Enlaces accesibilidad

EE.UU.

Imponen una fianza de más de un millón de euros al policía acusado de la muerte de Floyd

  • La primera vista del juicio se ha celebrado telemáticamente en el Centro de Seguridad Pública
  • El pasado 3 de junio, la Fiscalía del estado de Minnesota decidió agravar los cargos contra Chauvin

Por
Imponen una fianza de más de un millón de euros al expolicía acusado de la muerte de Floyd

El hombre acusado de asesinar a George Floyd, Derek Chauvin, ha comparecido por primera vez este lunes por cargos de asesinato y homicidio ante el tribunal, que le ha impuesto una fianza de 1,25 millones de dólares (1,1 millones de euros).

La juez le ha fijado una fianza incondicional de 1,25 millones de dólares o de un millón de dólares con condiciones. Según la CNN, esas condiciones incluyen ser respetuoso con la ley, hacer futuras comparecencias, entregar armas de fuego o municiones y cualquier permiso de armas de fuego, no salir de Minnesota, y no tener contacto con la familia de George Floyd. También tendría que renunciar a la extradición al ser liberado.

Imponen una fianza de un millón de dólares a los tres oficiales acusados de complicidad en la muerte de Floyd

La primera vista del juicio, celebrada este lunes, se ha celebrado finalmente con la presencia telemática de Chauvin en el Centro de Seguridad Pública del centro de Mineápolis, muy cerca del Ayuntamiento y de la sede principal de la Policía.

El pasado 3 de junio, la Fiscalía del estado de Minnesota decidió agravar los cargos contra Chauvin, el agente y principal acusado por la muerte de George Floyd, e imputó, además, a los otros tres policías implicados en el incidente por ayudar e instigar el crimen.

Una ola de antirracismo

El expolicía presionó el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos hasta asfixiarlo durante su arresto, un acto que ha provocado una histórica ola de ira y protestas en Estados Unidos. Una de ellas, en el estado de Virginia, fue objeto de un ataque racista que está siendo juzgado.

Un hombre que se describe a sí mismo como "líder" del grupo racista Ku Klux Klan ha comparecido en un tribunal de EE.UU. este lunes por conducir su coche contra las personas que protestaban pacíficamente. En el ataque, un manifestante resultó herido.

"Harry H. Rogers, de 36 años, está acusado de asalto y agresión, intento de lesiones malintencionadas y vandalismo criminal. Se están investigando cargos adicionales", ha tuiteado Shannon Taylor, la fiscal del condado de Henrico, Virginia. "Estamos en el proceso de considerar si los cargos de crímenes de odio son apropiados", ha añadido tras referirse a su adhesión a grupos supremacistas.

El último adiós a George Floyd

La indignación ha llevado a que este lunes  los legisladores demócratas presenten un proyecto de ley para combatir la violencia policial y la injusticia racial en Estados UnidosLa ciudad de Mineápolis ha prometido que su departamento de policía será desmantelado y reconstruido de nuevo para atender las demandas de la sociedad estadounidense.

Tras convertirse en un símbolo mundial de la lucha contra el racismo y la violencia policial, George Floyd será finalmente enterrado el martes en Houston (Texas), la ciudad en la que se crio. Este lunes se ha celebrado un evento público en la iglesia The Fountain of Praise para darle el último adiós y presentar respetos.

Está previsto que durante todo el día también se acerquen algunas personalidades políticas como el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y los congresistas demócratas Sheila Jackson Lee y Al Green, que, desde el principio, condenaron este tipo de acciones. El candidato presidencial demócrata Biden se ha reunido en privado con la familia de Floyd durante más de una hora. El exvicepresidente no asistirá a la despedida para no causar interrupciones por el aparatoso dispositivo de seguridad que le acompaña en todo momento.

Noticias

anterior siguiente