Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 25 años de la desaparición y asesinato de Rocío Wanninkhof. El caso, muy mediático desde el principio, estuvo plagado de graves errores policiales y judiciales. Se acusó del crimen a una mujer, Dolores Vázquez, que había sido pareja de la madre de la joven. Pasó un año y medio en la cárcel y justo cuando habían ordenado repetir el juicio, detuvieron al verdadero asesino, Tony King, que había matado a otra joven, Sonia Carabantes.

La Interpol ha pedido ayuda a los ciudadanos europeos con la campaña 'Identify me' para identificar a 46 mujeres que aparecieron muertas en algún país de Europa en las últimas décadas. Siete de ellas fueron encontradas en España. "Han aparecido muertas y en extrañas circunstancias, y todavía a día de hoy no las hemos podido identificar", informa el inspector Javier Álvarez, jefe del grupo 5 de Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Madrid, en 24 horas de RNE. El año pasado se lanzó una campaña para tratar de identificar a 22 personas y una de ellas fue reconocida. Por ello, el inspector Javier Álvarez pide la colaboración ciudadana e insiste en la importancia de esta iniciativa: "Ese es el fundamento de esta iniciativa, el poder hacer públicas todas estas notificaciones, estas mujeres que no han sido identificadas [...] Con las pistas que nos puedan ayudar, haremos la coordinación de todos los mensajes y realizaremos un primer análisis. A partir de ahí, lo que creamos que nos pueda llevar a alguna pista, será remitido inmediatamente a los investigadores".

La directora de cine, documentalista y experta panelista en trata sexual, Mabel Lozano, colabora en esta campaña, quien pone en valor la colaboración entre la Policía y la Interpol para identificar a estas mujeres y esclarecer estos crímenes. "Yo tengo la corazonada que muchas de estas mujeres están vinculadas a la trata sexual y al tráfico de seres humanos", señala en el informativo 24 horas de RNE. La directora de cine considera que esta campaña es "necesaria", pero también la movilización de los ciudadanos, la labor de los medios de comunicación y la redes sociales para tener un mayor alcance.

La página de 'Identify me' es de acceso público: www.interpol.int/IM

Hay una cancha en México en la que desde hace 10 años no se juega al baloncesto. En ocasione, se ensaya música o se muestran los retratos de Los 43. Porque en México decir 43 es referirse a los alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en un operativo combinado entre policía, ejército y crimen organizado. El centro educativo se ha convertido en el gran símbolo de la impunidad en un país tan violento como México. Una década después, hay más dudas que certezas sobre dónde están sus restos o quién los mató y por qué. La teoría más compartida es que los estudiantes secuestraron unos autocares para un viaje a la capital y, en su interior, un grupo narco había almacenado droga para su transporte a Estados Unidos.

Foto: EFE/Isaac Esquivel

Los llaman "cuchilos zombi" y algunos adolescentes de Reino Unido los han usado en casos de apuñalamientos. Los delitos cometidos con armas blancas se han duplicado en cuatro años pasando de 7.000 en 2019, a 14.000 en 2023. Desde este martes queda prohibida la venta de estos machetes en el país. Según el último registro, se comete un asesinato con arma blanca dos días de cada tres. El último, el de otro muchacho de 15 años este pasado domingo en Woolwich, al sur de Londres.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a prisión permanente revisable a Jorge Ignacio Palma, autor del asesinato de Marta Calvo y otras dos mujeres, y ha elevado a 140.000 euros la indemnización que debe pagar a sus padres en concepto de responsabilidad civil. Por lo que respecta a los otros dos crímenes y el intento de asesinato de otras seis mujeres, cometidos en el transcurso de encuentros sexuales con consumo de cocaína entre junio de 2018 y noviembre de 2019, el alto tribunal le impone una pena de 137 años de prisión. Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdenas.

Jesús Pradales está acusado de matar a su pareja, descuartizarla y ocultar su cadáver. Pero el acusado ha basado buena parte de su defensa en señalar a la víctima. Sostiene que ella le solía maltratar debido al alcoholismo que sufría y que la noche del crimen estaba más violenta de lo habitual. Un patrón que se repite con demasiada frecuencia. En Francia, Giselle Pelicot ha tenido que responder a los ataques de alguno de los abogados de los acusados que han llegado a plantear si la víctima pudo haber consentido.

La Guardia Civil ha detenido el presunto autor del asesinato de dos agentes del Instituto Armado que murieron arrollados cuando su patrullera fue embestida por una narcolancha en Barbate, en la provincia de Cádiz. Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto del municipio gaditano, cuando la embarcación en la que se encontraban los agentes del Instituto Armado Miguel Ángel González y David Pérez ejerciendo su labor fue arrollada fuertemente provocando su fallecimiento y dejando heridos de diversa consideración a otros dos agentes.

En el juicio por el crimen de Juana Canal, cuyos restos fueron encontrados en una finca de Ávila 16 años después de su desaparición, los investigadores dudan de la versión que ha dado su pareja y acusado. El inspector de la Policía Nacional a cargo de la investigación ha apuntalado en el juicio la hipótesis de que el fallecimiento de la víctima no fue accidental. Por su parte, el jefe del grupo de Homicidios de la Policía ha hecho un relato pormenorizado de las pesquisas llevadas a cabo desde que determinaron que los huesos hallados en Navalacruz eran los de Juana Canal, para las que tuvieron que retroceder casi dos décadas para llegar hasta el acusado. Las investigaciones han sacado a la luz nuevos datos del suceso.

Este martes es el segundo día del juicio por el crimen de Juana Canal. En esta sesión ha declarado el acusado. Jesús Pradales ha mantenido que la muerte de Juana fue accidental: dice que se golpeó con la mesilla tras un empujón que le dio sin intención de matarla. No llamó a la ambulancia, ha asegurado, porque no tenía móvil. La Fiscalía le reprocha que en su versión inicial la razón era el miedo. Mientras que la acusación particular cree que no descuartizó el cuerpo en el domicilio, como él ha relatado.

El sospechoso de intentar asesinar al expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales, Donald Trump, ha sido acusado este lunes de dos cargos federales relacionados con armas de fuego: posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente y posesión de un arma con un número de serie "borrado", según ha informado la cadena CNN. El acusado, que ha sido identificado como un hombre de 58 años llamado Ryan Wesley Routh, ha tenido este lunes su primera comparecencia. Por su parte, Harris y Biden han subrayado en redes sociales su condena total a cualquier tipo de violencia, mientras Trump ha recalcado que no tiene "miedo", agradeciendo a los ciudadanos su preocupación y buenos deseos. La Policía sigue investigando el caso como un nuevo intento de asesinato contra Trump tras un incidente similar en julio.

La Audiencia de Madrid inicia este lunes el juicio contra Jesús Pradales, el presunto asesino de Juana Canal. El crimen se produjo en 2003 y en 2022 el presunto culpable confesó haber descuartizado el cuerpo y enterrado los restos de la víctima en una finca de Ávila. El abogado del acusado defiende que se trata de un homicidio involuntario o imprudente, ya que el Pradales reconoció los hechos, asegurando que él no tenía intención de matarla. En cambio, la acusación particular y la Fiscalía sostienen que fue un homicidio intencionado.