Enlaces accesibilidad
EE.UU

Obama anima a continuar las protestas raciales, que prueban "un cambio de mentalidad" en EE.UU.

  • El expresidente valora positivamente que la mayoría de los ciudadanos vean justificadas las manifestaciones
  • Pide a los alcaldes que revisen el uso de la fuerza por parte de la policía

Por
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla durante un evento de la Fundación Obama en Kuala Lumpur, Malasia, a finales de 2019.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla durante un evento de la Fundación Obama en Kuala Lumpur, Malasia, a finales de 2019.

El expresidente estadounidense Barack Obama ha alentado este miércoles a los jóvenes que han liderado las protestas contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd a continuar para asegurarse de que producen cambios. Considera que el movimiento refleja un "cambio de mentalidad" inédito en la historia del país.

"La mayoría de los estadounidenses creen que las protestas están justificadas. Eso no habría pasado hace 40 o 50 años. Hay un cambio de mentalidad que está sucediendo, un mayor reconocimiento de que podemos hacer las cosas mejor", ha dicho el que fue el primer presidente afroamericano de EE.UU. en una charla organizada por su fundación.

Pide a los alcaldes que revisen el uso de fuerza de la Policía

Aunque hace una semana el expresidente condenó la violencia de los disturbios, en sus últimos comentarios en directo ha instado también a todos los alcaldes estadounidenses a revisar y reformar las políticas de uso de la fuerza de los departamentos de policíaconsultando a la comunidad.

Ha reconoció que la desesperación y la ira que impulsan las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro asfixiado por un policía blanco que lo detuvo, pero ha señalado también la "oportunidad" para llamar la atención sobre el problema del racismo y la violencia en el país.

Cada vez más manifestantes se concentran ante la Casa Blanca

"En cierto modo, por muy trágicas que hayan sido estas últimas semanas, tan difíciles y aterradores e inciertos como han sido, han también ha sido una increíble oportunidad para que la gente se despierte a algunas de estas tendencias subyacentes", ha dicho Obama a través de la transmisión en directo desde de su casa de Washington.

"Y nos ofrecen la oportunidad de trabajar todos juntos para enfrentarlos,para cambiar América y hacerla vivir a la altura de sus más altos ideales", ha añadido.