Enlaces accesibilidad

La Fiscalía acusa formalmente de homicidio voluntario al policía que mató al joven de 17 años en Nanterre, Francia

  • Considera que no se daban las condiciones legales para el uso del arma y ha pedido su ingreso en prisión
  • Tras las multitudinarias protestas, Emmanuel Macron ha convocado una reunión de la unidad de crisis interministerial

Por
Varias columnas de humo emergen de vechículos tras los disturbios en Toulouse, Francia
Varias columnas de humo emergen de vechículos tras los disturbios en Toulouse, Francia

La Fiscalía ha acusado formalmente de homicidio voluntario al policía que mató a un adolescente de 17 años que intentó darse a la fuga durante un control de tráfico en Nanterre, un distrito cercano a París, Francia. "Las condiciones legales para el uso del arma no se daban", ha señalado este jueves. El agente que disparó al menor ha pasado ya a disposición judicial y se ha solicitado su entrada "inmediata" en prisión provisional.

El asesinato de Nahel ha conmocionado al país y ha provocado multitudinarias protestas en varias ciudades. En el mismo Nanterre, unas 6.200 personas han marchado este jueves en homenaje al joven, según cifran fuentes policiales y recoge AFP. La multitud ha guardado un minuto de silencio cerca del lugar de la tragedia, mientras algunos grupos al margen de la protesta pacífica se han enfrentado a la policía antidisturbios, que han tratado de disolver el tumulto con gases lacrimógenos, informa Reuters.

Dada la agitación, la jefa de la región de Île-de-France, Valerie Pecresse, ha anunciado en Twitter la suspensión del transporte público —bus y tranvía— a partir de las 19 horas, y el ayuntamiento de la ciudad de Clamart, en la misma región, ha impuesto un toque de queda de 21 a 6 horas desde este jueves por la noche hasta el lunes por la mañana.

En la segunda noche de disturbios en el país fueron detenidas 150 personas, según ha señalado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin. A lo largo de la misma tuvieron que actuar 40.000 policías, 5.000 de ellos en la capital.

Macron cree que también la violencia de las protestas es "injustificable"

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves una reunión de la unidad de crisis interministerial para analizar la situación. Durante la misma, y después de que este miércoles calificase de "inexcusable" la actuación del agente, el mandatario ha advertido que la violencia que se ha extendido a lo largo del país por segundo día consecutivo es "injustificable".

No amenazaba la integridad de los policías

Un vídeo de los hechos grabado por un testigo a distancia muestra como un brigadier de 38 años apuntaba directamente al menor con su arma junto a la ventanilla del conductor mientras el otro hablaba con él en ese mismo lado.

El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías, que fue, sin embargo, lo que alegaron en un primer momento el policía autor del tiro, que se encuentra detenido, y su colega.