones catalanas de febrero, y ha subrayado que los requerimientos de dirigentes de Unidas Podemos, como Pablo Echenique o Jaume Asens, para que ser resuelvan antes de esos comicios solo son opiniones desde el "cuarto" grupo parlamentario del Congreso.

La vicepresidenta ha recalcado que, ante esta cuestión, el Gobierno "hace lo que tiene que hacer", es decir, "respetar" el derecho que tienen los ciudadanos solicitar esta medida de gracia y darle trámite a través del Ministerio de Justicia, de acuerdo con un procedimiento que está sometido a una normativa concreta.

Reprocha a Podemos que esté en "precampaña" con la petición de indultos

En este sentido, ha reprochado a Unidas Podemos que se encuentren en "posiciones de precampaña", después de que la formación haya urgido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acelerar la reforma de los delitos de sedición y rebelión y la tramitación de los indultos a favor de los condenados por el 'procés' para garantizar la "normalidad" en las elecciones catalanas.

Calvo ha recordado a la formación liderada por Pablo Iglesias que "el Gobierno no funciona así" y que la tramitación de los indultos lleva un proceso sobre el que no se puede influir. "Con qué coincide o deja de coincidir, el Gobierno no está mirando eso", ha contestado.

"Entiendo las posiciones que cada cual opine sobre lo que es oportuno acerca de si debe concederse o denegarse. Todo eso forma parte de deseos y debates, pero el político hace lo que tiene que hacer: respetar el derecho de todos para pedirlo, esperar los informes y cuando llegue ese momento decidir", ha explicado.

Así, Calvo ha rechazado adelantar plazos para la resolución o expresar una postura, puesto que es preciso recabar informes de órganos que no dependen del Ejecutivo, como el tribunal sentenciador o la Fiscalía. Tampoco ha aclarado si estará lista antes de las elecciones catalanas.

Insta al PP a pronunciarse "claramente" sobre el chat de militares

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al Partido Popular a pronunciarse "claramente" sobre el chat de los militares retirados que hablaban de golpes de estado al Gobierno o el "fusilamiento" de millones de personas que, a su juicio, son un "grupo de fascistas franquistas".

Lo ha hecho después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya criticado el "silencio cómplice no aceptable en democracia" del líder del PP, Pablo Casado, que en su opinión eludió ayer una pregunta clara sobre el comportamiento de estos antiguos cargos del Ejército.

Niega contrapartidas con Bildu por su apoyo a los Presupuestos

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, aprobados este jueves en el Congreso, la vicepresidenta primera ha negado que el apoyo de EH Bildu vaya a tener alguna contrapartida para esta formación y ha considerado que el 'no' del PP significa que se ha "desentendido de España".

El Congreso da luz verde a los Presupuestos con una amplia mayoría

Calvo ha recordado que "desde el presidente hasta los ministros" han pedido ayuda para aprobar las cuentas del próximo año, "en estos momentos difíciles", y los que han apoyado "son los que son".

Sobre el rechazo de Ciudadanos a las nuevas cuentas públicas ha opinado que "se han excluido solo" por razones que, a su juicio, "se pueden o no entender", al estar a las puertas de unas elecciones en Cataluña donde la formación de Inés Arrimadas "se juega mucho".

Ve de "lógica democrática" limitar el poder del CGPJ

La vicepresidente primera del Gobierno también ha defendido la propuesta para limitar el poder del CGPJ mientras esté en funciones que han presentado el PSOE y Unidas Podemos. “El poder legislativo, cuando está en funciones tiene muchas restricciones de lo que puede hacer; el ejecutivo también y el judicial no está regulado. Tiene lógica democrática que se regule”.

Respecto al bloqueo del órgano, la vicepresidenta ha vuelto a insistir en que "el PP sigue sin moverse" y cree que los 'populares' han decidido seguir "varados en este asunto".

14 horas - El PP responde al ministro de Justicia: "La renovación del CGPJ no avanza" - Escuchar ahora

Defiende la protección de datos del comité de expertos

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que ordena al Ministerio de Sanidad a dar a conocer los nombres del comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus choca con la ley de Protección de Datos.

Calvo ha explicado que el Ejecutivo continúa "estudiando la resolución" pero ha dejado claro que protegerá la privacidad de los funcionarios, que no representan un papel político. Con todo, no ha querido revelar si el Gobierno recurrirá el dictamen. "Daremos una respuesta en el plazo que tenemos", ha añadido.

Describe a los allegados como "las personas que están en tu vida"

También ha habido referencias al acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas para limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas durante la Navidad, con la excepción de visitas a familiares o allegados. Sobre este último término y la confusión que ha despertado, Calvo ha descrito a los allegados como "las personas que están en tu vida".

"Tengo la sensación de que estamos viviendo una situación triste a veces con muchos problemas de inseguridad y nos enzarzamos", ha lamentado Calvo, que ha insistido en que el pacto alcanzado en el seno de la Interterritorial "se entiende bien en castellano". "No deberíamos hacer un debate de esto: el debate es movernos lo menos posible", ha subrayado.

No descarta vacunarse en público para que se "confíe en la ciencia"

La vicepresidenta primera también ha valorado este viernes la opción de vacunarse en público contra la COVID-19 para que la sociedad española "confíe en la ciencia".

"Yo soy una ciudadana y cumpliré las normas del grupo que me toque. Si hace falta que lo haga en público, también lo haré", ha asegurado en la misma entrevista, antes de recalcar que el país cuenta con una "gran estructura para vacunar" y que la sociedad española tiene "mucha confianza" en las inyecciones, habida cuenta de las cifras de la vacunación contra la gripe.