Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Sesenta años del 'I have a dream' de Martin Luther King y la marcha sobre Washington: "Ahora nos linchan de otra manera"

  • La marcha de 1963 reunió a más de 250.000 personas por el fin de la discriminación
  • En 2023, los movimientos civiles siguen luchando contra el racismo y la brutalidad policial

Por
Se cumplen 60 años del 'I have a dream' de Martin Luther King

Estados Unidos vivió hace seis décadas un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles. El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar la famosa marcha sobre Washington, liderada por Martin Luther King. Allí, el activista pronunció el famoso "I have a dream" (tengo un sueño) en un discurso que pasó a la historia. Sin embargo, 60 años más tarde, ese sueño sigue sin cumplirse, porque en 2023 los movimientos civiles siguen luchando contra el racismo y la brutalidad policial.

"Tengo un sueño", recuerda Diane, una estadounidense afroamericana que estaba allí aquel día. Cuenta que fue la primera vez que vio un grupo de gente blanca, y que entonces se dio cuenta de que no todos estaban contra los negros.

La marcha de 1963 reunió a más de 250.000 personas en la capital del país para presionar por el fin de la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional.

La movilización sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles, que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que quitó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Sesenta años después, sin embargo, seguimos soñando. Por ello, manifestantes, activistas y la familia de Martin Luther King volvieron a marchar este sábado en el mismo lugar.

"Todavía tenemos que terminar tu trabajo"

"Temo que vayamos hacia atrás", confesó el hijo Luther King Jr., Martin Luther King III, "muy preocupado" por la actual situación de su país. "Tenemos que acabar con la violencia de las armas", ha dicho.

"Si pudiera hablar con mi abuelo, le diría: 'lo siento, todavía tenemos que terminar tu trabajo'", aseguraba la nieta del activista.

Seis décadas después, miles de personas han protestado contra los discursos de odio, la violencia armada, la desigualdad y la pobreza. En Estados Unidos, uno de cada cuatro niños negros son pobres, tres veces más que los niños blancos.

"Ahora nos linchan de otra manera, atacan la educación", aseguraba a TVE una de las asistentes, en medio de pasos hacia delante y atrás sobre cómo enseñar la historia racista del país.

En 2020, la muerte de George Floyd a manos de policías blancos dio pie a las mayores protestas contra el racismo en EE.UU. y otras partes del mundo, y el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demócratas, prometieron cambios para acabar con la brutalidad policial o para ampliar el derecho al voto.

Sin embargo, sin la mayoría necesaria en el congreso, esas grandes reformas siguen estancadas.