Enlaces accesibilidad
EE.UU

Mineápolis promete "desmantelar" y "reconstruir" su policía mientras continúan las protestas en todo el país

  • El consejo municipal ha anunciado su intención de crear un modelo de seguridad pública contando con la ciudadanía
  • Miles de manifestantes han vuelto a salir a la calle en Nueva York, donde se ha levantado el toque de queda

Por
Mineápolis anuncia el desmantelamiento de su departamento de policía

El departamento de policía de Mineápolis será desmantelado y reconstruida de nuevo para atender las demandas de la sociedad estadounidense, según han afirmado desde el ayuntamiento de la ciudad donde murió George Floyd a finales de mayo en manos de un policía blanco.

"Estamos comprometidos a desmantelar los servicios policiales tal y como los conocemos en la ciudad de Mineápolis y reconstruir con nuestra gente un nuevo modelo de seguridad pública que realmente garantice la seguridad de nuestro pueblo", ha manifestado la presidenta del consejo municipal, Lisa Bender, en la cadena de televisión CNN.

La decisión ocurre tras casi dos semanas de multitudinarias protestas en todo el país contra la violencia policial y el racismo, que se desencadenaron con la muerte de Floyd en custodia policial. Estas se han vuelto a repetir este domingo en las principales ciudades del país como Nueva York, Washington o Miami, pero también se han extendido por Europa, en Madrid, Londres o Roma.

Bender ha anunciado la intención de la alcaldía de transferir parte del presupuesto de la policía a proyectos para la comunidad, como venían reclamando los manifestantes.

El expresidente demócrata Barack Obama había instado también a los alcaldes a revisar el uso de la fuerza por parte de la policía, al tiempo a que animó a continuar las protestas raciales.

Nueva York vuelve a las calles, sin toque de queda

Miles de neoyorquinos han vuelto a manifestarse este domingo contra el racismo y la violencia policial, tras más de una semana de protestas, pero, por primera vez desde el pasado lunes, sin toque de queda.

Tras varios días sin que se produjeran disturbios ni saqueos como en las primeras jornadas, el domingo ha vuelto a congregar a una multitud de personas desde primera hora, en hasta 30 convocatorias repartidas por la Gran Manzana.

“Ayer tuvimos una poderosa expresión de protestas pacíficas en toda la ciudad de Nueva York”, ha manifestado el alcalde Bill De Blasio en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que en la noche anterior solo se produjeron cuatro detenciones y ha celebrado que “decenas de miles de neoyorquinos” saliesen a las calles para exigir un país mejor.

Criticado por no haber controlado a los agentes de la policía de Nueva York durante las recientes manifestaciones, el alcalde también ha anunciado una serie de reformas que, según él, están destinadas a crear confianza entre los residentes de la ciudad y el departamento de policía.

En Washington, el domingo por la tarde, miles de los manifestantes se han arrodillado de nuevo frente a la Casa Blanca. La nueva valla erigida alrededor de la Casa Blanca ha sido decorada por los manifestantes con carteles y consignas por que se respeten los derechos humanos de las personas negras. Como apunta Cristina Olea, corresponsal de TVE en la capital, se cumple ya la decimotercera jornada de protestas.

Una de las mayores protestas del domingo ha ocurrido en Los Ángeles, California. Unas 20.000 personas, según los medios locales, ha abarrotado Hollywood Boulevard.

También en Boston la manifestación antirracista ha sido multitudinaria.

Los manifestantes se arrodillan y levantan los puños en un minuto de silencio por George Floyd y otras víctimas de la brutalidad policial y el racismo frente a una comisaría en Boston

Los manifestantes se arrodillan y levantan los puños en un minuto de silencio por George Floyd y otras víctimas de la brutalidad policial y el racismo frente a una comisaría en Boston Joseph Prezioso / AFP

Las protestas pasan factura a Trump

El presidente Donald Trump, que opta a la reelección en noviembre, ha recibido numerosas críticas tanto de demócratas como republicanos, incluido el expresidente George W. Bush, por su agresividad con las protestas pacíficas de los últimos días. El último en sumarse ha sido el republicano Colin Powell, que formó parte del gobierno de dicho Bush y del anterior George H.W. Bush. Ha anunciado que apoyará la candidatura del demócrata Joe Biden porque Trump se ha "alejado" de la Constitución y "miente".

El exvicepresidente Biden, que aspira a ser el candidato presidencial demócrata, se reunirá este lunes con la familia de George Floyd en Houston (Texas). Según medios locales que citan a un asesor de la campaña, además de este acudir a encuentro privado, Biden grabará un mensaje en vídeo para el funeral que se celebrará en martes en dicha ciudad y al que no asistirá para evitar interrumpir el sepelio.