Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza para el detenido implicado en la agresión al vecino de Torre Pacheco

  • En total hay catorce detenidos, once por los altercados y tres a raíz de la paliza sufrida por un vecino
  • A partir de este martes y hasta el día 17, hay previstas más concentraciones de extrema derecha en la localidad murciana
Prisión sin fianza para el detenido por la agresión al vecino de Torre Pacheco
RTVE.es/Agencias

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Renteria, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será trasladado a la prisión de Martutene.

Además, otros dos jóvenes han sido detenidos en relación con la paliza al vecino de Torre Pacheco, para los que la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier ha acordado la libertad provisional, aunque les impone como medidas cautelares una orden de alejamiento del perjudicado, la obligación de comparecer en el tribunal cada 15 dias, y la prohibición de salida del territorio nacional, con entrega de pasaporte. Ambos están investigados por un delito de lesiones y contra la integridad moral.

Catorce detenidos en total

En total, hay catorce detenidos hasta este martes, la mayoría en relación con diferentes episodios violentos de carácter racista, como el asalto a un negocio de venta de kebab registrado el pasado domingo.

La última detención ha sido la de uno de los líderes del grupo ultra 'Deport Them Now UE', el mismo movimiento que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que incitaba a la "cacería" del inmigrante en la localidad murciana. Se le acusa de un delito de incitación al odio.

Calma tensa durante la noche

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.

La delegada del Gobierno en Murcia confirma que hay 13 detenidos por los incidentes en Torre Pacheco

La situación en el municipio ha mejorado sustancialmente esta noche respecto a la anterior gracias a la fuerte presencia policial, pero la tensión está lejos de disiparse del todo y cientos de personas han vuelto a salir a la calle.

Carga de los agentes contra medio centenar de jóvenes

Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.

Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.

Los imanes piden que cesen los altercados

La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.

Hasta pasada la medianoche no se han visto ultraderechistas en Torre Pacheco, posiblemente gracias al cordón policial establecido tanto por la Guardia Civil como la policía local desde las 19 horas en los alrededores de la población, informa Efe. Además, en torno al barrio de San Antonio ha permanecido fuertemente custodiado por un cordón policial formado por decenas de agentes y una docena de vehículos, con la ayuda de drones.

Uno de los puntos más vigilados ha sido la rotonda Antonio Martínez 'El Vinatero', junto a la calle río Guadalentín, a pocos minutos de la llegada de la noche, donde el colectivo magrebí de Torre Pacheco suele celebrar los triunfos deportivos de su selección de fútbol, por ejemplo durante el último Mundial, donde llegaron a semifinales.

El dispositivo de seguridad sigue activo

Este martes hay previstas más concentraciones por parte de grupos ultras, incluso de fuera de Murcia, que han aprovechado los incidentes y han llamado a "cazar" inmigrantes. La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha señalado en La Hora de La 1 que el dispositivo de seguridad sigue "100% activo" de forma permanente desde que se inició el pasado jueves de forma preventiva cuando tras la agresión al vecino del municipio comenzaron las convocatorias en las que se anunciaba "una cacería" para los días 15, 16 y 17 de julio.

"Nuestra presencia es constante con el máximo número de efectivos en función a lo que vamos percibiendo", ha asegurado Guevara, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunciara este lunes que a los 90 guardias civiles que formaban el dispositivo en Torre Pacheco se iban a sumar este martes 45 otros 45 agentes.

Algunos vehículos interceptados la pasada noche por el dispositivo de seguridad cuando trataban de entrar en Torre Pacheco, según ha señalado la delegada del Gobierno en Murcia, portaban "objetos peligrosos" y fueron sancionados antes de acompañarles a abandonar el municipio.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha pedido que se tranquilicen los ánimos para que esta situación pare, ya que los pachequeros están "cansados" y está afectando a su salud y economía. Además, ha pedido que no haya seguimiento de la manifestación convocada este martes en el municipio, que según ha asegurado no está autorizada por la delegación del Gobierno y también ha pedido a la Guardia Civil "un poco de contundencia" para disolver "esas concentraciones del grupo de marroquíes" sin esperar a que haya enfrentamientos.

Una "internacional del odio"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado que hay una "internacional del odio buscando el enfrentamiento social y la desestabilización institucional" y ha advertido de que España no va a tolerar "una cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI".

"La democracia está en juego, la internacional del odio lleva tiempo (...) generando esos chivos expiatorios, generando esa cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI y no vamos a tolerarlo", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación, después de presidir este martes una reunión urgente y extraordinaria del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre), con motivo de los altercados en Torre Pacheco, en la que se ha aprobado por unanimidad una declaración de rechazo a la violencia y los discursos y delitos de odio que están teniendo lugar en el municipio murciano.

Redondo ha alertado de que están en juego "la convivencia pacífica" y las "reglas democráticas que permiten integrar la diversidad", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social y también de partidos políticos e instituciones.