Enlaces accesibilidad

Un chat de militares retirados revela mensajes sobre purgas y golpes de Estado: "Hay que aniquilar a 26 millones"

  • TVE ha tenido acceso al chat completo de altos mandos militares retirados, que pertenecían a la XIX del Ejército del Aire
  • En el grupo de Whatsapp también hay mensajes de odio contra homosexuales, feministas y catalanes

Por
Un chat de exmilitares llama a una "purga de rojos" y a un alzamiento: "Hay que aniquilar a 26 millones"

Un chat de altos mandos militares retirados, que pertenecerían a la XIX promoción del Ejército del Aire, a cuyo contenido a tenido acceso el programa de TVE Las Cosas Claras, ha revelado comentarios de los exmilitares en los que se pide la "purga de los rojos", y uno de los mensajes habla de "aniquilar a 26 millones, niños incluidos".

El grupo de Whatsapp, con unos 40 participantes y bajo el nombre de 'La XIX del Aire', desvela mensajes sobre fusilamientos y alzamientos militares, entre ellos los del general retirado Francisco Beca, que entre otros comentarios habría escrito que se quedaría "corto" fusilando a 26 millones de personas: "Confío en que salga otro mata rojos pero que esta vez no se quede corto, hay que aniquilar 26 millones, niños incluidos".

Otro de los participantes en el chat, el coronel retirado Andrés González Espinar, le responde que los niños "es lo único inocente que nos queda", a lo que el general Beca dice: "Nada nada la purga es la purga. Tenemos que convencernos de una puta vez que nuestra sangre no admite la democracia".

José Ignacio Domínguez, teniendo coronel del Ejército del Aire retirado: "Estuvieron a punto de pedir audiencia al Rey para que

Los exmilitares piden "la purga de los rojos" y el general retirado llama a combatirlos en uno de los comentarios: "¡Preparados para el combate! ¡A por los rojos! ¡levanta el ánimo y a la lucha!".

Además, exaltan los asesinatos del dictador Francisco Franco, aunque uno de los mensajes considera que se quedó corto: "¿Que Franco fusiló a mucha gente en la guerra y los años siguientes? Mi respuesta es que a muy pocos viendo la catadura de estos hijos de puta".

Los exmilitares cargan contra homosexuales, feministas y catalanes

Los altos mandos retirados cargan contra el colectivo LGTBI y critican que su emblema se pusiera en el logo de la Guardia Civil. "Los que vivimos en esa dictadura vivimos en una España Unida. Con menos libertad, es cierto, pero ahora la tenemos para no poder criticar al gobierno, tener que tragar con la LGTBI", dice uno de los mensajes, del capitán retirado José Adan Carmona.

El chat de los militares retirados en contra de homosexuales, feministas y catalanes

En una conversación fechada el pasado mes de julio, durante la semana del Orgullo, cuando la Guardia Civil lució en Twitter la bandera arcoíris, los militares retirados del grupo lo consideran un escándalo. "Aguantar la semana mariconil o la enseña maricona dentro del emblema de la Guardia Civil ¿Cómo pretender que este despreciable sujeto respete la bandera de la Nación que les da de comer?", dice Adan Carmona.

También hay comentarios contra el feminismo, en concreto, en relación al archivo, el pasado 12 de junio, de la investigación sobre la convocatoria de la manifestación del 8 de marzo al inicio de la pandemia, ante lo que el general retirado, José Molina Zataraín dice: "La juez acaba de archivar la causa del 8m. Nos vamos a la mierda sin remedio". A lo que José Adan Carmona responde: "Ha sido una cobarde teniendo multitud de informes que denunciaban la barbaridad del 8M".

Otros mensajes cargan contra los independentistas catalanes, en uno de ellos, el militar retirado Luis Manso Medina dice: "Me encanta Cataluña, la he visitado entera. Y pienso como Carlos, no pienso volver". A lo que el coronel retirado, González Espinar comenta: "Como decía aquel..."antes me voy a China a chupar barandillas"".

Los altos mandos militares retirados desean incluso la muerte a las asociaciones que defienden la independencia. González Espinar dice en uno de los comentarios: "Qué pena…no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de p.".

Un pronunciamiento militar

Uno de los participantes en el chat, entrevistado en el programa Las Cosas Claras, el teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez, ha asegurado que se dio de baja del grupo cuando empezó a ver "el odio que había", sobre todo porque, según asegura, le insultaban: "Yo no leía la mayor parte de esos mensajes, directamente los borraba". Después, según ha asegurado le llamaron de nuevo y entró pero no participó en las conversaciones y afirma que ya se ha dado de baja del chat.

"A raíz de esto he buscado la palabra pronunciamiento y bueno, desbordado, no sé cuantas citas salen de pronunciamiento, pero no planteaban un pronunciamiento propiamente dicho", ha asegurado el teniente coronel retirado al ser preguntado en TVE.

En el grupo había "un movimiento" que quería "movilizar a todas las promociones, a todos los retirados del Ejército del Aire y del Eército de Tierra" y que mencionaron la posibilidad de pedir una audiencia al rey pero finalmente optaron, según ha asegurado, por escribir toda la promoción una carta al rey, aunque finalmente la firma solo la mitad, 39 de los 72 miembros de la XIX promoción del Ejértico del Aire. "Lo que pretendían era que el rey interviniera en política y derrocar al Gobierno", ha afirmado.

El Ministerio de Defensa ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para investigar su eventual relevancia penal, según la nota que acompaña al escrito, que firma la titular del departamento de Defensa, Margarita Robles, "en defensa de la legalidad" y para "salvaguardar la honorabilidad y pública estimación" de las Fuerzas Armadas. Robles ha asegurado en declaraciones a los medios, que las personas que participan en el chat, cuyo contenido fue publicado por el diario Infolibre, son "una minoría" y "no representan a las Fuerzas Armadas".