Enlaces accesibilidad

Miles de manifestantes recuerdan en París la muerte de Nahel y rechazan la violencia policial y el racismo

  • Nael, adolescente de origen magrebí, fue tiroteado por un agente hace tres meses durante un control en Nanterre
  • Piden que se derogue una ley de 2017 que da más margen a los agentes para poder disparar

Por
Manifestación en París, Francia, contra la violencia policial.
Manifestación en París, Francia, contra la violencia policial.

Miles de personas se han manifestado este sábado en París en contra de la violencia policial y el racismo y han recordado la muerte del Nahel por un agente hace tres meses durante un control y cuyo caso desató una intensa ola de violencia en Francia.

"Unámonos contra la violencia y el racismo", "Ni olvido ni perdón" o "la ley mata", son algunos de los mensajes que se han podido ver durante la protesta que ha trascurrido desde la Estación ferroviaria Gare du Nord en dirección a Place de Clichy. Al frente de la manifestación, también había varios grupos de familiares otros casos como los de "Othmane", "Alassane" y "Mahamadou", tras la pancarta "coordinación nacional contra la violencia policial".

La marcha, que ha estado formada por cerca de 200 organizaciones, partidos, ONGs, sindicatos y asociaciones de estudiantes, es la principal entre cerca de 120 convocadas en Francia, donde también este sábado también se ha celebrado una multitudinaria misa del papa Francisco en Marsella.

Piden más restricciones en el uso de armas de fuego

Una parte de los participantes han pedido también derogar una ley de febrero de 2017, aprobada por un Gobierno socialista con François Hollande como presidente y Bernard Cazeneuve como primer ministro, que dio más margen a los agentes para poder disparar con arma de fuego en caso de que se sientan amenazados.

Esta ley, que lleva el nombre de Cazeneuve, salió adelante meses después de intensas protestas de la Policía, que decía sentirse con pocos medios y desamparada legalmente para combatir la criminalidad. Sin embargo, el disparo de un policía contra Nahel en Nanterre ha puesto de nuevo en el debate público la pertinencia de esa norma. Según las ONGs y sindicatos de magistrados, existen otras maneras menos mortíferas para lidiar ante una situación así.

La marcha de París ha contado con una importante presencia sindical, ya que ha acudido la Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda central en Francia que se movilizó intensamente contra la reforma de las pensiones este primer trimestre y el sindicato de la magistratura, representante del 30 % de los magistrados en el país.

La Francia Insumisa se une a la marcha, pero no los socialistas

Entre los políticos asistentes a la manifestación, ha podido verse a la Mathilde Panot, la líder parlamentaria de la Francia insumisa (LFI), el tercer grupo más numeroso en la Asamblea, que ha denunciado el "racismo sintémico" y ha asegurado que "si eres un joven, con pinta de ser árabe o eres negro tienes 20 veces más riesgo de que te hagan un control policial que la media". "Hay que reformar de cabo a rabo la institución, se ha roto la confianza entre la gente y la policía", ha dicho, pese a que los últimos sondeos muestran que cerca del 60 % de los franceses tiene una buena opinión de los policías.

Entre las ausencias, ha destacado la de dos de los socios de la Francia Insumisa en la coalición izquierdista Nupes: el Partido Socialista y los comunistas -los ecologistas sí que acudieron-. Los roces de LFI con los socialistas, pero sobre todo con los comunistas, han sido muy frecuentes y han debilitado a la Nupes de cara a las elecciones europeas de mayo de 2024.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha defendido, en varias ocasiones, el papel de los agentes, incluso en crisis como la generada con la muerte de Nahel, en la que hubo centenares de detenidos por los disturbios en las calles.