Enlaces accesibilidad

Biden anuncia reformas policiales para estar a "la altura del legado de Floyd" mientras EE.UU celebra el veredicto

  • El jurado ha declarado culpable al expolicía acusado de matar a George Floyd en Mineápolis
  • "Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia", ha afirmado Biden

Por
Un grupo de personas cerca de un mural de George Floyd en Minneapolis.
Un grupo de personas cerca de un mural de George Floyd en Minneapolis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este martes que se haya hecho "justicia" en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado, después de que el expolicía Derek Chauvin haya sido declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.

Además, Biden también se ha comprometido a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales, durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

Queda "mucho por hacer"

"Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia", ha dicho Biden durante la llamada telefónica.

El presidente ha recordado el famoso comentario que hizo la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las miles de marchas contra el racismo que espoleó la muerte de su padre el pasado verano. "Pienso en el comentario de Gianna, que decía 'mi padre va a cambiar el mundo'. Va a empezar a cambiarlo ahora", ha asegurado Biden en la llamada, que también escucharon otros familiares de Floyd.

Estados Unidos celebra la sentencia del caso Floyd

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Estados Unicos celebra el veredicto del jurado y el triunfo del movimiento Black Lives Matter

    Estados Unicos celebra el veredicto del jurado y el triunfo del movimiento Black Lives Matter

    El residente local Michael Wilson levanta el puño frente a una imagen de George Floyd después del veredicto en el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd, en George Floyd Square en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., 20 de abril de 2021.

  • La gente reacciona después de que se conociese el veredicto en una calle en el centro de Nueva York

    La gente reacciona después de que se conociese el veredicto en una calle en el centro de Nueva York

    La gente reacciona en una calle tras el veredicto en el juicio del ex policía de Minneapolis Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd, en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 20 de abril 2021.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha dicho este martes que todo Estados Unidos forma parte del legado de George Floyd, tras declarar su "alivio" por el veredicto. En un discurso en la Casa Blanca, la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos ha dicho que queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial", que es "un problema de cada estadounidense" y evita que el país "cumpla su promesa de libertad y justicia para todos".

La familia de Floyd dice que "hoy pueden respirar tranquilos"

Mientras tanto, los familiares y abogados de George Floyd han celebrado este martes la condena contra el expolicía Derek Chauvin que asesinó al afroamericano en mayo del año pasado en Mineápolis (Estados Unidos).

"Hoy, podemos volver a respirar", ha afirmado en una rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George, "no puedo respirar", cuando Chauvin lo ahogaba con la rodilla.

"Me siento aliviado hoy -añadió- porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco", ha dicho. "Lo que le pasó a mi hermano, fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba. Y yo no he podido hacer nada más que mirar, especialmente en la sala del tribunal, una y otra vez, a mi hermano ser asesinado", ha agregado entre lágrimas Philonise Floyd.

Johnson, Obama o Clinton entre las muchas personas que también celebran

Además del actual presidente de EE.UU, también han reaccionado a la noticia anteriores presidentes como Barack Obama, quién ha dicho que el "jurado hizo lo correcto. Pero la verdadera justicia requiere mucho más."

También se ha pronunciado la ex secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, quién ha hecho un alegato en favor del movimiento 'Black Lives Matter'. "Siempre y para siempre, las vidas de los negros importan", ha dicho Hillary.

Todos ellos han coincidido en señalar que sus pensamientos y oraciones estaban con la familia de George Floyd, como Boris Johnson. El presidente de Reino Unido ha señalado que la muerte de Floyd le "consternó" y ahora "da la bienvenida a este nuevo veredicto".

"Culpable, culpable, culpable"

Las estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos también han mostrado este martes su alivio y amarga satisfacción por la condena a Derek Chauvin.

"Culpable, culpable, culpable... Nadie gana... George Floyd todavía sigue muerto... Y alguien finalmente fue responsable por ello... Derek Chauvin", ha escrito en Twitter Whoopi Goldberg.

"¡Culpable! ¡Como debía ser! Ahora... Descansa en paz George Floyd. Descansa. Tu familia y tú habéis sido reivindicados", ha apuntado Viola Davis.

El jurado declara culpable por unanimidad a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Otras figuras de Hollywood como Kerry Washington insistieron en que "la lucha por la justicia no ha terminado" con este veredicto de culpabilidad.

"Culpable. Culpable. Culpable", han escrito tanto Dan Levy como Mandy Moore, siguiendo esa triple repetición que, poco a poco, se ha convertido en tendencia en las redes sociales.

600 personas a las afueras del juzgado

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, la ciudad de Mineápolis ha reaccionado con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que han seguido la retransmisión en directo en sus teléfonos móviles, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, ha gritado uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

“Vamos a cambiar este sistema podrido, ya lo estamos haciendo. Esto es solo el principio”, asegura Joanna Phillip, una joven de 25 años que ha llorado de alegría al escuchar el veredicto en las inmediaciones del juzgado, donde la palabra "culpable" repetida tres veces se ha convertido en el cántico de la multitud.

También se han concentrado cientos de personas en la esquina donde murió Floyd, en el sur de la ciudad, donde la gente ha lanzado billetes de manera simbólica a la tienda que ha denunciado al afroamericano por pagar con uno falso.