Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • En lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres por sus parejas o exparejas y son 1.118 las víctimas mortales desde 2003
  • El especial 'Más de mil mujeres', del Lab y la web de Noticias de RTVE, continúa relatando sus vidas 
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

'Lucía en la telaraña' trata sobre el crimen sin resolver de Lucía Garrido. El 30 de abril de 2008 aparece muerta en la piscina de la finca en la que su expareja custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Después de unos meses, el caso se archiva.

Empieza así la lucha de la hermana de la víctima, Rosa, por hacer justicia. Un tortuoso camino que emprenderá junto a un ex guardia civil que le ayudará a demostrar las deficiencias de la investigación.

La docuserie que se estrena hoy está conformada por 5 capítulos de 45 minutos cada uno. En La Hora de la 1 han estado con el director de la serie, el periodista español, Tomás Ocaña, un prestigioso pediodista de investigación, ganador de 3 premios Emmy. También han charlado con Ignacio Carrasco ex guardia civil y uno de los protagonistas de la serie, impulsor de la investigación.

Mira todos los capítulos de 'Lucía en la telaraña' en RTVE Play

Helena Jubany, la joven bibliotecaria recibió varias notas antes de ser asesinada. Fue en diciembre de 2001 y su caso nunca se pudo resolver. El caso se ha reabierto este año para buscar nuevas pistas y analizar su ordenador, según han explicado en La Hora de la 1.

A día de hoy, sigue sin haber un culpable y el caso prescribe el próximo 22 de febrero.

Es el momento en que un vehículo irrumpe contra los participantes en un desfile navideño en Waukesha, en el Estado de Wisconsin. Hay al menos cinco muertos y 48 heridos. "Un oficial disparó su arma para tratar de detener al vehículo, pero no hirió a nadie", asegura el jefe de policía de Waukesha. El conductor del monovolumen se dio a la fuga después de, presuntamente, haber cometido otro delito, pero la policía consiguió detenerle. 

FOTO: EFE / TANNEN MAURY

En Wisconsin, Estados Unidos, cinco personas han muerto en un atropello múltiple durante un desfile de Navidad. Hay, además, 40 heridos. Entre ellos varios niños. Han detenido a un sospechoso y las autoridades no descartan que se trate de un atentado terrorista. El atropello se produjo a las 16.39 hora local. El desfile abría la temporada navideña de la localidad, e incluía grupos de baile de niños y personas mayores

FOTO: REUTERS / CHENEY ORR

El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad a Bernardo Montoya del asesinato de la profesora Laura Luelmo en 2018. Además, ha sido acusado de otros dos delitos de detención ilegal y agresión sexual. Así lo ha considerado tras una deliberación de cinco horas, según han informado en La Hora de la 1.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones que ejercen la familia y la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena anunciada, 20 años de cárcel por un delito de detención ilegal, 12 por el de agresión sexual y prisión permanente revisable por el de asesinato.

Ahora, tras este veredicto, el magistrado, dictará sentencia. A lo largo de estos años Bernardo Montoya ha ofrecido tres versiones distintas de los hechos. En su primera confesión, reconoció haber raptado, golpeado, violado y luego matado a la joven. Hasta pidió perdón a la familia.

El jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad culpable de todos los cargos de los que se le acusaba -asesinato, agresión sexual y detención ilegal- a Bernardo Montoya el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo (Huelva). FOTOGRAFÍA: EFE/Julián Pérez.

El juez decidió a última hora dejar a la prensa fuera y sin señal del interior de la sala del juicio a Bernardo Montoya, el único acusado por la agresión sexual y el asesinato de Laura Luelmo. El crimen tuvo mucha repercusión y debate social, pero el magistrado argumenta que prevalece proteger a la familia de una "victimización secundaria".

Foto: EFE/Julián Pérez

En La Hora de la 1 han explicado que el abogado del acusado Bernardo Montoya mantiene su tesis de defensa. Por un lado, Montoya dice que el no mató a Laura Luelmo, insiste en que fue una expareja suya. El abogado, Miguel Rivera también mantiene que no hubo agresión sexual.

Ezequiel Romero, Coronel jede de la Comandancia de Huelva ha asegurado que: "Se detecta restos de sangre tanto de Laura y él en algunos objetos como la fregona".

Bernardo Montoya, acusado de la agresión sexual y el asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva), se ha declarado inocente durante la primera sesión del juicio y ha culpado a una expareja de la muerte de la profesora.

Así lo ha revelado su abogado, Miguel Rivera, durante un receso de la primera sesión del juicio. Montoya, al igual que alegó durante la fase de instrucción, ha declarado que fue su expareja la que por celos cometió el crimen.

FOTO: EFE/Julián Pérez

Ha comenzado este lunes el juicio contra Bernardo Montoya, el presunto asesino de la joven profesora Laura Luelmo en El Campillo, Huelva. La vista se ha celebrado a puerta cerrada a petición de las partes. 

Laura, llegaba a principios de diciembre de 2018 desde Zamora para cubrir una baja en un instituto en Nerva. Alquiló una vivienda en el Campillo, enfrente de la casa de Montoya. Tres días después, el 12 de diciembre, Laura desapareció. Un mensaje de teléfono y un ticket de supermercado fueron su último rastro.

FOTO. EFE/Julián Pérez

Comienza el juicio por el asesintaro de la joven de 26 años, Laura Luelmo. El presunto asesino, Bernardo Montoya, ha llegado a la Audiencia Provincial de Huelva para declarar. El juicio se llevará a cabo hasta el próximo viernes a puerta cerrada.

Montoya que en una primera declaración confeso ser el autor del crimen de la joven, cambió su declaración posteriormente, y aseguró que fue su pareja de aquel entonces la persona que, en un ataque de celos, acabó con la vida de Laura.