Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Homenaje de Estado

Casado lamenta que "no se sepa el número real de víctimas" en el homenaje a los fallecidos con covid-19

Por
Casado: "Lamentamos que no se sepa el número real de víctimas pero hoy es un día para el homenaje"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que en "un día especial de homenaje" a los fallecidos con coronavirus, sus familias y los trabajadores de servicios esenciales durante los peores meses de la pandemia, haya que "lamentar que aún no sepamos el número real de víctimas".

El líder de la oposición ha hecho estas declaraciones a TVE una vez terminada la ceremonia civil de Estado, presidida por la Familia Real, con la que el Gobierno ha querido homenajear tanto a las víctimas del coronavirus como a sus familiares y los trabajadores esenciales que estuvieron en la llamada "primera línea" durante los meses de confinamiento. La cifra oficial de fallecidos con covid-19 diagnosticado hasta ahora es de 28.413, según Sanidad, pero otros registros elevan esta cifra a más de 43.000 personas.

"En todo caso, desde el PP hoy nos quedamos con el homenaje, con la unidad en la reivindicación de esos familiares que no se pudieron despedir de sus seres queridos y en el recuerdo a esas decenas de miles de fallecidos que ya no están entre nosotros", ha querido destacar Casado al margen de sus críticas.

Polémica por la supuesta fortuna oculta del rey Juan Carlos

El líder del PP también ha querido dar un "mensaje de respaldo" a la Casa Real y a la persona del rey Felipe, de quien ha afirmado que es un "símbolo de la continuidad histórica", y ha defendido al monarca ante lo que ha considerado los "ataques de algunos ministros del propio Gobierno".

De este modo, las informaciones sobre la supuesta fortuna oculta en paraísos fiscales del rey emérito, Juan Carlos I, y la posición de la Casa Real ante estos hechos también ha estado presente en los comentarios políticos tras este homenaje civil que ha encabezado la Familia Real al completo, es decir, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado que la Casa Real tiene que tomar sus "decisiones" sobre el rey emérito, y ha desvinculado esos hechos al actual rey. "El Gobierno distingue muy claramente lo que son asuntos que afectan al exjefe del Estado, al rey emérito, de la impecable labor que hace Felipe VI", ha dicho. Preguntada por si la Casa Real tomará con seguridad esas decisiones, solo ha respondido que esta "tiene asuntos que debate y que afectan a un tiempo que no es el tiempo del rey Felipe".

Respaldos y ataques a la Casa Real por los negocios del rey emérito

En los últimos días, el Ejecutivo ha expresado su preocupación por las informaciones que se están publicando sobre Don Juan Carlos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció públicamente que le parecían "inquietantes y perturbadoras" esas informaciones relativas a los presuntos negocios del rey emérito, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

Eso sí, el Gobierno ha valorado que Felipe VI esté marcando distancias con su padre y ha celebrado todas las medidas "pasadas y futuras" adoptadas por la Casa Real en aras de la "transparencia" y "ejemplaridad", en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

Más líderes 'populares' se han manifestado en el mismo sentido que Casado, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Otros, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el reelegido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han eludido el tema, llamando a centrarse en la lucha contra el coronavirus y "no abrir debates sobre la Casa Real" porque "no es lo que toca en este momento".

"Eso no significa que si hay que investigar algo, que se haga, pero empezar ahora a cuestionar la Constitución, la monarquía, la jefatura del Estado... no voy a participar en eso porque no me parece oportuno ni prioritario", ha señalado Feijóo en declaraciones a TVE.

Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19, en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante el minuto de silencio en el Patio de la Armería del Palacio Real.

    El Estado homenajea a las víctimas del virus

    El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante el minuto de silencio en el Patio de la Armería del Palacio Real. 

  • Los reyes junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante el minuto de silencio en el Patio de la Armería del Palacio Real.

    El Estado homenajea a las víctimas del virus

    Los reyes junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante el minuto de silencio en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Carmen Calvo: "Los españoles se merecían vernos a todos juntos"

Calvo: "Esta es la imagen que se merecía España, los españoles se merecían vernos a todos juntos"

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, el acto de homenaje de este 16 de julio ha tenido sentido para ofrecer la "imagen que se merecía España; los españoles se merecían vernos a todos juntos", según ha dicho en declaraciones a TVE. Para Calvo, el acto se resume en "una palabra de gratitud enorme" a los familiares que representan a los que no ya están.

El objetivo era "despedirles con honor y dignidad", ha señalado Calvo, que ha agradecido su presencia a "todas las autoridades europeas que nos han acompañado. No ha faltado ni un cargo público", aunque a este acto no han querido asistir ni los representantes de Vox, que ya habían anunciado su negativa al convocarse el homenaje, ni los de la CUP, BNG, EH Bildu y ERC, que afirma que están con "todas las víctimas y con todos los pueblos" pero rechazan un acto para "blanquear a la monarquía" mediante las víctimas del coronavirus.

El homenaje de Estado trae un inusual encuentro de los poderes del Estado

Vox: el mejor homenaje a las víctimas es "buscar la verdad"

Vox, cuyos representantes rechazaron asistir al homenaje de Estado porque, a su juicio, se trata de "una ceremonia exculpatoria de un Gobierno que oculta la mitad de los muertos", ha emitido un comunicado nada más terminar este para subrayar que el "mejor homenaje" que se puede brindar a las víctimas de la covid-19 es "buscar la verdad, reclamar responsabilidades y proponer soluciones" para que en España no se repita una "negligente gestión" de la pandemia.

"Vox no puede acudir a un acto para cuya organización el Gobierno ha usurpado las funciones de la Corona, que es quien tenía que haber organizado y convocado un funeral de Estado", ha señalado el partido de Santiago Abascal en su comunicado, antes de indicar que siempre ha respetado el luto oficial, incluso cuando "otros aparecían en el Congreso descamisados o con corbata roja".

Arrimadas pide que "no se olvide" lo ocurrido

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también presente en la ceremonia de Estado, ha recordado a todas las personas fallecidas en España a causa del coronavirus, incluidas aquellas cuyas muertes no han sido contabilizadas, y ha pedido que "no se olvide" lo ocurrido durante los pasados meses de pandemia y que "no haya ni una sola muerte en vano".

"Espero que este acto sirva en cierta manera como apoyo a los familiares y los amigos de las personas que han fallecido", ha declarado a los periodistas, añadiendo que el protagonismo debe ser para las víctimas y sus familiares, no para "ningún partido político ni ningún gobierno".

Torra agradece el homenaje a las víctimas y sus familias: "Se lo merecen todo"

Torra: "Es una tragedia extraordinaria" y "no olvidaremos" a las víctimas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido al Gobierno que haya organizado el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus de este jueves, porque "se lo merecen todo", y sin ningún otro mensaje político, ha expresado sus condolencias, "en nombre del pueblo de Cataluña, a todos aquellos familiares de los pueblos de España que han perdido algún ser querido". "Nuestro corazón está con ellos, no los olvidaremos, los guardaremos siempre en nuestra memoria", ha afirmado tras finalizar el acto.

El presidente catalán ha querido hacer mención especial "a todas las personas que nos han cuidado durante estos meses". "Sin lugar a dudas, la responsabilidad ahora la tenemos nosotros, tenemos que cuidarlos nosotros a ellos, porque su ejemplaridad y profesionalidad ha sido increíble", ha afirmado.

Simón: los brotes están "controlados" pero existe "cierta transmisión comunitaria"

Simón: "No podemos pensar que esto ha terminado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, presente en el homenaje, ha asegurado en declaraciones a TVE que los brotes por coronavirus que se están registrando en los últimos días están siendo "controlados" pero ha alertado de la detección de "cierta transmisión comunitaria".

Simón, que cree que este homenaje llega en "un muy buen momento" para reflexionar en todo lo que ha pasado y subrayar el "mucho trabajo" que queda por hacer, ha advertido de que en los brotes actuales se está empezando a detectar "una transmisión comunitaria", en las que, según ha apuntado, resulta "más difícil" identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas "un poco más groseras" porque afectan a más grupos de población, en referencia a los confinamientos que se están decretando en varias comarcas y provincias.

El epidemiólogo ha recordado que el virus "sigue ahí" y que tanto las instituciones como la población deben "mantener la tensión" porque "esto no ha terminado". "Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos", ha dicho.