Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En la desaparecida estación de Mediodía lleva meses una gran caja que nadie ha ido a buscar, con un remitente inexistente y un destinatario que tampoco existe.


Es mayo de 1929 y está próxima la subasta de objetos no reclamados. Dentro, un cadáver mutilado. Con piernas amputadas y sin cabeza. El autor del envío ha escrito ‘Madryz’. Pronto surge un nombre: Pablo Casado de las Navas. Un hombre de 32 años que tiene una pequeña empresa en la que se fabrican cajas con adornos para bombones y lleva tiempo desaparecido.

Junto a Pedro Águeda, desde el informativo 24 horas de RNE, repasamos algunos capítulos de la crónica negra española. Hoy, un crimen que se cometió en Barcelona y se descubrió en Madrid.

El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país. Son 1.074 desde el año 2003. Todas están en el proyecto del LabRTVE "Más de 1.000 mujeres asesinadas". Pero hay más víctimas aunque no son visibles en esos registros porque no fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, pero sí lo fueron por ser mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a través de redes sociales,  20 años después del asesinato por ETA, la figura de Ernest Lluch del que ha escrito: "Su ejemplo nos inspira y nos alienta[...] pagó con su vida por esa actitud valiente". El político del PSC. que llegó a ser ministro de Sanidad entre 1982 y 1986, apostó por el diálogo con la organización terrorista, pero paradójicamente su apertura le valió la muerte. Según su hija el era consciente de que tenían decidido quitarle la vida, porque le habían remitido alguna carta. La familia socialista le ha rendido homenaje este domingo junto a su familia. 

Carlos García Juliá ha abandonado la prisión de Soto de Real, aunque le quedaban diez años de condena por cumplir. El ultraderechista fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en un bufete de abogados laboralistas de Atocha en 1977. Ha declarado que ha cumplido con la Justicia, no ha contestado a la pregunta de si se arrepiente y afirma que ya pidió perdón hace años.

Rosario Porto había sido condenada, junto a su marido, Alfonso Basterra, a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta, en septiembre de 2013. No era la primera vez que intentaba suicidarse. Llevaba cumplidos siete años de prisión y había pasado por tres cárceles distintas.

En 2017 fue trasladada a un hospital inconsciente tras la ingesta de unas pastillas. Un año después, lo intentó de nuevo. Lo que llevó a que se le aplicaran protocolos antisuicidos en distintas ocasiones. Esta mañana funcionarios de la cárcel de Brieva, en Ávila, la encontraron ahorcada en su celda. En el juicio quedó probado que la niña estaba dormida cuando la mataron después de ingerir más de 27 pastillas de orfidal. También que el asesinato había sido un plan ideado por los padres.

La sentencia considera probado que María Jesús Moreno, Maje, pidió a Salvador que asesinara a su marido. Y que para ello le facilitó las llaves del garaje donde cometió el crimen y donde vivía el matrimonio. Algo que negó durante el juicio. El magistrado de la audiencia de Valencia le aplica el agravante de parentesco y la condena a 22 años de prisión. En 17 años deja la pena para el autor material, Salvador Rodrigo, ya que considera el atenuante de colaboración con la justicia, por reconocer que asesinó a Antonio Navarro siguiendo las indicaciones de María Jesús, con la que entonces mantenía una relación. El juicio se celebró ante un jurado popular, que consideró a los dos acusados culpables de asesinato por unanimidad.

 José María Jarabo Pérez - Morris protagonizó 72 trepidantes horas en el Madrid de 1958. En esos tres días le dio tiempo a matar a cuatro personas, pasar una noche más de farra y ligue en Chicote y, pese a la sangre y el calor de julio, no dejar nunca de tener un aspecto impecable. Pasó cuatro años en la cárcel en Nueva York acusado de tráfico de drogas y pornografía. Las crónicas le describen como un tipo de increíbles habilidades sociales y seductoras.

Pedro Águeda repasa desde el informativo 24 horas de RNE las principales crónicas negras de la historia de España.

La Barcelona de 1949, la de la posguerra, probablemente se parecía mucho más a una novela de Juan Marsé que al espejo del nacionalcatolicismo que quería vender la dictadura. En el puente imaginario entre las colas de racionamiento y las noches del Tívoli surge la víctima de hoy: Carmen Broto, prostituta de la élite barcelonesa de aquellos años. Belleza imposible bajo el juramento de “nunca más volveré a pasar hambre”. Había nacido en Huesca, en 1922, y como tantas otras fue expulsada a la gran ciudad a ganarse la vida en el servicio doméstico. Al tiempo comenzó a ejercer la prostitución. Se dice que Carmen Broto inauguró la figura de “la querida” y que la mataron para proteger a la gente de la alta sociedad, como declaró su asesino.

El periodista Pedro Águeda cuenta este crimen en el 24 horas de RNE.

Un hombre ha asesinado a su mujer y luego se ha entregado a la policía en Lloret de Mar, en Girona.

Varias patrullas se han desplazado hasta el domicilio y han encontrado a la mujer con signos de violencia, al parecer, estrangulada. Los servicios de emergencia solo han podido confirmar su muerte.

Con esta, son ya 39 mujeres las que han fallecido en 2020 víctimas de la violencia machista.

Hoy en Solidaridad vamos hablar de la situación en México y Perú donde la violencia de género, las desapariciones y el asesinato de mujeres en lo que llevamos de año alcanza unas cifras antes desconocida, s durante este año de pandemia. En México han sido asesinadas 2.551 mujeres de enero a julio de 2020, el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios y se estima que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país, En Perú 100 feminicidios, según Defensoría del Pueblo, 45 muertes violentas y 153 tentativas de feminicidios. Además 4.052 mujeres fueron reportadas a las autoridades como desaparecidas entre enero y septiembre, de las cuales casi 3.000 eran niñas, desaparecen 15 mujeres cada día. Invitadas; Atziri Ávila de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México y del Observatorio Nacional del Feminicidios. Elga Prado de la ONG Manuela Ramos y Magaly Aguilar de “Familias Unidas por la Justicia – Ni una asesinada más”

Viajamos al Madrid de 1888 de la mano de Pío Baroja y a su descripción de Madrid cómo un pueblo “raro, distinto de los demás, uno de los pocos pueblos románticos de Europa, donde todo el mundo se acostaba tarde”.

En la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Bilbao, vivía doña Luciana Borcino, viuda adinerada, con su hijo. En la noche del 2 de julio de 1888 empezó a salir humo de su piso. Cuando la policía derribó la puerta se encontró a la viuda cubierta de trapos y achicharrada, con varias puñaladas en el pecho. En otra estancia, la sirvienta desmayada y el perro envenenado.

¿Qué había pasado? Lo cuenta Pedro Águeda en esta sección del 24 horas.