Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una pequeña ciudad de Illinois, en Estados Unidos, un hombre ha matado a tiros a seis personas en pleno desfile del 4 de julio. También han resultado heridas 24 personas. El supuesto autor de la masacre es un joven de 22 años que abrió fuego desde una azotea usando un fusil de alto calibre disparando la multitud al azar. Ya ha sido detenido y está siendo interrogado. Foto: Jim Vondruska / GETTY IMAGES

Un tiroteo en un centro comercial de Copenhague este domingo ha causado al menos tres muertos y varios heridos, tres de ellos en estado crítico, según ha informado la policía de la capital danesa. Los muertos son un hombre de unos 40 años y dos jóvenes, ha declarado el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, quien ha confirmado la detención de una persona de "etnia danesa" de 22 años en relación con el tiroteo que será interrogado este lunes.

Foto: Varias personas pasan delante de funcionarios de respuesta de emergencias frente al centro comercial Fields en Copenhague (Dinamarca) tras el tiroteo en el que al menos tres personas han muerto. EFE/EPA/Olafur Steinar Rye Gestsson

Los delitos de odio y las agresiones al colectivo LGTBI no dejan de crecer, a pesar de que solo un 10% de los casos se denuncian. Se trata del tercer delito más común y según la Encuesta de Delitos de Odio de Interior, en 2021 fue el mayor motivo de discriminación. La vía pública es el escenario habitual de los casos de fobia contra este colectivo, como ocurrió con el caso de Samuel Luiz. El 3 de julio del año pasado el joven de 24 años perdió la vida, cuando el joven de 24 años fue agredido por una brutal paliza a gritos de "maricón". Un año después de su asesinato, siete personas están imputadas, tres de ellos en prisión, dos en centros de menores y otros dos en libertad con cargos. Para Ana García, portavoz de Alas Coruñas, es una madrugada difícil de olvidar: "Es una fecha muy complicada, pero nuestro trabajo es seguir al pie del cañón reivindicando los derechos y el orgullo". Beatriz Ranea, profesora de Sociología de la Universidad Complutense, explica que estos delitos de odio tienen como objetivo a hombres homosexuales y mujeres trans porque se les considera una amenaza al modelo de masculinidad.

Informa Alba Urrutia y Victor Albariño

A punto de cumplirse 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), la Guardia Civil ha acusado a cuatro dirigentes de ETA - José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', Iñaki de Rentería, Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', y Mikel Antza - de ser los autores intelectuales del crimen en julio de 1997. Foto: Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997. EFE/ANDREU DALMAU

Ya ha sido detenido el hombre que esta madrugada ha matado a su vecino con un arma de fuego en el portal de un bloque de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y se había atrincherado con al menos un rehén en un piso. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a RTVE que sobre las 14:15 horas se ha entregado, después de haber herido a un agente de la Guardia Civil. El único rehén -que era su yerno, según fuentes de la investigación a Efe- ha sido liberado y no ha sufrido ningún tipo de daño físico. 

FOTO: EFE/NACHO GALLEGO

A falta de conocer el informe forense de la pareja encontrada muerta en Dos Hermanas, en Sevilla, la Policía ya lo investiga como un posible crimen machista. La Policía Nacional ha confirmado que la mujer fallecida puso una denuncia por malos tratos en 2011 y estuvo inscrita en el Sistema de Protección y Seguimiento de víctimas de violencia de género. Las autopsias a los cadáveres ya se están practicando, aunque los resultados podrían tardar más de lo normal porque también se está realizando un análisis toxicológico. De confirmarse, sería la víctima número 23 de violencia de género en lo que llevamos de año. 

Foto: EFE/ Raúl Caro

En lo que va de año han muerto 20 repartidores en Nueva York, pero el colectivo cree que son más, ya que muchos casos no se conocen porque la policía no investiga. Los riders denuncian que las calles de la ciudad son cada vez más inseguras. Sufren atracos, asaltos, les roban las bicis o les atropellan. Aseguran que hacia ellos hay discriminación e impunidad. Hartos de esta situación han creado un movimiento que suma decenas de miles de seguidores. Han pasado de ser los "héroes" durante la pandemia a ser "una bicicleta más".

Foto: Getty Images

Lisandro acude a talleres de danza y baile en el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras en México para tratar de recuperarse de la violencia y torturas que ha recibido a lo largo de su vida. En muchas ocasiones, sin embargo, las cicatrices provocadas por las balas que recibió en el brazo y en la barriga, le devuelven a la realidad. Sufrió tres intentos de asesinato en Honduras y tiene que tomar pastillas para dormir por la noche debido a la violencia sufrida y a la pérdida de su padre y su tío, a los que asesinaron."No puerdo dormir en la noche", cuenta. "Mi sueño es salvarme la vida, lo más que se pueda, porque yo no sé el fin de mis enemigos en Honduras, yo no sé cuándo se va a terminr", lamenta. Foto: Yesika Ocampo/ MSF. 

En Sevilla, detenido un hombre de 50 años por el asesinato de su ex pareja, desaparecida hace dos meses en la capital andaluza. Ante las evidencias que lo incriminaban, ha confesado que la mató. y ha indicado a los agentes del grupo de homicidios dónde había escondido el cadáver de la mujer, entre unos juncos del río Guadalquivir. a la altura del barrio sevillano de San Jerónimo, donde se han rescatado los restos. Con ella son 21 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, cinco en Andalucía.

Según la investigación, desde la desaparición de la mujer, a finales del pasado mes de abril, las sospechas apuntaron al marido de la víctima, y a que se trataba de un crimen machista, ya que el hombre tiene antecedentes por malos tratos y ella figuraba en el sistema VIOGÉN, de seguimiento en los casos de violencia de género. Recordamos, el 016, Teléfono contra la Violencia Machista que funciona 24 horas y no deja rastro en la factura del móvil.

En Madrid, la Policía Nacional investiga la muerte a tiros de tres personas en una vivienda. Se trata de una mujer de entre 30 y 40 años, otra mujer de unos 65 años y un varón de unos 40, cuyos cuerpos estaban en distintas habitaciones de la casa. Los agentes no descartan ninguna hipótesis y todavía está por confirmar que tipo de relación había entre los fallecidos. Foto: EFE/ Luis Millan

El examen forense ha confirmado que los restos humanos hallados en la Amazonía brasileña pertenecen al periodista británico y al indigenista desaparecidos el pasado 5 de junio. Un pescador furtivo, detenido como sospechoso, ha confesado el asesinato. Estaban enterrados en una zona de difícil acceso de la selva amazónica. El indigenista Bruno Araújo Pereira, de 41 años, padre de 3 hijos. Y el periodista británico Dom Phillips, de 57 años. Un pescador furtivo detenido por la policía confesó el crimen y señaló el lugar donde estaban los cuerpos. Ha ocurrido en una zona bien conservada de la amazonía, en la frontera de Brasil con Perú y Colombia, donde aún quedan tribus aisladas y se dan cita cazadores furtivos, madereros, narcotraficantes y mineros ilegales.

Foto: Autoridades reciben los restos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, cuyo asesinato fue confesado por un pescador furtivo (EFE/Joédson Alves)

  • Se investiga ahora si otros de los restos que han sido encontrados corresponden al indigenista brasileño asesinado
  • Phillips y Araújo Pereira desaparecieron el 5 de junio cuando navegaban por un río de la región del Valle de Jaravi
  • Un pescado ilegal que opera en esa región confesó los asesinatos y llevó a las autoridades hasta el lugar