Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Condenado a casi cinco años de prisión un exagente de Minneapolis por la muerte de George Floyd

  • Es el cuarto policía condenado por el asesinato del afroamericano
  • Floyd murió en 2020 al ser inmovilizado contra el suelo con la rodilla de otro agente durante un arresto fallido

Por
Un hombre camina cerca del improvisado memorial de George Floyd en Mineápolis (Estados Undidos)
Un hombre camina cerca del improvisado memorial de George Floyd en Mineápolis (Estados Undidos)

El expolicía de Minneapolis Tou Thao ha sido condenado este lunes a cerca de 5 años de prisión por cooperar e incitar al homicidio involuntario en el asesinato de George Floyd en 2020, el afroamericano que murió al ser inmovilizado contra el suelo con la rodilla de otro agente durante un arresto fallido.

La condena, dictada por el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, ha sido más severa que los cuatro años y medio solicitados por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison.

La sentencia se ejecutará de forma simultánea con los tres años y medio que Thao recibió anteriormente por una condena federal por violar los derechos civiles de Floyd, según ha informado la cadena Fox 9.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

El cuarto y último agente condenado

En mayo, Cahill declaró a Thao culpable de un cargo de complicidad en el homicidio involuntario de segundo grado por su papel en la muerte de Floyd. Thao, un veterano de nueve años, ha sido el cuarto y último oficial condenado por el asesinato.

Derek Chauvin, el agente que fue grabado con un teléfono móvil mientras aplastaba con su rodilla el cuello de Floyd durante más de nueve minutos en mayo de 2020, fue declarado culpable de asesinato en 2021. Thao, por su parte, retuvo a una pequeña multitud de transeúntes mientras Chauvin y otros dos agentes sometían a Floyd.

Los otros dos agentes, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, sujetaron las rodillas y las nalgas de Floyd mientras Chauvin se arrodillaba sobre su cuello. Ambos se declararon culpables en un tribunal estatal de cooperar e incitar a un homicidio involuntario en segundo grado. Lane fue condenado a dos años y medio de prisión, mientras que Kueng fue condenado a tres.

Además, en un juicio federal celebrado en 2022, Kueng y Lane también fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd. En este caso, Lane fue condenado a dos años y medio y Kueng a tres años en una prisión federal, al mismo tiempo que la sentencia estatal.

Por su parte, Chauvin fue condenado a 22 años y medio en una prisión estatal por el asesinato involuntario en segundo grado de Floyd. En 2022 recibió una condena simultánea de 21 años de prisión por cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd