Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Apuñalado en prisión el expolicía condenado por la muerte de George Floyd

  • Derek Chauvin fue apuñalado por otro preso y herido de gravedad aunque ha sobrevivido al ataque, según The New York Times
  • La muerte de Floyd desencadenó una oleada de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo

Por
El expolicía condenado por la muerte de George Floyd, apuñalado en prisión
Imagen de archivo del expolicía Derek Chauvin durante el juicio por la muerte de George Floyd en 2021.

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis condenado por la muerte del afroamericano George Floyd, ha sido apuñalado en prisión y herido de gravedad, según ha publicado la agencia Associated Press, que cita a una persona conocedora del caos.

La muerte de Floyd en 2020 desató un ola de protestas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo bajo el lema 'Black lives matter' ("las vidas de los negros importan"), después de que Chauvin, de raza blanca, mantuviera su rodilla sobre el cuello del afroamericano de 40 años durante 8 minutos y 46 segundos, en un asesinato que fue grabado en vídeo con un teléfono móvil.

La Oficina Federal de Prisiones confirmó que un preso sin identificar fue agredido en la Institución Federal Correcional de Tucson, Arizona, en la que Chauvin está preso, aunque declinó confirmar que fuera el expolicía.

Derek Chauvin, de 47 años, fue apuñalado por otro recluso en la prisión, dijo la agencia de noticias, citando a una fuente que no estaba autorizada a hablar del ataque y pidió el anonimato

The New York Times también ha informado del apuñalamiento de Chauvin, citando a dos personas con conocimiento del asunto, y ha afirmado que el convicto "sobrevivió al ataque".

En su declaración, la Oficina dijo que los empleados de la prisión respondieron al ataque e "iniciaron medidas para salvar la vida" de una persona, que fue trasladada por los servicios de emergencia a un hospital para recibir tratamiento.

Un miembro del equipo de apelación de Chauvin, Greg Erickson, dijo que él dijo que no tenía conocimiento de tal incidente.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

Más de 22 años de condena por asesinato

Chauvin cumple una condena federal de 21 años por violar los derechos civiles de Floyd, así como una concurrente 22 años y medio por asesinato en un tribunal del estado de Minnesota.

El lunes, el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó el recurso de apelación de Chauvin contra su condena por asesinato. El expolicía había intentado anular la sentencia alegando que la extrema cobertura mediática del caso y el riesgo de disturbios le habían privado de un juicio "justo". Durante los juicios, el condenado no expresó ningún arrepentimiento ni pidió disculpas.

Chauvin y otros tres policías detuvieron a Floyd en mayo de 2020 bajo sospecha de que había utilizado un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos. Los tres -Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane- han sido condenados por cargos estatales y federales menores.

Durante sus 19 años de carrera, Derek Chauvin recibió cuatro medallas pero también fue objeto de 22 denuncias e investigaciones internas, según un expediente público del que se han eliminado todos los detalles.