Los "otros" Torre Pacheco: episodios previos de violencia racista en España
- En el año 2000, en El Ejido, se produjo un enfrentamiento durante varios días entre españoles y marroquíes
- Una agresión en Torre Pacheco ha servido de excusa para varios días de disturbios xenófobos en la localidad
Las imágenes que llegan de la localidad murciana de Torre Pacheco nos hacen colocar la mirada años atrás para recordar sucesos acontecidos en nuestro país donde la violencia racista conmocionaba a la sociedad española.
El pasado miércoles, en dicha localidad, un hombre de 68 años fue agredido. En su denuncia, abrió la posibilidad de que el grupo de jóvenes que le asaltó fuera de origen magrebí, lo que ha provocado mensajes de odio xenófobos, incluidos llamamientos a "defender" Torre Pacheco de los migrantes.
Los antecedentes xenófobos
El 13 de noviembre de 1992 en Four Roses, la discoteca abandonada en la que vivía con otros compatriotas dominicanos, Lucrecia Pérez fue asesinada. Cuatro encapuchados irrumpieron en la sala para comenzar un tiroteo donde Lucrecia perdería la vida.
Su muerte creó una gran conmoción en la sociedad española, la cual se echó a la calle para reivindicar los derechos de los inmigrantes frente a los que no los toleraban. Un crimen que, según muchos, cambió la historia de España y es considerado el primer asesinato racista contemporáneo.
El Ejido, Almería, ocho años más tarde, se convertía durante días en un escenario de batalla con graves enfrentamientos tras la muerte de tres españoles a manos de temporeros marroquíes. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
Concentración de inmigrantes en El Ejido tras el asesinato de tres españoles por temporeros marroquíes EFE / J. M. VIDAL
El 12 de junio de 2021, Younes Bilal recibió tres disparos que acabaron con su vida, en una cafetería de Mazarrón, Murcia. Un exmilitar fue el causante del crimen. Esa misma tarde se le escuchó repetir en numerosas ocasiones: "los moros no teníais que estar aquí". "No tenéis por qué estar aquí", repitió, según consta en las diligencias, ese mismo día en la cafetería.
Tan solo cinco días más tarde, una mujer apuñalaba a un ecuatoriano tras gritar "los inmigrantes nos quitan la comida". Este suceso no acarreó su muerte, pero sí es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando se enciende la mecha de la violencia y el discurso de odio se extiende como la pólvora, como lo ocurrido en Torre Pacheco.
Para María Bennouna de SOS Racismo, Madrid, "este tipo de disturbios se generan en espacios y lugares donde hay mucha precariedad laboral, escasez de recursos y donde es fácil poner en la diana a los migrantes y a los trabajadores del campo".
Y también importa el discurso político del momento, ya que puede aumentar la polarización de la sociedad, afirma Lucila Alarcón de la Fundación porCausa. "El mayor problema que ha habido esta vez es que venimos toda la semana pasada hablando de devolver a ocho millones de migrantes y eso son los antecedentes de lo que está sucediendo ahora mismo en Torre Pacheco", añade.
Además, la hiperconectividad hace que los conflictos se viralicen y se manipulen: "Lo hace mucho más complicado, mucho más violento. Todo toma otra dimensión a través de las redes", señala María Bennouna, "y como esto se refleja y como la violencia se reproduce".
Solo el año pasado, SOS Racismo recibió más de 500 denuncias por delitos de odio.