Enlaces accesibilidad

Sánchez califica como "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones sobre los negocios del rey Juan Carlos I

  • El presidente del Gobierno ha valorado también que el rey Felipe VI haya marcado "distancias" con su padre
  • Las finanzas de Juan Carlos I vuelven a estar en el punto de mira tras salir a la luz parte de la investigación de la Fiscalía suiza

Por
Sánchez califica como "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones sobre el rey Juan Carlos I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que considera "inquietantes y perturbadoras" las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, y ha valorado que el monarca actual, Felipe VI, esté "marcando distancias" con el emérito.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, desde el Palacio de La Moncloa, preguntado si al Ejecutivo le preocupa que estas informaciones que se están conociendo afecten negativamente a la institución de la Corona.

Sánchez ha puesto en valor que haya medios de comunicación "que no miran para otro lado" ante una investigación que afecta al rey emérito y sobre la que están haciéndose "eco", al igual que ha remarcado que la "justicia está actuando". "La propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras", ha zanjado.

Calvo desvincula a Felipe VI de su padre

Antes, por la mañana, a vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había valorado "el papel constitucional que de manera absolutamente plena y correcta" ejerce el rey Felipe VI como jefe del Estado, que ha desvinculado de las actuaciones del actual rey emérito que investiga la justicia "de otro país".

En declaraciones a los medios en Valladolid, donde ha participado en un acto de restitución a cuatro represaliados durante la dictadura franquista, Calvo ha sostenido que se trata de actuaciones de un rey que ya no tiene responsabilidades públicas y que está "al margen total de la Jefatura del Estado".

"El Gobierno no habla de lo que hace la justicia, ni siquiera la justicia de otro país", ha afirmado Calvo, quien ha insistido en el "cumplimiento garante" del rey Felipe VI.

El PP destaca la conducta "ejemplar y transparente" del rey Felipe

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado el apoyo de su partido al rey Felipe VI por su conducta "ejemplar y transparente en estos seis años de reinado" y también lo ha desvinculado de las investigaciones al rey emérito.

Las finanzas del rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha, si bien a mediados del pasado mes de marzo, apenas decretado el estado de alarma por pandemia de COVID-19, este asunto volvió a primera línea informativa tras diversas informaciones publicadas en la prensa suiza y británica, provocando que la Casa Real anunciara que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspendiendo su asignación anual.

En los últimos días han salido a la luz las declaraciones de la que fuera amiga del rey emérito, Corinna Larsen, así como del gestor financiero suizo, Arturo Fasana, y el abogado Dante Canonica en el marco de la investigación del fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el rey emérito "ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza" que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí) en 2011. En ellas revelan que el rey entregó 65 millones de dólares a Larsen procedentes de una donación del rey saudí y que don Juan Carlos participó de la creación de una estructura "offshore" para ocultar dinero en Suiza.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.