Enlaces accesibilidad

El PSOE logra aprobar la tamitación de la 'ley Zerolo' ante la abstención de UP, que le acusa de "desleal"

  • El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitacion del texto con la abstención de la formación de Iglesias y del PP
  • Es la primera vez que los morados se abstienen ante una iniciativa presentada por el PSOE desde que están en el Gobierno

Por
Las diferencias en el Gobierno de coalición se trasladan al Congreso con la 'ley Zerolo'

El pleno del Congreso ha aprobado este martes la tramitación de la proposición de ley para la Igualdad de Trato y no Discriminación, la denominada 'ley Zerolo' con la abstención de Unidas Podemos, que no había anunciado el sentido de su voto hasta el debate, una postura que también ha adoptado el PP.

El texto -cuya toma en consideración ha salido adelante con 160 'sies', 133 abstenciones y 52 'noes'- ha encendido la polémica entre los dos socios de gobierno y se suma a las discrepancias sobre la propuesta de Igualdad sobre la ley trans.

De hecho, esta es la primera vez que el partido liderado por Pablo Iglesias no apoya una proposición de ley presentada por los socialistas desde que firmaron el pacto de Gobierno.

Podemos ha querido dejar claro, según las fuentes consultadas, que su intención no era impedir la tramitación de la propuesta socialistas, sino evidenciar que el pacto con el PSOE implica un paquete legislativo completo contra la discriminación que incluye tanto esta ley, como otra de derechos LGTBI y la ley trans.

Durante el debate, los morados han llegado a hablar de "deslealtad", al presentar una iniciativa sin el refrendo del departamento que dirige Irene Montero.

Mientras que los socialistas no ocultan su enfado, dicen que la abstención de los morados abre una puerta que puede complicar la relación parlamentaria entre los socios.

El registro del documento por parte del PSOE en la Cámara baja generó un "enorme malestar" en Podemos ya que, según han reierado, ambos grupos habían decidido presentarla juntos y el Ministerio de Igualdad ya estaba trabajando en ello.

Los socialistas registraron este texto en la Cámara baja el pasado 21 de enero, entonces su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, destacó que el objetivo de la norma es "garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discriminación".

Sin embargo, desde el departamento dirigido por Montero consideran que ésta no será efectiva en la lucha contra el racismo al no tener en cuenta a las personas en situación irregular. En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, insistía en la mañana de este martes en que la competencia directa en materia de Igualdad de trato la tiene su ministerio.

Solapamiento entre iniciativas

El texto del PSOE se solapa en buena medida con dos de los principales proyectos del Ministerio de Igualdad, la ley LGTBI y la ley trans, pero incluye otro tipo de discriminaciones, como el origen racial, étnico o motivos religiosos.

En su contenido, la norma especifica que "nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioecónomica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Y los principales ámbitos que regula son el laboral, el educativo, el sanitario y el de la vivienda, aunque también prevé mecanismos en otros como el de justicia o el administrativo.

Del mismo modo, la propuesta de ley articula una respuesta no penal pero sí sancionadora para aquellos actos de discriminación que hasta ahora, si no estaban contemplados en el Código Penal, no obtenían ningún tipo de respuesta.

Además, el texto normativo entiende que la tecnología no es neutral al regular el uso de inteligencia artificial en el ámbito público.