Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 'Radiogaceta de los deportes' charlamos con el campeón de Europa del 2006, y leyenda de la Selección Española, Marcos Senna. Con el exjugador de origen brasileño repasamos la actualidad de 'la roja' y otras cuestiones relacionadas con el Fútbol como el problema del racismo en las gradas. 

Lola es una maestra, de etnia gitana, que da clases en un colegio de Málaga y atiende un puesto en el mercadillo los fines de semana. En Twitter lucha contra el racismo y gracias a su éxito en la red ha conseguido publicar dos libros.

Los insultos racistas a Vinicius Jr., el delantero del Real Madrid, han puesto al fútbol español y a parte de la sociedad en el centro de un problema que viene de lejos: el racismo y la intolerancia en el deporte. La condena ha sido unánime, también más allá de nuestras fronteras. Desde la ONU, el gobierno de Biden o el de Lula da Silva, que ha destacado los orígenes del jugador brasileño y que ha pedido medidas a la FIFA y a la Liga española. Su presidente, Javier Tebas, no cree que España ni el fútbol español sean racistas. Desde la Federación, Luis Rubiales cree, sin embargo, que "lo primero que tenemos que reconocer es que tenemos un problema de educación, de racismo...". De momento, ha habido tres detenciones por lo ocurrido. Lo investiga la Fiscalía y la Asociación de Futbolistas y el Movimiento contra la Intolerancia han presentado una denuncia conjunta. No es la primera vez que Vinicius Jr. sufre ataques racistas. También tuvo que luchar contra ello en su país, donde empezó a jugar muy joven. A sus casi 23 años es uno de los mejores jugadores del mundo. Tatiana Mantovani, corresponsal de TNT Sports Brasil, confirma que "ha sufrido con el racismo toda su vida y ha decidido que si él puede hacer algo, lo va a hacer y lo está haciendo". Desde SOS Racismo Madrid, Sarahi Sarami Boleko considera que el estadio de fútbol "es un espacio donde las emociones están a flor de piel y se dicen cosas que no se dirían en la calle, porque es un espacio impune". 'Informe Semanal' intenta responder a por qué ha habido ahora esta repercusión y si lo que ha pasado en Mestalla es o no reflejo de nuestra sociedad. Los protocolos puestos en marcha contra el racismo no parecen ser suficientes. Desde la Liga, piden un régimen sancionador propio. En la normativa vigente, se contempla suspender partidos, algo que sí ha ocurrido en otros países europeos. Garth Sothgate, el entrenador de Inglaterra, espera que "surja algo positivo de todo esto porque creo que se ha convertido en un tema central en todo el mundo. Y solo puede ayudar a provocar un cambio". Es un partido que deben jugar todas las instancias y que debe empezar desde la educación en la infancia, porque el odio es un delito y merece la más absoluta condena.

El central del Valencia Mouctar Diakhaby, que la temporada pasada denunció un insulto racista en un partido, no ha posado tras la pancarta contra el racismo que han mostrado sus compañeros y los jugadores del Mallorca antes del partido de Liga.

Tras los insultos racistas que sufrió Vinicius Jr el domingo en el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEFf) promovieron una acción conjunta contra el racismo por la que los onces titulares de todos los equipos en los partidos de esta jornada debían posar con una pancarta antes del inicio de cada encuentro.

En el estadio mallorquín todos los jugadores posaron tras la pancarta con el lema ‘Racistas, fuera del fútbol’, pero Diakhaby se situó al margen de la foto del grupo.

Diakhaby denunció la pasada temporada un insulto racista del jugador del Cádiz Cala y el Valencia llegó a retirarse del terreno de juego. Pero finalmente y ante el riesgo de perder los tres puntos, el equipo regresó sin el central francés y la investigación que abrió LaLiga acabó cerrándose por falta de pruebas.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró en declaraciones difundidas por la RFEF que "España es un país acogedor y Valencia, una ciudad extraordinaria" y que "la violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia".

"Hay un problema de educación y comportamiento. Esto afecta en la sociedad y también en aquellos que van al fútbol no a animar sino a insultar. La violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia", afirmó.

Al hilo de lo sucedido este pasado fin de semana con el partido del Valencia-Real Madrid, gritos contra Vinicius, en Por tres razones escuchamos el debate que genera en un grupo de chicos y chicas de unos 20 años. Hugo, Ainhoa, Diego, Adrian, Pablo y Gonzalo son alumnos de primero de TESEAS de la Formación del Centro de Estudios Profesional del Colegio Virgen de Europa.

El Comité de Competición decidió retirar la tarjeta roja a Vinicius por su agresión en el partido contra el Valencia al considerar que la decisión fue "arbitraria" y culpó al VAR de no eseñarle la imagen previa de Hugo Duro agarrando por el cuello al jugador brasileño. La decisión, argumentan, fue tomada por el árbitro tras ver una versión "sesgada" de los hechos.

Rubén Baraja ha inciado su rueda de prensa leyendo un comunicado en el que condena los insultos racistas a Vinicius y manifiesta que la sanción que ha recibido el club es "desproporcionada e injusta".

"Condeno absolutamente lo que sucedió en Mestalla. Lo dije en la rueda de prensa y lo repito: estoy y estamos absolutamente del racismo. No voy a permitir que a la afición de Mestalla se le tache con calificativos que no representamos. Como club y como afición nos rebelamos contra quien, durante estos días después del partido, nos ha acusado de ser quien no somos. Lo digo como persona y como entrenador del Valencia"

La Comisión Europea cuenta con un proyecto internacional que pretende concienciar a los ciudadanos europeos en la diversidad y luchar así contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Es el proyecto Score y se centra en identificar qué mecanismos funcionan a nivel local. Por ello busca hacer un consorcio de ciudades, entre las que se encuentran Bilbao, Getafe o Sabadell, para formar a los agentes deportivos y promover la integración y la tolerancia desde la base. De este proyecto hablamos con Noemí García-Arjona, profesora en Ciencias del Deporte de la Universidad de Rennes (Francia), una de las participantes del proyecto. "El deporte es lo que queramos que sea", dice García-Arjona.