Enlaces accesibilidad

Clausurado parcialmente el Metropolitano dos partidos por actitudes racistas hacia Nico Williams

  • El delantero del Athletic fue objeto de insultos y 'sonidos del mono' en el encuentro ante el Atlético
  • El Comité de Disciplina de la RFEF le impone además una multa de 20.000 euros

Por
Atlético de Madrid - Athletic: Nico Williams
Nico Williams se señala la piel tras marcar ante el Atlético. EFE

El Comité de Disciplina de la RFEF ha comunicado al Atlético de Madrid la sanción por conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes de parte de su afición hacia Nico Williams: dos partidos de clausura parcial y multa de 20.000 euros. Al club rojiblanco se le da de plazo hasta el viernes, 3 de mayo, para que identifique la la zona del estadio objeto de cierre, que según el acta arbitral es el fondo sur.

"A tal efecto, en los dos próximos encuentros a disputar por el Club Atlético de Madrid, en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual", añade.

También ordena que durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio.

LaLiga incluyó en su denuncia de incidentes de público de la jornada 33 de LaLiga EA Sports el grito aislado de un aficionado, imitando aparentemente el sonido de un mono, desde la grada de animación, informa Efe.

El Comité de Disciplina ha considerado los hechos como infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF.

El propio jugador  y el árbitro asistente comunicaron el hecho al árbitro principal, quien se dirigió al delegado de campo para solicitar la activación del protocolo contra el racismo, y que se comunicara a través de la megafonía del estadio el cese de ese tipo de comportamientos.

Nico Williams explicó tras el partido que escuchó "sonidos de mono" procedentes de la grada cuando fue a lanzar un córner al borde del minuto 40 y aseguró que "no es normal que todavía insulten por tu tono de piel". La policía identificó al presunto autor el mismo domingo.

El encuentro concluyó con victoria por 3-1 a favor de los locales, pero el menor de los Williams puso el empate momentáneo antes del descanso y celebró el gol señalándose su piel, como se ve en la imagen principal.