www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • George Floyd, la última víctima de la violencia racista de la policía en EE.UU.

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

George Floyd, la última víctima de la violencia racista de la policía en EE.UU.

27 may 2020

La muerte de George Floyd, un ciudadano negro de 40 años durante su detención por la policía de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) ha vuelto a desatar una oleada de protestas e indignación por la violencia policial de agentes blancos hacia ciudadanos afroamericanos.

El pasado lunes, la policía procedió a detener a George Floyd por presunta estafa. En un vídeo grabado por los transeúntes que pasaban por allí, puede verse como uno de los agentes lo mantiene inmovilizado con la cara pegada contra el asfalto. Una maniobra en la que el agente ejerce presión con su rodilla sobre el cuello del detenido, pese a que este le implora que le libere, en varias ocasiones, diciéndoles “no puedo respirar”, “vais a matarme”.

Los agentes alegaron que el detenido estaba bajo la influencia del consumo de drogas o alcohol y que eso pudo influir en el fatal desenlace. Tras varios minutos así inmovilizado, George Floyd fue trasladado al hospital, donde falleció a los pocos minutos.El FBI investiga ahora lo ocurrido y tiene en su poder las grabaciones de las cámaras que los agentes llevan incorporadas en los uniformes. En cualquier caso, los cuatro agentes implicados han sido despedidos.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, asegura que independientemente del resultado de la investigación, queda claro que lo ocurrido está injustificado y que el asunto racial parece haber sido un factor a tener en cuenta. Lo ocurrido recuerda mucho a lo sucedido con Eric Garner, fallecido en similares circunstancias en 2014, y ha vuelto a sacar a las calles a centenares de personas que, en señal de protesta, han vuelto a gritar “No puedo Respirar”. Denuncian así la violencia racista de ciertas actuaciones policiales y la impunidad habitual con la que se practica. Muchos iban ataviados con mascarillas por la crisis del coronavirus.

ver más sobre "George Floyd, la última víctima de la violencia racista de la policía en EE.UU." ver menos sobre "George Floyd, la última víctima de la violencia racista de la policía en EE.UU."
Programas completos (207)
Clips

Los últimos 595 programas de Modo Digital

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos