Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos registran una propuesta para limitar el poder del CGPJ mientras esté en funciones

  • Es otra proposición distinta a la de la reforma de elección del CGPJ que está paralizada en el Congreso
  • Pretende impedir que el CGPJ proponga, entre otros, el nombramiento del presidente del Supremo y de la Audiencia Nacional

Por
14 horas - PSOE y Unidas Podemos proponen limitar las funciones del CGPJ mientras su mandato esté caducado

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso de los Diputados una nueva proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, especialmente la de la proposición de nombramientos para los tribunales.

La presentación de esta iniciativa no implica la retirada de la otra proposición de leypresentada por ambos partidos en octubre, para reformar las mayorías parlamentarias necesarias para renovar la cúpula judicial y eludir así el veto del PP.

Aquella proposición también limitaba las funciones del CGPJ concluido su mandato. Sin embargo, quedó paralizada tras la moción de censura por la intención del Ejecutivo de pactar con el PP tras su ruptura con Vox.

Impedir al CGPJ proponer nombramientos clave

La nueva proposición de ley, a la que ha tenido acceso RTVE, limita un total de quince funciones, entre ellas la de participar en la selección de nuevos jueces y magistrados; resolver los ascensos, la provisión de destinos, así como ejercer la alta inspección de los tribunales o elaborar los informes sobre los anteproyectos de ley.

Así, el órgano judicial no podría proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los Presidentes de Sala y los Magistrados del Tribunal Supremo o de los Magistrados del Tribunal Constitucional.

El órgano de gobierno de los jueces, sin embargo, sí podrá realizar aquellas otras actuaciones que sean indispensables para garantizar su funcionamiento.

"Es un paso muy importante, en los últimos dos años hemos visto como una institución con el órgano caducado tomaba decisiones muy importantes para con el Poder Judicial", algo que es "lo contrario de lo que ocurre con los demás poderes del Estado", han asegurado las mismas fuentes.

"El Congreso de los Diputados y el Gobierno no pueden tomar decisiones importantes cuando están en funciones. Con esta ley se acaba con esta anomalía y creemos que es un paso en la buena dirección", han proseguido.

Choques entre el Gobierno y el PP

La propuesta llega en plenos choques entre el Gobierno y el PP sobre un posible acuerdo para la renovación del CGPJ, que lleva casi dos años en funciones. El Gobierno asegura que existe un acuerdo a falta de hacerlo público, pero el Partido Popular insiste en que eso no es cierto y mantiene que no puede pactar con Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Este martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno iba a dar un tiempo "prudencial" al PP para pactar la renovación del CGPJ, un acuerdo que el Ejecutivo entiende ya cerrado a falta de que el PP "se decida" a materializarlo, y advirtió de que si el partido de Pablo Casado no "reacciona" seguirá con "la hoja de ruta" de reformar la ley para posibilitar la renovación.

Desde Unidas Podemos, Jaume Asens señaló también el martes que este partido apuesta por abordar ya la reforma del sistema de renovación e incluir esa iniciativa en el próximo pleno del Congreso, ante el nuevo "portazo" de los populares.

Noticias

anterior siguiente