Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión por la guerra entre Hamás e Israel se extiende incluso al ámbito de la cultura. En la Feria del Libro de Fráncfort han abucheado a un escritor por hacer mención a las víctimas palestinas. La polémica ya rondaba la feria porque había aplazado la entrega de un premio a la autora palestina Adamia Shibli, pero la tensión explotó con el discurso del filósofo esloveno Zizek, en el que condenó incondicionalmente los ataques de Hamás, pero también pidió acordarse de las víctimas palestinas y contextualizar el conflicto.  La indignación en el público fue creciendo y el comisario de antisemitismo le interrumpió y le dijo que no podía comparar lo que hace Hamás con lo que hace Israel.

Sara Jiménez acaba de terminar la carrera de magisterio y Samuel Hernandez el bachilleraro. Son una excepción en una comunidad en la que 6 de cada 10 jóvenes gitanos no acaban la ESO.
El comienzo de las clases ha servido para poner sobre la mesa cómo ha empeorado la situación del alumnado gitano en la última década. Según un informe de la Fundación Secretariado Gitano, la brecha comienza en la educación infantil y el desfase se agudiza en las siguientes etapas educativas con la repetición de cursos. Sólo el 60% del alumnado gitano llega a 5º de primaria con la edad que corresponde. En los últimos 10 años ha descendido a la mitad el número de jóvenes que han completado algún nivel de educación superior.

Un reportaje de Minerva Oso.

Se cumplen 60 años de la histórica Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). Una protesta pacífica en la que negros y blancos se unieron para reclamar justicia racial.

La manifestación, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que eliminó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

Se cumplen 60 años de la ‘Marcha sobre Washington’ y del discurso de Martin Luther King en defensa de la igualdad racial y, a pesar de lo que pudiera esperarse, parece que Estados Unidos haya retrocedido en materia de derechos para las personas negras. José Antonio Gurpegui,  catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se demuestra en cifras como la comparativa entre los muertos por acciones policiales entre personas afroamericanas y blancos, u otras minorías étnicas, y apunta: “Hay una serie de usos sociales (...) que están muy arraigadas en la sociedad norteamericana y que va a costar años que se puedan superar”.