Detenido en Barcelona el líder de un grupo de extrema derecha por incitar al odio en Torre Pacheco
- Está acusado de ejercer labores de dirección dentro del movimiento de carácter supremacista Deport Them Now UE
- Difundió en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en la localidad murciana
La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, que tiene 29 años y responde a las iniciales C.L.F., está acusado de un delito de incitación al odio y de ejercer labores de dirección dentro de este movimiento de carácter supremacista xenófobo, cuyo nombre en inglés se traduciría como "Deportadlos Ahora". El miércoles pasará a disposición judicial.
Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por este grupo para difundir el comunicado de incitación al odio. En este contexto, la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes una diligencia de entrada y registro en la vivienda del detenido en la localidad de Mataró, que ha concluido con la incautación de dos ordenadores para su análisis.
¿Quiénes son Deport Them Now?
Fuentes policiales expertas en información de grupos radicales han explicado a la agencia EFE que el origen de Deport Them Now es reciente. Las fuerzas de seguridad tienen constancia de su existencia solo desde principios de este año y es en mayo cuando este grupo se da a conocer públicamente al acudir algunos de sus miembros al Remigration Summit 25, la denominada primera cumbre para la "reemigración", celebrada en la ciudad italiana de Gallarate, cerca de Milán, organizado por el ultra Andrea Ballarati.
Las fuerzas de seguridad ya sabían de su existencia por Telegram, donde este grupo tiene un canal activo desde el que difunde proclamas contra los migrantes y promueve la deportación de extranjeros impulsada por formaciones políticas de extrema derecha de diversos países europeos. Entre ellos está España, donde los dirigentes de Vox Rocío de Meer y Samuel Guido Princesa emplearon ese mismo término, reemigración, al hablar de repatriar a millones de inmigrantes a sus países de origen.
Sin embargo, Deport Them Now cuenta en España con un reducido grupo de menos de veinte jóvenes que se ha hecho notar a través de sus mensajes en Telegram, con proclamas "graves" pero sin gran poder de convocatoria. Este grupúsculo ultra estaría asentado por la zona de Sabadell, a unos 40 kilómetros donde este martes ha sido detenido en Mataró C.L.F.
Catorce detenciones
Con esta ya son catorce las detenciones practicadas por los altercados racistas ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Las investigaciones están siendo coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia) y por la Fiscalía delegada en materia de delitos de odio en la comunidad autónoma. Desde el pasado fin de semana se ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en este tipo de altercados. La mayor parte procede de fuera de la región murciana y ha acudido en grupos organizados.
Además, la fiscal delegada de delitos de odio investiga, tras denuncias presentadas por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas por el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en relación con los altercados.
La Guardia Civil continúa investigando el origen de estos episodios violentos, que se iniciaron tras la agresión la semana pasada a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, que ya han sido detenidos. El último de ellos, el autor material de la agresión, fue arrestado en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para salir del país y ha ingresado en prisión.