Enlaces accesibilidad
Aniversario de la muerte de George Floyd

EE.UU. recuerda el primer aniversario de la muerte de George Floyd sin haber conseguido sacar adelante la reforma policial

  • El proyecto de ley bautizado "Ley George Floyd de Justicia en la Policía", sigue estancado en el Congreso
  • Todavía el 75% de los estadounidenses cree que su país es racista

Por
Se cumple un año de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos

Estados Unidos conmemora este martes el primer aniversario de la muerte por asfixia del ciudadano afroamericano George Floyd en Mineápolis, después de que el agente de Policía Derek Chauvin mantuviera su rodilla sobre el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos mientras se quejaba de que no podía respirar. El exagente fue declarado culpable a finales de abril de matar al afroamericano, después de más de dos semanas de proceso judicial.

Sin embargo, tanto la familia de Floyd --que será recibida este martes en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden-- como líderes civiles creen que la condena del agente "no es suficiente" y que hay que hacer más para terminar con la violencia policial en el país. El aniversario del asesinato de Floyd coincide con las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para impulsar una reforma policial, que continúa estancada, con un proyecto de ley bautizado "Ley George Floyd de Justicia en la Policía", que busca, entre otras cosas, acabar con la "inmunidad legal" que blinda a los funcionarios gubernamentales frente a posibles demandas.

Un año después del caso que desató la mayor ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos desde finales de la década de los sesenta tras el asesinato de Martin Luther King, el 75% de los estadounidenses cree que su país es racista y solo uno de cada tres ciudadanos opina que las protestas por la justicia racial han tenido un impacto positivo en la sociedad, según una encuesta de Axios-Ipsos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Minneapolis reivindica el 'Black Lives Matter' un año después de la muerte de Floyd - Escuchar ahora

La condena de Chauvin "no es suficiente"

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que el agente de Policía Derek Chavin mantuviera su rodilla sobre su cuello durante cerca de 9 minutos, mientras el afroamericano se quejaba hasta en 20 ocasiones de que no podía respirar.

Después de más de dos semanas de proceso judicial, a mediados de abril Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos a los que se enfrentaba: asesinato en segundo grado, con una pena de hasta 40 años de prisión; asesinato en tercer grado, penado con una condena de hasta 25 años de cárcel; y homicidio culposo en segundo grado, con una condena máxima de 10 años.

Sin embargo, al no tener antecedentes, cumplirá una pena menor de 40 años, ya que solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio por los cargos de asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado, y de cuatro años de cárcel por el de homicidio culposo en segundo grado. El exagente de Policía espera ahora la sentencia, que será leída el próximo 16 de junio en un tribunal de Mineápolis.

Tanto los familiares de Floyd como los líderes del movimiento para acabar con la violencia policial en Estados Unidos creen que la condena contra Derek Chauvin "no es suficiente". El reverendo Al Sharpton, un destacado activista por los derechos civiles, aseguró este domingo en una concentración en Mineápolis que el asesinato de Floyd es "una de las mayores desgracias en la historia de Estados Unidos" y subrayó la necesidad de aprobar el proyecto de ley de reforma de la policía federal.

La Ley George Floyd, estancada en el Congreso

Legisladores del Partido Demócrata y del Partido Republicano tratan de llegar a un acuerdo sobre una reforma policial para acabar con los abusos, con un proyecto de ley bautizado como 'Ley George Floyd de Justicia en la Policía', redactado por miembros del Caucus Negro del Congreso.

El proyecto de ley busca acabar con el uso de técnicas de estrangulamiento por parte de los policías, la militarización de los departamentos policiales y la "inmunidad legal" para los agentes. La revisión de la "inmunidad legal" es el principal punto de desacuerdo entre los legisladores, ya que blinda a funcionarios gubernamentales, como los policías, frente a posibles demandas.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien apoya este proyecto de ley, había pedido al Congreso que alcanzara un acuerdo para este martes, que marca el primer aniversario del asesinato de George Floyd. Sin embargo, el borrador de 'Ley George Floyd de Justicia en la Policía' continúa estancado, aunque los demócratas afirman que ven un "progreso significativo" en las negociaciones con los republicanos. Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este martes que Biden tiene "muchas esperanzas" de que el Congreso apruebe la ley para reformar los departamentos de Policía del país.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido este martes con miembros de la familia de George Floyd. "Han estado trabajando tremendamente para ayudar a impulsar la aprobación de esta ley", ha afirmado el hermano de George Floyd, Philonise Floyd. Biden también recibirá este martes en la Casa Blanca a la familia del afroamericano con motivo del primer aniversario de su asesinato en Mineápolis

El 75% de los estadounidenses cree que su país es racista

Un año después de la muerte de George Floyd, la encuesta Axios-Ipsos Hard Truths Civil Rights & Social Justice, realizada a más de 1.800 personas entre el 28 de abril y el 4 de mayo, ha mostrado que más del 75% de los ciudadanos estadounidenses considera que Estados Unidos es un país racista.

El estudio también revela que "los estadounidenses de raza negra tienen más probabilidades de experimentar interacciones potencialmente peligrosas con la Policía", a pesar de que los ciudadanos afroamericanos tienen menos probabilidades de ser detenidos por la Policía que los de raza blanca, concretamente un 70% frente al 83% "debido sobre todo a los menores índices de propiedades de automóviles".

Además, tan solo uno de cada tres ciudadanos cree que las protestas que se han llevado a cabo por la justicia racial desde la muerte de Floyd han tenido un impacto positivo en la sociedad.