Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.

¿Cómo se refieren ustedes a esa tienda regentada por personas de origen chino en la que se puede comprar de casi todo? Puede ser un bazar, un colmado, pero la mayoría la llaman "chino". En Barcelona unos jóvenes han puesto en marcha una campaña para que dejemos de llamar a esos y otros negocios por la nacionalidad de sus dueños.

Foto: EFE

La escritora y periodista Marta Peirano habla en su sección de tecnología en Las Mañanas de RNE sobre el caso de un estudiante británico de ascendencia india que, en un vuelo a Menorca, manda una foto en tono satírico a un grupo de Snapchat con el texto "Voy a detonar el avión (soy miembro de los talibanes)", haciendo bromas sobre su tono de piel. Este mensaje fue interceptado por los servicios de inteligencia británicos a través de inteligencias artificiales automatizadas y, al llegar a España, le esperaban dos aviones militares. Ahora se enfrenta a una multa de 22.500 euros y una indemnización de responsabilidad civil de 94.782 euros, mientras se abre el debate de cómo una broma en un mensaje privado de un chat se convierte en una comunicación pública.

Peirano cuenta que las aplicaciones como Snapchat o WhatsApp cuentan con un sistema de cifrado de los mensajes para su privacidad, por lo que supuestamente los chats son privados aunque, según la periodista, "puede que esto sea verdad en países como España, pero no en Reino Unido”. El país británico aprobó el año pasado la "Online Safety Act”, que obliga a las empresas a escanear las comunicaciones de los usuarios para asegurarse de que no transmiten material ilegal, explica Peirano. También hay peligro en las wifis públicas de los aeropuertos, en las cuales se aceptan unos términos y condiciones que podrían permitir a las fuerzas de seguridad escuchar conversaciones.

Desde las pasadas elecciones municipales, diversas entidades sociales en Cataluña han detectado un aumento de ayuntamientos que ponen trabas para el empadronamiento de migrantes. La Generalitat reconoce las quejas y propone una reunión con los consistorios para recordarles que deben cumplir la ley. Es el caso, por ejemplo, de Ripoll. La alcaldesa, del partido ultra Aliança Catalana, ha recordado en la red social X que únicamente está cumpliendo su programa.

Foto: Getty

Epiphany, known in Spain as el Día de los Reyes Magos (the Day of the Three Kings) is celebrated with parades all over the country every year on the fifth of January. The stars of these parades are the three kings, known also as the three wise men who brought the newborn Jesus Christ gifts of gold, incense and mehrr: Melchior, Gaspar, and Balthasar. However, these parades find themselves embroiled in controversy year after year, for one of these Three Wise Men (Balthasar) is depicted as a black man. Yet he is not always portrayed by a black man but rather a white man in facepaint.

After the newscast, we'll be talking to the Coordinator of the Pro-Human Rights Association of Andalucía, Diego Boza, about the persistent use of blackface in local parades all over Spain.

El Tramontana La Mina tiene un equipo femenino de fútbol formado por una quincena de jugadoras, la mayoría de entre 16 y 20 años, de la comunidad gitana. Buscan romper con los estigmas que las persiguen. "Demostrar que no porque seamos mujeres y gitanas hemos nacido para casarnos y quedarnos en casa con los críos", dice a RTVE Emilia Moreno, una de las futbolistas de este club del barrio de La Mina (Sant Adrià, Barcelona).

En un tiempo en el que la migración de las mujeres está creciendo a un ritmo mayor que el de los hombres, abordamos el tema de la violencia que impacta en todas las fases de sus procesos migratorios. Violencias superpuestas que influyen en la decisión y causa de salida en sus paises de origen, pero que tambien atraviesa sus vivencias en el tránsito, las fronteras y las experiencias en el país de destino. Dos mujeres latinoamericanas, Matilda y Lily, han querido prestar su testimonio a Radio Nacional para que sus voces rompan el silencio y la invisibilidad en la que se encuentran las mujeres migrantes.

Además, en Radio 5 conocemos las conclusiones del informe que trata de visibilizar a estas mujeres: "Invisibilizadas: mujeres migrantes en el cruce de fronteras", elaborado por Alboan Entreculturas. Hablamos con Irene Ortega Guerrero, coordinadora del área de ciudadanía de la ONG Entreculturas.

La tensión por la guerra entre Hamás e Israel se extiende incluso al ámbito de la cultura. En la Feria del Libro de Fráncfort han abucheado a un escritor por hacer mención a las víctimas palestinas. La polémica ya rondaba la feria porque había aplazado la entrega de un premio a la autora palestina Adamia Shibli, pero la tensión explotó con el discurso del filósofo esloveno Zizek, en el que condenó incondicionalmente los ataques de Hamás, pero también pidió acordarse de las víctimas palestinas y contextualizar el conflicto.  La indignación en el público fue creciendo y el comisario de antisemitismo le interrumpió y le dijo que no podía comparar lo que hace Hamás con lo que hace Israel.

Sara Jiménez acaba de terminar la carrera de magisterio y Samuel Hernandez el bachilleraro. Son una excepción en una comunidad en la que 6 de cada 10 jóvenes gitanos no acaban la ESO.
El comienzo de las clases ha servido para poner sobre la mesa cómo ha empeorado la situación del alumnado gitano en la última década. Según un informe de la Fundación Secretariado Gitano, la brecha comienza en la educación infantil y el desfase se agudiza en las siguientes etapas educativas con la repetición de cursos. Sólo el 60% del alumnado gitano llega a 5º de primaria con la edad que corresponde. En los últimos 10 años ha descendido a la mitad el número de jóvenes que han completado algún nivel de educación superior.

Un reportaje de Minerva Oso.

Se cumplen 60 años de la histórica Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). Una protesta pacífica en la que negros y blancos se unieron para reclamar justicia racial.

La manifestación, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que eliminó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

Se cumplen 60 años de la ‘Marcha sobre Washington’ y del discurso de Martin Luther King en defensa de la igualdad racial y, a pesar de lo que pudiera esperarse, parece que Estados Unidos haya retrocedido en materia de derechos para las personas negras. José Antonio Gurpegui,  catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se demuestra en cifras como la comparativa entre los muertos por acciones policiales entre personas afroamericanas y blancos, u otras minorías étnicas, y apunta: “Hay una serie de usos sociales (...) que están muy arraigadas en la sociedad norteamericana y que va a costar años que se puedan superar”.

Corea del Norte asegura que el soldado estadounidense Travis King cruzó la frontera desde el Sur y entró en su territorio harto del "racismo y los malos tratos" en el Ejército de EE.UU., y que ha solicitado el asilo en el país.

Se trata de la primera declaración Pyongyang sobre el soldado, que el 18 de julio cruzó la Línea de Demarcación Militar y entró en territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta. La nota se difunde un día antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna a instancias de Washington para discutir la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Foto: Anthony WALLACE / AFP